Fecha
Viernes, 8 de noviembre de 2024.
Horario
18:00
En el marco del Festival Atlantidoc recibimos a Laia Manresa, presentará su documental Casa Reynal e impartirá un conversatorio titulado La transversalidad de la escritura documental
Sobre Casa Reynal:
Tras la muerte de la abuela de la directora, su madre decide vender Casa Reynal, la casa solariega situada en Bellvís, en el Pla d’Urgell (Cataluña). Su familia de padres y hermanos se desplazan hasta allí para cerrar la casa. Mientras ordenan armarios y llenan cajas, se van encontrando con rastros del pasado familiar y la directora decide rescatar la biografía de su abuela, marcada por su viaje migratorio del campo a la ciudad y por la muerte de su hijo pequeño cuando tenía ocho años. Es el inicio de la primavera y las golondrinas, que anidan en el patio desde hace años, acaban de llegar. En realidad, la familia hace lo mismo que ellas: volver al lugar de sus orígenes. Para ellos, ese retorno se convierte en un viaje en el tiempo, un viaje íntimo que enlaza la historia privada de tres generaciones con la historia colectiva reciente.
La transversalidad de la escritura documental:
El guion documental se caracteriza por atravesar el proceso completo de construcción de una película. Y es que, cuando nos embarcamos en una no ficción, escribimos en fase de preproducción, pero también escribimos en rodaje y en montaje. La escritura de lo real es una aventura apasionante. Implica seguir el pulso de la realidad e incluir la sorpresa de lo imprevisto en los distintos pasos de escritura, desde el papel a la sala de edición.
La ponente disertará sobre las distintas fases de la escritura de una película documental mezclando sus conocimientos teóricos de guion con su experiencia profesional y lo hará a partir del estudio de caso de cuatro secuencias clave tomadas de algunos títulos de su filmografía.
Laia Manresa es guionista y directora documental, ha desarrollado su carrera profesional centrándose en la escritura documental para cine. Algunos títulos destacados de su filmografía son De niños (Joaquín Jordá, 2003), Veinte años no es nada (Joaquín Jordá, 2004), Más allá del espejo (Joaquín Jordá, 2006), Loba (Catherine Béchard, 2015), Idrissa, crónica de una muerte cualquiera (Xavi Artigas y Xapo Ortega, 2018), Oro rojo (Carme Gomila, 2020) o El día que volaron la montaña (Alba Bresolí, 2022). En 2010 se estrena en la dirección con la película documental para cine Morir de dia y, a partir de entonces, combina los guiones con la realización audiovisual. También trabaja como script editor y asesora creativa de guion: En femme (Alba Barbé, 2017), Sara (Eva Cruells, 2018), City for sale (Laura Álvarez, 2018), Viaje interior (Gloria Matamala, 2019), Oso ( Amanda Sans Planting, 2020), Pa’trás ni pa tomar impulso (Lupe Pérez, 2021), Remember my name (Elena Molina, 2022), Alteridades (Alba Cros y Nora Haddad, 2023) o Toda una vida (Marta Romero, 2023). Desde el año 2013, es profesora de la Universidad de Barcelona, primero en el grado de Comunicación Audiovisual y posteriormente en el Máster de Guion Audiovisual, organizado junto con la Universidad de Lleida y el GAC (Guionistes Associats de Catalunya). Desde el año 2017, imparte cursos y talleres creativos de escritura documental en la Bonne (Centro de Cultura Audiovisual de Barcelona) y ha sido tutora del programa de desarrollo Acció Viver de la asociación Dones Visuals en sus cinco ediciones.
¿Dónde?
CCE Montevideo
Más actividades
Relacionados