Fecha
2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de enero, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2018.
<Los trabajos que integran esta muestra son parte de una búsqueda que se realiza en el plano terrestre pero nos proyecta a dimensiones que superan este nivel. La interrogante sobre el viaje de las almas que abandonan la tierra nos lleva a revisar otros viajes previos, como el viaje de las almas en su aprendizaje terrenal y cómo atravesaron ese camino en la búsqueda de la virtud, o en cómo seguimos mirando a las estrellas para entender el significado de nuestro territorio y para orientarnos. Todos estos recorridos conforman el acopio del material que se integra al trabajo, se suman un viaje a Italia, más precisamente a Florencia para estudiar la representación renacentista de las siete virtudes, un viaje a Londres para cumplir con una promesa realizada a un ser querido que murió, con dos viajes al desierto chileno donde la observación de las estrellas constituye un elemento fundamental de orientación, tanto que uno de los grandes observatorios internacionales con tecnología de última generación se ubica en el desierto de Atacama. En estos viajes está el viaje personal para procesar y transformar en arte recorridos tan diversos pero interrelacionados En cada una de estas búsquedas hay un plan pero hay derivas, sorpresas y nuevas preguntas que van siendo plasmadas en la trabajosa labor de bordar y de escribir para conformar un relato visual y vivencial desde el presente, porque como decía Walter Benjamin: “Importa poco no saber orientarse en una ciudad. Perderse, en cambio, como quien se pierde en el bosque, requiere aprendizaje”.>
Adolfo Sarmiento
“Resulta muy probable que el más allá se encuentre al otro lado de las estrellas. El viaje de sin retorno es solitario y arma una conexión imaginaria entre un punto material A, el aquí, y aquel otro inmaterial B, el allá. Jacqueline Lacasa en De cómo las almas viajan a las estrellas hila dos cosmos, literalmente. Une mundos opuestos sobre una partitura, sobre una pieza musical, la que en su origen está compuesta por lo humano y lo divino. El hilo se tensiona, y con su dócil materialidad logra visibilizar constelaciones que no son solo de estrellas, sino de posibles combinaciones en el universo, del cual todos somos parte. Formalmente composiciones abstractas sobre papel, bordadas con líneas rectas de colores, perceptivamente Las siete virtudes son capturas de la infinita posibilidad de variables de El Viaje.”
Reflexión pos curatorial / DAGMARA WYSKIEL
Biografías
Jacqueline Lacasa / Artista
Artista Visual, Curadora, Miembro de la Fundación Internacional de Críticos de Arte, (AICA- París). Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV (2007-2009). Licenciada en Psicología Universidad ROU. Realizó estudios y fue Miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (2000- 2010). Master Estudios Culturales con énfasis en Cultura visual. Universidad ARCIS Chile 2011. Postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio por la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires. De sus proyectos artísticos se destacan: La hija natural de JTG 1999- 2009, Museo Liquido 2006-2009, La Uruguaya 2009. Invitada a participar de la: Bienal de Puerto Alegre 2005, Bienal de La Habana 2006 y Bienal de Curitiba 2011. Recibe en el 2007 el premio de la Fundación Fontanal Cisneros por su proyecto Tríptico de Alejandría y el Premio por proyecto “Sala Taller” Espacio de Arte Contemporáneo, EAC del Ministerio de Educación y Cultura, 2011. Ha participado en exposiciones colectiva e individuales en Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Estados Unidos, España, La Habana, México y República Dominicana. Ha publicado el libro de: “La hija natural de Joaquín Torres García” año 2004, dirigió dieciocho números del periódico de arte: “La hija natural de JTG 2001-2009”. Compiló, “Palimpsestos: escritos sobre arte contemporáneo uruguayo 1960-2006” y “Nuevas vías de Acceso Crítica y Curaduría en el Uruguay”, 2009. Escribe para medios de prensa de su país y del exterior.
Dagmara Wyskiel / Curadora
dagmarawyskiel.es.tl
Polaca, Doctora en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, directora de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO. Fue editora de campo de la Trienal de Chile 2009. Intervino con acciones objetuales de gran formato Valle de los Meteoritos en el Desierto de Atacama, observatorio astronómico ALMA, lago Amargo en la Región de Magallanes y Antártida Chilena, antiguo barrio judío en Cracovia, costa inglesa y puerto de Valparaíso. Expuso en bienales en Rusia y Polonia. Realizó varias intervenciones en salares en Andes argentinos, en espacios públicos en Manizales, Medellín y Bogotá en Colombia, en Londres y Hastings en Inglaterra y en Antofagasta, Coliumo y Castro, en Chile. Expuso además en Estados Unidos, China, México, Uruguay, Indonesia y Argentina. Ganadora de Grand Prize en la XVII Bienal de Asia en Bangladesh, 2016.
Adolfo Sarmiento
(Montevideo, 1966) poeta y economista. Realizó estudios de literatura en la Facultad de Humanidades y en el taller de Rafael Courtoisie. Entre sus publicaciones se destacan: Infiernos Aliados, Ed Artefato 2007, Las cuatro burócratas Ed. Estuario 2008 y Corazón Marrón, Ed Estuario 2013. También ha participado en varias antologías locales y del exterior.
¿Dónde?
CCE Montevideo
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