Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Fecha

Del 24 al 27 de abril de 2018.

Horario

19 hs.

Este ciclo, comisariado por Carolina López, surge del deseo de mostrar una historia poco conocida, la del cine de animación español, trazando un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos. Es una coproducción del CCCB y AC/E que recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de estos agitados años que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas.

Programación «Del trazo al pixel»

Martes 24 – 19 hs

Sesión 1. GARABATOS – 81 min

Los primeros ejemplos de la animación en España, que inicia con una prolífica relación con las viñetas que perdura hasta la actualidad, con una voz muy influyente en el terreno político, social y artístico.

Sesión 2. BAJO EL YUGO – 68 min

En una España devastada por la Guerra Civil, el régimen franquista apoyó la producción de Garbancito de la Mancha, que habría de ser el primer largometraje animado en color realizado en Europa.

 

Miércoles 25 – 19 hs

Sesión 3. TIEMPOS MODERNOS – 82 min

A partir de finales de los 50, el desarrollo industrial y la expansión de la clase media hace florecer la publicidad, que encuentra en la animación un atractivo lenguaje con el que seducir a sus consumidores.

Sesión 4. MACIÁN, EL MAESTRO – 76 min

Francisco Macián (Barcelona, 1929-1976) es uno de los nombres clave de la animación en España. Montó su propio estudio en Barcelona en 1955 desde el que realizó publicidad para los Estudios Moro y su primer largometraje, “El mago de los sueños” (1966), protagonizado por la familia Telerín.

 

Jueves 26 – 19 hs. 

Sesión 5. LA HUELLA DEL ARTISTA – 76 min

Esta sesión recoge ejemplos de experimentaciones desde el ámbito artísticos. A partir de los años 70, los artistas encuentran en la animación un lienzo fantástico en el que confluyen todas las artes.

Sesión 6. HUMOR Y MASACRE – 69 min

Tras el fin de la dictadura se inicia un periodo convulso y esperanzado en el que el apetito de libertad y los viejos usos pugnan durante años, y en los que el humor gráfico juega un papel clave, explorando y forzando incluso los límites de la libertad de expresión.

 

Viernes 27 – 19 hs.

Sesión 7. DESTINO HOLLYWOOD (Y MÁS ALLÁ)- 57 min

Las grandes compañías extranjeras han valorado el talento de los artistas y profesionales españoles para distintas áreas de la animación. Esta sesión muestra cortos de algunos de estos autores, realizados en España y fuera de ella, antes y después de su salto a la gran pantalla.

Sesión 8. LA PRÓXIMA GENERACIÓN – 66 min

Esta sesión reúne una selección de cortometrajes producidos en los últimos diez años en España, incluyendo jóvenes realizadores españoles que ya cuentan con reconocimiento internacional.