Fecha
Miércoles, 22 de junio de 2022.
Horario
12:45
La preparación de la 45 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está en marcha y ya comienzan a conocerse algunas de las líneas de programación que darán forma a la cita teatral manchega. Este año, el Patronato del Festival ha elegido Uruguay como País Invitado, una propuesta que continúa la línea, que ya se comenzó con Colombia y con México, de conocer mejor lo que fue el Siglo de Oro en esos territorios y lo que los artistas contemporáneos de hoy hacen sobre las piezas clásicas escritas a este y aquel lado del océano.
Uruguay tiene además una enorme significación. Una parte importante de nuestro exilio teatral republicano, encabezado por Margarita Xirgu y por Pepe Estruch, fueron a vivir a Montevideo y fundaron allí algunas de las más importantes instituciones teatrales como la Escuela de Arte Dramático. Su conocimiento de la tradición del verso y amor por el teatro del Siglo de Oro se instalaron allí de manera muy fértil y han seguido dando frutos hasta hoy en día porque Uruguay es uno de los territorios donde se sigue montando más y mejor teatro del Siglo de Oro.
“Por todos esos y otros muchos motivos, que seguro nos irán sorprendiendo, se ha hecho la propuesta de Uruguay como País Invitado de la edición número 45 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro”, explica el director del festival, Ignacio García, quien añade que “estamos muy felices de anunciar que la invitación ha sido aceptada y que las autoridades uruguayas, tanto del Ministerio de Cultura como de la ciudad de Montevideo, están ya trabajando sobre ello para preparar un programa que desembarque en Almagro, una vez más sorprendiéndonos con otras miradas, otras visiones y otras sensibilidades sobre nuestros clásicos”.
Programación de Uruguay:
Constante
Sobre “El príncipe constante” de Calderón de la Barca_Versión Guillermo Calderón y Gabriel Calderón_ Dirección Gabriel Calderón
Hacer un clásico implica discutir y reafirmar su validez. Ponerse en la línea de su tradición, pero apuntar hacia una dirección en el futuro. A su vez, los nombres que siempre pesan, traen consigo un linaje, pero también prejuicios y expectativas. Hacer un Calderón, no es lo mismo si quien lo hace es otro Calderón. El juego de proponer un Calderón al cubo, tomando una obra que escribió Calderón de la Barca, interviniendo desde la escritura y la dirección contemporánea tanto Guillermo Calderón como Gabriel Calderón, impone una toma de decisiones. Hemos decidido quemar la biblioteca- parafraseando a Borges- trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no pudiéramos acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al Teatro.
Ficha Artística-Técnica
Escenografía Lucía Tayler, Iluminación Eduardo Guerrero y Sofía Ponce de León, Vestuario Virginia Sosa, Diseño sonoro Luciano Supervielle, Traspunte Cristina Elizarzú, Comunicación Carolina Anastasiadis, Producción general Felipe Villarmarzo Grisoni
Reparto:
Luis Martínez, Stefanie Neukirch, Jimena Pérez, Juan Antonio Saraví y Pablo Varrailhón
Góngora estuvo aquí
Autoría y dirección Sandra Massera
Un elenco uruguayo se propone llevar a escena el fragmento dramático de Góngora “Comedia venatoria”. La acción ocurre el día del ensayo general, antes de la presentación en el Festival de Almagro. Uno de los actores ha descubierto la novela La galaxia Góngora, del uruguayo Gustavo Espinosa, gran admirador del poeta español. La novela cuenta una historia en la que Luis de Góngora ha viajado en el tiempo y ha llegado al Uruguay actual debido a un error de los constructores de una futura máquina del tiempo. Mientras los actores ensayan la obra de Góngora y comentan el libro de Espinosa, el propio poeta se hace presente en la escena.
Ficha Artística-Técnica
Versos originales Marcel García Campiglia, Escenografía Álvaro Domínguez y Carlos Rehermann, Vestuario Álvaro Domínguez y Sandra Massera, Iluminación Álvaro Domínguez, Música León Biriotti, Carmen Barradas y Manuel de Sumaya, Asesor de verso Gustavo Espinosa, Producción Carlos Rehermann
Reparto:
Alain Blanco, Melanie Catán, Marcel García Campiglia, Andrea Macarena Hernández, Marcel Sawchik Monegal, Sandra Massera y Álvaro Domínguez
El perro del hortelano
Lope de Vega_Versión Hugo Giachino, Elsa Mastrángelo y Juan Antonio Saraví_Dirección Hugo Giachino
Un director, su productora, un utilero y dos jóvenes actrices llegan al teatro donde estrenarán en un Festival una obra de Lope de Vega. Mientras esperan al resto del elenco, que supuestamente está de camino, inesperadamente reciben por mensaje de texto la noticia de que no han podido viajar por ser positivos en Covid-19.
El director resuelve hacer la obra de todos modos, sustituyendo a los que no llegaron consigo mismo, la productora, el utilero y las actrices secundarias.
El vestuario tampoco llegó… por lo que tendrán que improvisar. Con mínimos elementos escenográficos, más el diseño de mapping que tienen en un pen drive y música en vivo, los cinco se embarcan a representar la obra, doblando papeles en un ritmo endiablado.
En esta propuesta, con el estilo del teatro dentro del teatro, el espíritu del texto de Lope permanece intacto como sus versos.
Ficha Artística-Técnica
Asesor de verso Juan Antonio Saraví, Vestuario Tesa Cruzado, Director multimedia Gustavo Carrozzini, Técnico mapping Braiant Díaz, Diseño de iluminación Nicolás Amorín, Diseño gráfico Esteban Rodríguez, Producción Myriam Caprile
Reparto:
Hugo Giachino, Josefina Trías, Elsa Mastrángelo, Pablo Mussetti y Cecilia Yáñez
Semíramis, la hija del aire
Sobre “La hija del aire” de Calderón de la Barca_ Versión y dirección Lila García y Marcos Acuña
Semíramis, la hija del aire propone un reenfoque de dos de las grandes tragedias de Pedro Calderón de la Barca (La hija del aire parte I y parte II) sobre esta mujer inscripta en la historia y la mitología. Nuestra obra se centra en la vida de esta mujer, guerrera y reina, tres condiciones que la pluma de Occidente no le perdona y la condena por acciones que sí han construido “grandes y valientes” hombres históricos y literarios.
Es una mirada contemporánea a esta imponente figura femenina y a su relación con el poder. Semíramis, la hija del aire es contada desde una mirada aguda e íntima sobre el personaje y sobre las consecuencias de que una mujer ejerza el poder político en la sociedad patriarcal.
Ficha Artística-Técnica
Espacio escénico Margarita Grasso, Vestuario Sofía Beceiro, Iluminación Leonardo Hualde, Sonido y musicalización Martín Pisano, Fotografía y Arte Alejandro Persichetti, Producción Ejecutiva Rodrigo Tomé, Coordinación general de producción Amelia Porteiro, Producción Institución Teatral El Galpón
Reparto
Camila Cayota, Pierino Zorzini, Marcos Zarzaj y Andrés Guido
Juan Carlos López
Juan Calros López hace más de 40 años que desarrrolla su oficio de Payador en Uruguay y el extranjero.
Cultura, folklore, canto, guitarra, música, arte popular, etc
¿Dónde?
CCE Montevideo
Organizamos con:
Embajada de España en Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia de Montevideo y Festival de Almagro
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