Programa Artista en Residencia (PAR) 2021

Residencia de creación escénica iberoamericana

Fecha

Martes, 14 de diciembre de 2021.

Horario

15:30 y 20:00

El CCE aloja los procesos creativos mediante la convocatoria que PAR ha realizado en colaboración con Iberescena e Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) en el marco de la última edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDCU).

Los proyectos elegidos y sus aperturas al público son:

Martes 14 de diciembre

15:30

“ONTONATURAREZA(S)” de Florencia Carrizo (Argentina)

La performance es tan antigua como el ritual; (…) [el ritual] es su referencia histórica” (McEvilley). Este proyecto investiga una posible genealogía de la performance que entrecruza y relaciona a la estética, la espiritualidad y la medicina, desde una historiografía crítica anti-colonizante que la distancia de un origen artístico europeo/occidental, asociándola, de alguna manera, a la antropología, la religión (no la fe monoteísta) y la cura.

20:00

“Supertoys” de Gal Freire y Gabriel Machado (Brasil)

Entre los juguetes infantiles clásicos como Barbies, Kens, superhéroes y personajes de videojuegos, las artistas Gal Freire y Gabriel Machado ambientan el proyecto «Supertoys». Juego coreográfico entre salas de cámaras en vivo, redes sociales y filtros de realidad aumentada. Danza creada por cuerpos-cámaras-muñecas en frente a sistemas de vigilancia algorítmicos. La no-separación entre orgánico-sintético, real-virtual, natural-artificial son ensamblajes del cuerpo y la presencia, el deseo y la seducción, en tensión de los límites de humano y no humano, hombre y mujer, feo o bello, normal y anormal.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad: presencial