Foros Gestión Cultural Claeh : Encuentro con Igor Yebra

Foro de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura - Universidad Claeh

Fecha

Miércoles, 26 de septiembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

Esta conferencia forma parte del ciclo de charlas de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura – Universidad Claeh. El 26 de septiembre acompaña el reconocido bailarin internacional y actual director del Ballet del Sodre, es español Igor Yebra

Actividad abierta sin inscripción previa.
http://claeh.edu.uy/cultura/es/

Igor Yebra

Nace en la ciudad de Bilbao, España. Recibe su formación en la Escuela de Víctor Ullate en Madrid de la mano de Karemia Moreno, ampliada posteriormente con Ángela Santos y Pino Alosa, entre otros. Debuta como profesional en el Ballet de Víctor Ullate. Cuando emprende su carrera en solitario, forma parte del Australian Ballet, primera de las muchas compañías internacionales con las que colabora a lo largo de su trayectoria.

Su carrera internacional como intérprete freelance se nutre principalmente de tres fuentes: su relación con la escuela francesa a través de Charles Jude y su larga colaboración con el Ballet de la Ópera de Burdeos; su relación con la escuela italiana y su colaboración como primer bailarín invitado en el Ballet de la Ópera de Roma; y su admiración por la escuela rusa y su trato cercano con Yuri Grigorovich, gracias al que protagoniza uno de los mayores hitos de su carrera al convertirse en el primer bailarín no ruso en bailar el rol protagonista de Iván el Terrible en el Palacio Estatal del Kremlin.

Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, funda su propia escuela de danza en Bilbao en 2006, y dos años después recibe el encargo de poner en funcionamiento la Escuela Municipal de Amurrio.

Baila como invitado en numerosos espectáculos y giras, con multitud de compañías internacionales como el Ballet Nacional de Cuba, La Scala de Milán, el Scottish Ballet, Ballet Nacional de Lituania y el Ballet del Kremlin, entre muchos otros.

Debuta como coreógrafo con la ópera Il signore Bruscchino, y como actor teatral en Esto no es la casa de Bernarda Alba, versión dirigida por Carlota Ferrer. Crea la coreografía El cisne XXI, interpretada a nivel nacional e internacional en multitud de galas. En enero de 2018, asume la dirección artística del Ballet Nacional Sodre.

Organizamos con:

CLAEH

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados