Taller : Literatura Conceptual

A cargo de Riccardo Boglione

Fecha

Del 26 al 28 de febrero de 2019.

Horario

17:30

Cierre de inscripciones

19 de febrero de 2019

En el marco de la exposición «Hace un tiempo vil en todos nosotros” proponemos tres encuentros para avanzar sobre este campo que explora al libro más allá de su propia literatura y lo precipita a una forma.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Inscripciones gratuitas hasta el martes 19 de febrero

Sin escribir, escribir. Historia, teoría y práctica de literatura conceptual.

“La poesía expresa la verdad emocional del yo. Es un oficio perfeccionado por individuos especialmente sensibles que pone la metáfora y la imagen al servicio de la canción. O, por lo menos, esta es la historia que heredamos del Romanticismo. (…) Pero, ¿cómo sería una poesía no expresiva? ¿Una poesía de intelecto más que de emoción? ¿Una en la que las sustituciones medulares de la metáfora y la imagen fueran reemplazadas por la presentación directa del lenguaje en sí, con el ‘desbordamiento espontáneo’ suplantado por un procedimiento meticuloso y un proceso exhaustivamente lógico?”

Así, hace más de una década, Craig Dowrkin introducía, en ubuweb, una sección dedicada a la Literatura Conceptual. Fenómeno del universo literario anglófono en primera instancia, pero prontamente devenido “global”, se trata tal vez del último movimiento literario de vanguardia desarrollado en Occidente. Sus características básicas heredan efectivamente algunos de los aspectos típicos de los rupturismos del siglo XX, pero los usan obsesivamente y como forma cuestionadora del propio estatus de literatura: utilizan, en la gran mayoría de los casos, textos preexistentes –no necesariamente literarios– manipulándolos según coordinadas e ideas bien precisas; borran, en lo posible, cualquier rasgo autobiográfico; se alean con los avances informáticos (Internet y su masivo flujo de textos) y tecnológicos (el Word processor, el escaner, etc.) para crear obras que se alejan de la concepción, muy problemática, de “creatividad”.

El curso pretende, por un lado, reconstruir la historia del movimiento y sus teorizaciones a través de varios ejemplos textuales, concentrándose no sólo en los nombres más canónicos, sino introduciendo otras experiencias, y siempre analizando las tipologías de escritura empleadas y las polémicas generadas. Por el otro lado, quiere introducir a la práctica de escritura de dicho género, proponiendo ejercicios individuales y grupales que confluirán, para todos, en la creación de una o más piezas de conceptual writing.

Tres encuentros de tres horas cada uno:
-Primer encuentro y primera mitad del segundo encuentro: teoría e historia
-Segunda mitad del segundo encuentro y tercer encuentro: práctica de (no)escritura

Riccardo Boglione (Génova, Italia, 1970), vive en Montevideo. Doctor por la Universidad de Pennsylvania, escribe sobre artes plásticas para la diaria. Se ocupa de temas vinculados a las vanguardias y en 2011 ha fundado la primera revista de literatura conceptual, Crux Desperationis. Ha publicado, entre otros, Ritmo D (Gegen 2009) y Riscrivendo l’illeggibile (Ocra Press 2011).

En el marco de PLATAFORMA_CCE

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados