La pandemia la pasamos juntes

Kit de resguardo

Fecha

Del 30 de marzo al 30 de abril de 2020.

Frente a esta situación que, por muy global que sea, cada una la atraviesa personalmente como puede, desde el CCE les dejamos un listado de recomendaciones culturales y artísticas feministas para que, al menos, esta cuarentena nos encuentre ilustrándonos.

Sin olvidar que lo único extraordinario es la pandemia y sus consecuencias, reforcemos el cuidado para aquellas personas que la opción de quedarse en casa no representa ningún privilegio. Montevideo Género actualiza sus recursos disponibles ante situaciones de violencia de género durante la emergencia sanitaria.

Podcast y canales de YouTube

Deforme Semanal ideal total (Es)

Escrito, producido y presentado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, es un un podcast sobre cultura y política que, sin lugar a dudas, no te dejará indiferente.  En él, se ríen de absolutamente todo, ofreciendo un espacio totalmente alejado de la comedia imperante española, protagonizada principalmente por hombres.

Además de los podcast completos que encontrarás en Spotify, en el canal de YouTube encontrarás los programas en vivo con entrevistas a personajes públicos del momento.

Leer es Sexy (Es)

Leer es Sexy es un proyecto de Cris Celada y Tomás Castro, en el que pretenden mezclar diferentes elementos que pertenecen a la cultura pop o cultura de masas con el feminismo y el pensamiento crítico, para que una vez mezclados cobren un nuevo significado y den lugar nuevos y sorprendentes materiales. Encontrarán todos sus videos en su canal de YouTube. 

El año pasado tuvimos el placer de tenerles en el CCE.

Ellas y el podcast (Uy)

Ellas, conocidas por sus seudónimos Wallace Wells (W.W) y Dominic De Coco, conversan a través de este podcast sobre series, películas y entretenimiento. Durante episodios de una hora aprox. hablarán sobre una variedad extendida de películas, lo que vieron en la semana y, por que no, sobre su apreciación por Leonardo Di Caprio entre otras cosas. Acompáñenlas a Ellas y a sus invitados en conversaciones donde la seriedad solo aparecerá por momentos.

Lista de podcast feministas 

Rescatamos esta lista de Womennow con recomendaciones de podcast feministas.

Lectura feminista española

A continuación, presentamos un listado de la literatura feminista española:

  • Lectura Fácil de Cristina Morales

  • De todo lo visible e invisible de Lucía Etxebarria

  • Cambiar de idea de Aixa de la Cruz

  • Ofendiditos de Lucía Lijtmaer

  • Tierra de mujeres de María Sánchez

  • Pensamiento monógamo de Brigitte Vasallo

  • Listas, guapas, limpias de Anna Pacheco

  • Reina de Elizabeth DuVal

  • Pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz

  • Apartamento en Urano de Paul B. Preciado

  • La madre de Frankestein de Almudena Grandes

  • Morder la manzana de Leticia Dolera

Cine actual español dirigido por mujeres

¿Por qué en la segunda década del siglo XXI cuesta tanto encontrar mujeres cineastas? A continuación, os dejamos películas dirigidas por cineastas españolas que han sido nominadas en diversos festivales:

  • Lola y Carmen por Arantxa Echevarría

  • La Inocencia por Lucía Alemany

  • Verano 1993 por Carla Simón

  • Las amigas de Ágata por Alba Cros

Ilustradoras en España y Uruguay

Revistas feministas

Pikara Magazine

Practica un feminismo de calidad, con perspectiva feminista, crítico y transgresor. No se definen como una revista especializada en feminismo, ya que tratan todo tipo de temas sociales, políticos y culturales con una mirada feminista. Para estos tiempos que corren, os recomendamos algunos de sus artículos:

Furias

Es una revista digital autogestiva de comunicación alternativa que trabaja desde la perspectiva feminista en la producción de contenidos periodísticos desde el año 2010. Pretenden generar un espacio que integre las voces del feminismo, de organizaciones LGBTTIQ y de los diversos colectivos que trabajan desde diferentes aristas -políticas, sociales, culturales, económicas- en pos de una sociedad más justa y equitativa.

25 alternativas feministas a los medios mainstream en España y Latinoamérica

Rescatamos de opendemocracy.net, un listado de portales digitales feministas.