En la oficina de Saramago

el escritor sin inspiración

Fecha

Lunes, 18 de abril de 2022.

Horario

19:00

En el marco de las celebraciones del centenario de José Saramago, Carlos Reis, profesor de la Universidad de Coímbra, presentará una charla sobre el proceso creativo del Nobel portugués. Luego de la charla, el cantautor Andrés Stagnaro interpretará algunas musicalizaciones propias de poemas del escritor.

 

Carlos Reis (PT)

Catedrático en la Universidad de Coímbra (Portugal), Carlos Reis es profesor titular y enseña literatura portuguesa, teoría de la literatura y estudios de Eça de Queirós en la misma universidad. Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Portugal desde el 25 de junio de 2009.

A lo largo de su trayectoria profesional fue director de la Biblioteca Nacional, presidente de la Asociación Internacional de Lusitanistas, presidente de la Universidad Abierta (2006-2011) y presidente de la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (2009-2011). Actualmente, es coordinador del Centro de Literatura Portuguesa, dirige los proyectos «Edición crítica de las obras de Eça de Queirós» y «Figuras da Ficção» en el Centro de Literatura Portuguesa (CPL) y, también, la Historia crítica de la literatura portuguesa.

Ha sido profesor invitado en varias universidades: Salamanca, Santiago de Compostela, Wisconsin-Madison (EE. UU.), Massachusetts-Dartmouth (EE. UU.), Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Brasil) y Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil).

 

Andrés Stagnaro (UY)

Es un cantautor exponente de la canción texto nacido en Salto (Uruguay). De claro perfil baladístico, aunque utilizando variados ritmos, en particular latinoamericanos y folk, realiza espectáculos multidisciplinarios y simultáneamente unipersonales cantando no solo a poetas uruguayos y canciones propias, sino que ha musicalizado y cantado a poetas portugueses siendo a la vez un exponente de la canción popular portuguesa. También es un recopilador de la canción de resistencia internacional. Ha realizado varias giras artísticas por Portugal, Galicia (España), Austria, Argentina, Cuba, etc. A la fecha tiene 11 obras grabadas y editadas en Uruguay y una en Portugal.

Organizamos con:

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, Embaixada de Portugal em Montevideu, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, Centenario - Fundación José Saramago

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados