Ciclo de cine “Mayo del 68”

En el marco del 50 aniversario de Mayo del 68

Fecha

Del 18 al 21 de septiembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

Con motivo de los 50 años de los acontecimientos del año 1968 se presenta un ciclo de cuatro proyecciones que abordan desde diferentes perspectivas el impacto del conocido como “Mayo del 68”.

Un programa de actividades junto a la Embajada de Francia y el Insitut Français, que además presenta en el CCE el HUB_»Mayo del 68«, con fotografías de Philippe Gras.

Martes 18-19:00 hs.
MILOU EN MAI
1990 / 108 min. / Francia
Dirección: Louis Malle

Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo. Cuando ella muere repentinamente, él invita a todos sus parientes a acudir al funeral. Son los tiempos de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Premios: 1990: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
1990: Premios César: Mejor actriz secundaria. 4 nominaciones
1989: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero. 3 nominaciones

Miércoles 19 -19:00 hs.
LES LIP – L’IMAGINATION AU POUVOIR
2007 / 118 min. / Francia
Dirección: Christian Rouaud

Documental que nos muestra a los hombres y las mujeres encargados de la huelga obrera más emblemática tras las ocurridas en el 68: Las huelgas de las fábricas LIP a Besançon. Un movimiento de lucha incansable que se extendió durante varios años, movilizando a una masa considerable de toda Francia y Europa, multiplicando las acciones ilegales sin acudir a la violencia, abogando por la democracia directa y una imaginación incandescente. Estos relatos encadenados de una historia colectiva, que intenta explicar porque esta huelga llevo la esperanza y los sueños a toda una generación.

Premios César 2007: Nominada a Mejor Documental

Jueves 20 -19:00 hs.
TOUS AU LARZAC
2011 / 118 min. / Francia
Dirección: Christian Rouaud

Un día de octubre de 1971, Michel Debré, ministro de la Defensa, toma, sin concertación previa, la decisión de ampliar el campo militar del Larzac, de 3.000 a 14.000 hectáreas. Desde su oficina en París, declara: «Escogimos el Larzac, es un país desheredado», provocando así una ola unánime de protestas en Aveyron. Es el comienzo de una increíble lucha que durará diez años, hasta las elecciones presidenciales de mayo de 1981.

Premios Cesar 2011: Mejor documental

Viernes 21 -19:00 hs.
USINE UNIVERSITÉ UNION
1976 / 63 min. / Francia
Dirección: Trabajo Colectivo

Montado a partir de documentos de diversos orígenes, realizados en los mismos lugares de manifestación, de asambleas generales de estudiantes y de sus talleres de creación de afiches, esta película es un trabajo colectivo no archivado que reflexiona sobre el estado de espíritu de las Bellas Artes en 1968. En los momentos de ocupación de las Universidades, artistas, estudiantes y personas extranjeras produjeron colectivamente las imágenes al servicio del movimiento. El primer afiche del que se imprimieron 30 ejemplares fue “U-sines, U-niversités, U-nion”

Este ciclo se enmarca en el programa del CCE en torno a los conceptos de revolución  y conflicto que arrancó el pasado mes de julio con la inauguración de las exposiciones “Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes” y “El Gran Río“.  Un conjunto de actividades que abordan debates, charlas y ciclos de cine.

En coordinación con la Embajada de Francia en Uruguay y el Institut Français

 

Organizamos con:

La Embajada de Francia en Uruguay y el Institut Français