Fecha
Jueves, 29 de noviembre de 2018.
Horario
19:30 hs.
Atendido por Vangelis, un griego que vivió una infancia miserable bajo la ocupación nazi, su café de Estocolmo es el lugar donde se juntan marginados suecos y desterrados latinoamericanos. Allí coinciden y se tejen tres historias separadas entre sí por casi un decenio: la del joven hijo de refugiados que escapa de la crisis argentina del corralito y vuelve al país donde transcurrió su infancia; la del maduro estudiante uruguayo de la Academia Real de Arte que recorre la Polonia convulsionada por la crisis del socialismo en un viaje de imprevisibles consecuencias; y el diario de Duarte, el narrador de todas las historias obsesionado por las cualidades de la luz nórdica y sus efectos sobre la existencia. Cronista de su vida y de la de los demás, su diario es el centro donde confluyen los destinos pasados y futuros, además de la descacharrante descripción del mundial de fútbol de 1994 vivido por los estrambóticos y apasionados parroquianos frente al televisor que el griego pone en el café para que sus clientes sigan el campeonato.
Sergio Altesor (Montevideo, 1951)
Publicó tempranamente en las revistas Los huevos del Plata y El lagrimal trifurca. Encarcelado en 1971 por sus actividades políticas, escribió su primera colección de poemas ―Río testigo (Ediciones de la Banda Oriental, 1973)― entre el penal de Punta Carretas y la cárcel militar de Punta de Rieles. En 1976 fue deportado a Europa y se estableció en Suecia, donde estudió en el University College of Arts, Crafts and Design, fue docente de dibujo experimental y grabado en la escuela de arte Konstskolan y mantuvo una intensa actividad como artista plástico. Allí publicó Trenes en la noche (Nordan, 1982), Archipiélago (Siesta, 1984), y en lengua sueca el cuento largo “Det stora svarta” (Malmöboken, ABF, 2006) y la colección de textos híbridos Telegrambyrå (Poesía con C, 2008). En Uruguay publicó Diario de los últimos días del archipiélago (Vintén Editor, 1995), Serpiente (Vintén Editor, 1999; Premio Municipal de Poesía y Premio Nacional de Literatura) y El sur y el norte (Yaugurú, 2012; Premio Nacional de Literatura). Su novela Río Escondido (Fin de Siglo, 2000) ganó el Premio Posdata 2000. TAXI, novela publicada por Estuario en 2016, fue finalista al premio Bartolomé Hidalgo y constituyó, después de su novela anterior, la segunda entrega de una trilogía del destierro.
Más actividades
Relacionados