Club de lectura para niñas y niños 2019

Lanzamiento de su 3ª edición

Fecha

Sábado, 23 de marzo de 2019.

Horario

15:00 a 17:00 hs.

Cierre de inscripciones

22 de marzo de 2019

¡Queridas familias, este es el tercer año del Club de Lectura para niñas y niños del CCE y los invitamos a sumarse a la propuesta que en este 2019 se viene con novedades!

El Club de Lectura para niñas y niños es un espacio de encuentro e intercambio a través de los libros y las experiencias que surgen de la reflexión. ¡Un espacio donde compartimos y crecemos juntos!

A través de la fantasía, el juego y la expresión creativa compartiremos la lectura especial que cada uno hace de una historia, para enriquecer la experiencia desde la diversidad de formas de entenderla. Sentimos que el intercambio de lecturas funciona como estímulo para la empatía y la imaginación debido a la novedad de territorios, formas de vida y posibilidades de estar en el mundo que ofrece cada historia. La experiencia integra a su vez dinámicas para motivar y enriquecer la reflexión, el juego, el diálogo, el cuestionamiento, la creación narrativa y artística en general, entre otros.

Creemos en este espacio, en la importancia de la participación para el crecimiento personal y colectivo, en la escucha y la empatía, en el valor de la diversidad, en la participación y en el estímulo de la imaginación.  La lectura nos atraviesa y gracias a ella podemos abordar temáticas diversas, sensibilizarnos, atender otras expresiones fuera de la del lenguaje, jugar y divertirnos.

En esta edición nos animamos a más y proponemos dos grupos, funcionando de forma simultánea; lugar que los pequeños lectores podrán elegir según su experiencia y gustos literarios.

  • Un grupo de primeros lectores, para esos niños que dan sus primeros pasos en la lectura, en donde queremos apoyar e incentivar las ganas y el entusiasmo, así como respetar los tiempos y ritmos personales con gran libertad.
  • Un grupo de lectores aventureros, niños con experiencias lectoras más avanzadas, que vienen transitando con entusiasmo el maravilloso mundo de los libros, que se muestran curiosos y con necesidad de textos más complejos, que se animen a abordar temas que les interesen tanto como les inquieten.

¡También contaremos con actividades en conjunto para potenciar y continuar enriqueciendo nuestro camino lector entre todos!

¡Los esperamos para seguir creando juntos esta maravillosa historia!


Lucía Navrátil

Licenciada en Psicología, hizo su carrera enfocándose desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria y desarrolló su tesis investigando acerca de modelos alternativos en educación y la importancia del protagonismo de las niñas y los niños en su proceso formativo. A su vez tiene formación en el área de clínica con niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva gestáltica y psicoanalítica, así como formación para intervenir a nivel familiar con herramientas de la Terapia Familiar Sistémica, también ha realizado el taller de “Teatro para la intervención Social” en la ciudad de Barcelona, incorporando herramientas de Teatro del Oprimido. A nivel profesional, se desempeña como referente educativa en CECAP, un programa educativo del MEC y como terapeuta particular. Ha participado de manera voluntaria de diferentes proyectos de desarrollo infantil, coordinando un club de lectura con niñas y niños de entre 8 y 12 años, el espacio de lectura de un centro CAIF y como asistente de la sala de espera en Psiquiatría Infantil del Centro Hospitalario Pereira Rossell. Realizó el taller de investigación y promoción de la literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa)

Maite González Vallejo

Maestra de Educación Común con especialización en Educación Inicial, egresada de los INN. Ha ejercido docencia directa durante 16 años en ámbitos públicos y privados. Realizó curso de formación para maestros en Educación Artística UDELAR/Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene diplomado Iberoamericano como Promotor de Lectura, con Grupo Animando a Leer/Área de formación – Perú. Participó en Jornadas y talleres brindados por CCE, Cámara Uruguaya del Libro e IBBY Uruguay, referidos a literatura infantil. Realizó taller de Identidad colectiva y Literatura para niños en UDELAR/FIC. Actualmente brinda talleres para docentes y visita escuelas como cuenta cuentos y promotora de lectura. Lleva adelante un Proyecto llamado “Cuentos by Mei”, que busca acercar literatura de calidad a todos. Participa en talleres de investigación sobre literatura infantil a cargo de IBBY Uruguay (LIJ bajo la lupa) así como también en talleres de escritura creativa. Es parte del equipo coordinador de la RED Nacional de Clubes de Lectura Uruguay, que trabaja para nuclear Clubes se lectura a nivel nacional brindando apoyo, mentoreo y actividades conjuntas.


De 6 a 12 años.
 Cupo limitado.

 Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña, del niño y un número de teléfono y/o celular de la/del responsable, indicando si participará en el grupo de primeros lectores o del de lectores aventureros: ninosyadolescentes@cce.org.uy


Aviso importante:

Las fechas previstas del desarrollo del Club de Lectura son los días sábados 23 de marzo, 13 y 27 de abril, 4 y 25 de mayo, 1 y 22 de junio, 13 y 27 de julio, 10 y 24 de agosto, 7 y 21 de septiembre, 5 y 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre. La inscripción será para la participación de la niña o del niño en todas las 19 sesiones del Club de Lectura.


Apoya:

 

www.ceibal.edu.uy


CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES.