“PANGEA – a partir de los Hermanos Grimm”

De Tiago Cadete / EIRA (Lisboa, Portugal). Función para familias (recomendada para niñas y niños a partir de 6 años)

Fecha

Sábado, 12 de mayo de 2018.

Horario

11 hs.

PANGEA es un viaje sonoro y visual por el universo de los hermanos Grimm, en el cual el escenario se convierte en un museo imaginario de objetos curiosos a través de sonidos que se pueden escuchar en auriculares. Los objetos nos remiten para el imaginario de los cuentos fantásticos, como el bosque lleno de trampas, la magia negra de la bola de cristal o los hechizos de la bruja mala. En este viaje, acompañado por dos investigadores, vamos descubriendo el punto de vista de los objetos que ilustran los cuentos. Para esto tenemos que seguir las pistas, como lo hicieron Hansel y Gretel con las migajas que quedan en el camino para poder luego volver a casa.

PANGEA es un espectáculo dirigido para el público infantil- juvenil, que reúne en el escenario varios lenguajes, como el teatro, la danza y los artes visuales, recuperando así la idea de Gabinetes de Curiosidades, precursores de los museos de arte, creados en el siglo XVI que reunían objetos raros y artefactos de la biología.

Para este proyecto se leyeron los 200 cuentos de los hermanos Grimm y más tarde se creó una base de datos que combina características comunes a varias historias, como los personajes locales, los objetos representativos de los cuentos, número de páginas, los finales felices, etc. Con esta base de datos de catalogación, se creó un discurso paralelo a las historias que de otro modo sería imposible. Es con este análisis metodológico que el espectáculo PANGEIA está construido.

Bernardo y Leonor son los intérpretes que representan la figura del investigador, arqueólogo y científico que presenta su investigación a los espectadores. Con estos datos reales se crea una ficción que sirve como marco para este museo imaginario de objetos a partir de los cuentos de los hermanos Grimm.

Durante la presentación de las características de los objetos que componen este museo imaginario, una voz off conduce la narrativa que asume gradualmente características formales y estructurales encontradas en el análisis de cuentos tales como la repetición de elementos, capacidad de síntesis y figuras del lenguaje.

PANGEA proporciona al público una experiencia visual y sonora. En la primera fase del espectáculo, los niños están sentados en la platea donde se les presenta un misterio que tienen que solucionar como si fuera una caza de tesoro. En una segunda fase, el grupo sube al escenario y, con la ayuda de auriculares y el mp3 que contienen varias bandas sonoras, se dará a conocer la historia de los hermanosGrimm desde el punto de vista del objeto representativo de cada historia (corono del Rey Sapo, zapato de la Cenicienta, etc.).

 

Tiago Cadete – Creación e Instalación visual/sonora

Leonor Cabral – Interpretación y Trabajo de Investigación

Bernardo Almeida – Interpretación y Trabajo de Investigación

Jonas Lopes – Trabajo de Investigación

Carlota Lagido – Trajes

Nuno Patinho – Dirección técnica

EIRA – Producción

EIRA es una estructura apoyada por el Ministerio de Cultura / Dirección General de las Artes

www.eira.pt

Tiago Cadete – Creación e Instalación visual/sonora

Nacido en Faro, en 1983. Actualmente vive entre Lisboa y Río de Janeiro. Su trabajo se encuentra en la frontera de teatro, danza y artes visuales. Es un artista asociado a EIRA. Es estudiante del Máster de artes visuales en la EBA-UFRJ (2015-Brasil). Se graduó en Teatro – Actores por la Escuela Superior de Teatro y Cine (2009-Portugal). Fue becario de GDA- Gestión de los Derechos de los artistas (Portugal) en el Pós Grado, en Sistema de Laban / Bartenieff- Facultad Angel Vianna / Laban (2015-Brasil); tiene el curso Programa Aprofundamento_Creación Artistica Escuela de Artes Visuales Parque Lage (Brasil 2015); ha realizado talleres con Alfredo Martins, Gustavo Ciriaco, João Mota, entre otros. Su trabajo se ha presentado en diversos teatros y festivales en Portugal, República Checa, España, Francia, Brasil, México, China, Estados Unidos, Argentina y Uruguay. Como intérprete trabajó con los coreógrafos Francisco Camacho / Eira, Carlota Lagido, Sílvia reales, Mariana Tengner Barros, Gustavo Ciriaco, Tino Sehgal y los directores Jorge Silva Melo / United Artists, João Brites / Teatro O Bando Alfredo Martins /

Teatro de media caña. En 2011 participó en el proyecto europeo de investigación y creación de performance con las nuevas tecnologías A.D.A.P.T Advancing Digital Art Performance Tecniques. En 2011 creó su primer trabajo a solo “HIGHLIGHT” que se estrenó en el Festival Temps d’Images (Lisboa). Desde el año 2009 colabora regularmente con Raquel André creando las obras: «NO DIGITAL», «LAST» y

«TURBO_LENTO» con el apoyo de la Fundación Calouste Gulbenkian y la DGArtes / Gobierno de Portugal. Colabora regularmente con el Servicio Educativo de Culturgest, destacando las creaciones “POR DETRÁS DA CORTINA A CAIXA MAGICA” (2012) “A HISTÓRIA QUE NÃO QUERIA SER LIVRO” (2013), un espectáculo para niños de 6 a 10 años de edad.

Leonor Cabral – Interpretación y Trabajo de Investigación

Leonor es graduada en Teatro – Formación de Actores (ESTC) y estudió un máster en Estudios de Teatro en la Universidad de Lisboa. Completó su formación con A. Gutkin, Antonio Fava, Ávila Costa, John Mowat, Nuno Pino Custódio, entre otros. En el teatro, trabajó bajo la dirección de José Peixoto, Valentine Elsa (Teatro del áloe), GinaTocchetto, Rui Rebelo, Sofía Cabrita (Chapitô la Sociedad), Nuno Pino Custódio (ESTA), Joana Antunes, Francisco Salgado, Carlos J. persona (Teatro Garaje), Marco Paiva, Tiago Cadete, Catarina Vieira y Solange Freitas, Gonçalo Amorim (TEP), Tiago Vieira, Filomena Oliveira (Éter Produção Cultural), Madalena Vitorino, entre otros. Fue asistente de escenografía en los espectáculos “1974” y “La Muerte de Danton”, puestos en escena por Miguel Seabra y Jorge Silva Melo, respectivamente. Hizo la dirección artística del proyecto «El Barbero de Intendente». Es una colaboradora habitual del Servicio Educativo de Culturgest desde 2009.

Bernardo Almeida – Interpretación y Trabajo de Investigación

Actor, licenciado en 2007 por la Escola Superior de Teatro e Cinema. Participó en talleres intensivos de interpretação con los directores João Mota; Jurij Alschitz; Marcia Haufrecht; Angela Schanelec. En 2011 fue becário INOV-ART en Nueva Iorque donde a lo largo de los seis meses, investigó y coloboró con las compañías New York City Players; Elevator Repair Service; The Wooster Group, entre otros. En 2012 integró en la École-des-Maîtres – proyecto europeo europeu que juntó actores de Portugal, Francia, Bélgica y Itália sob dirección de Rafael Spregelburd, desarrollando un espectáculo The End of Europe, presentado en quatro países. Viene trabajando siempre como freelancer, participando en proyectos de distintos directores entre ellos: Rogério de Carvalho; Joaquim Benite; Jorge Silva Melo; Martim Pedroso; Miguel Loureiro; Michel Simonot (FRA); David Pereira Bastos; Jorge Andrade; Nuno M Cardoso e Cristina Carvalhal; Álvaro Correia; Francisco Salgado; Alfredo Martins; Julia Jarcho (USA); Mónica Garnel; Rafael Spregelburd (ARG); Tiago Rodrigues; Emanuel Aragão (BRA); Ricardo Neves-Neves; Tiago Cadete y Raquel André. Hizo pequeñas participaciones en películas de Tiago Guedes; Leonardo António; Carlos Conceição; António Duarte; Manel Pureza.

Jonas Lopes – Trabajo de Investigación

Su nombre es Jonas debido a una promesa de su madre que, durante el parto, decide ofrecerle un nombre bíblico. Entra en la escuela Chapitô donde pasa tres años con maestros como Sofía Neuparth, Amelia Bentes o António Pires; participa en una residencia artística en Italia, desarrolla la formación profesional en el escenario de Sao Luiz y el almuerza con vistas al Tajo. Después de terminar el curso emigra a Londres. Allí, compartiendo la casa con gente que creció en un barco o en los Pirineos, canta fado en varios eventos en la ciudad y frecuenta el Pineapple Dance Studio. La añoranza al aceite de oliva portugués le lleva de vuelta a Lisboa donde graba el álbum “Rosa Negra Fado Mutante”, publicado en 2011, premiado con el premio Carlos Paredes 2012. Ingresa en la Escuela de Danza y empieza a trabajar como creador, esencialmente, en colaboración con Lander Patrick. Se siente un privilegiado por tener la oportunidad de viajar, aprender y trabajar con nombres del teatro, la música y la danza como Margarida Bettencourt, Tiago Guedes, Vera Mantero, Sofia de Portugal, Madalena Victorino, André Teodósio, Maria João y Mário Laginha, entre otros.

Carlota Lagido – Trajes

Bailarina, coreógrafa y figurinista. Bailó con Rui Horta, Mark Haim, Joana Providencia, Francisco Camacho y Meg Stuart. Su trabajo como intérprete y coreógrafa tiene características multidisciplinares. El enfoque temático está relacionado con temas de identidad y contextos auto-biográficos. El trabajo de vídeo y un fuerte componente plástico son elementos en sus obras; Historias que mi madre nunca me contó, Ungly Self, un autorretrato en 39 partes. En 2009 creó Monster de una pieza para 13 intérpretes. Fue invitada a presentar notforgetnotforgive en el 1er aniversario del Museo Berardo en 2008. Debutó TheimportanceofNothing en marzo de 2012 a la Maria Matos. En 2012, estrenó la pieza La RoomFullofDirt en colaboración con Miguel Bonneville, Festival Temps d’Imagen / ZDB / FCG. Experimenta en el campo de Videoarte y su trabajo SelfPortraitontheTrain fue seleccionado para el VAFA, Festival de Videoarte en Macao en 2012. En 2013 hizo su primera incursión en el campo de las artes visuales y presentó am.or, una instalación de diseño en colaboración con el escritor F. S. Hill en la Galería de Boavista / Demimonde en Lisboa. Estrenó la pieza RO.GER en Temps d’Images Festival en 2014. Es figurinistade danza y teatro desde 1989. Es artista asociada de EIRA en 2011. Es artista residente Compañía Olga Roriz. Es profesora de danza y de diseño de escena y organiza talleres transdisciplinarios.

Nuno Patinho – Dirección técnica

Nacido en Lisboa en 1965, es diseñador y técnico de luces, fotógrafo y artista de video desde 1992. Recientemente ha creado el diseño de luces de grupos de teatro CITEC de Montemor-o-Velho, la Cooperativa Bonifrates y CITAC de Coimbra, y el proyecto Ruinas Montemor-o-Novo, y las creaciones de coreógrafos Francisco Camacho, Rafael Alvarez, David Marques, Mariana Tengner Barros y Tiago Cadete en EIRA. Realizó vídeos integrados en espectáculos de teatro de la Escuela de la Noche, Asociación Cultural Arte À Parte, Cooperativa Bonifrates, Cerrado por obras, GEFAC y proyecto BUH! (grupos de Coimbra). Además, realizó coberturas fotográficas de las temporadas 2001-2005 en el Teatro Académico Gil Vicente de Coimbra, las temporadas del año 2003-2007 del Festival Citemor de Montemor-o-Velho, V Estação da Cena Lusófona/Festival Gravana 2002 de S. Tomé y Príncipe. Expone vídeo y fotografía desde 1994.

EIRA – Producción

EIRA es una estructura artística con sede en Lisboa que se dedica al desarrollo y promoción de la danza contemporánea nacional e internacional. Después de 20 años de actividad, EIRA es ahora reconocida nacional e internacionalmente como una referencia, ya sea como estructura de creación, producción y programación artística en el ámbito de la danza contemporánea, ya sea como un espacio de trabajo y la vinculación de los creadores y proyectos artísticos. Desde su fundación (1993), EIRA ha producido y promovido nacional e internacional, espectáculos del coreógrafo portugués Francisco Camacho, también responsable la actividad administrativa en general. Desde 1996, se extendió su actividad a la producción y promoción de un núcleo de artistas asociados con la estructura, por lo cual ya pasaron muchos nombres y generaciones de coreógrafos y otros artistas portugueses. Actualmente el núcleo de artistas asociados con EIRA es compuesto por Francisco Camacho (desde 1993), Rafael Álvarez (desde 2005), Mariana Tengner Barros y Tiago Cadete (a partir de 2013, estos dos artistas han sido apoyados regularmente por la estructura desde 2011). EIRA es también un lugar para la danza con sede en las instalaciones del Teatro da Voz (Antiguo Teatro da Graça) el nuevo espacio de trabajo de EIRA en el barrio de Gracia en Lisboa, desde 2013. A lo largo del año, EIRA apoya otros coreógrafos independientes, portugueses y extranjeros, a través de la cesión de espacio o de la organización de las residencias de creación e investigación artística o por medio de co-producción y presentación de obras en el Festival de Danza Contemporánea Internacional de Lisboa ensayo – complicidades. Al mismo tiempo, desarrolla actividades de formación y sensibilización del público, dirigida a la comunidad en general, que a partir de 2013 empezaron a desarrollarse en las instalaciones del Teatro da Voz (Antiguo Teatro de la Gracia) en el ámbito del Centro de Formación Artística, proyecto diseñado y coordinado por Silvia Real. Desde 1996, EIRA es una estructura cofinanciada por el Gobierno de Portugal – Secretaría de Estado de Cultura / Dirección General de Artes y desde 2013 con el apoyo de la Sociedad de Educación y Beneficio » A Voz do Operário» al proporcionar instalaciones actuales en el barrio de Gracia en Lisboa – Teatro de voz (antiguo teatro de Gracia).

www.eira.pt

 Función para familias (recomendada para niñas y niños a partir de 6 años): 12 de abril, 11:00 hs. 

Importante: Acceso a la sala hasta agotar aforo. A partir de las 10:15 hs.
Se reparten números por persona presente con las cuales serán llamadas cuando se da sala unos 10 min. antes del comienzo de la función.

Imagen: © João Maria Fortuna

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Organizado por el cluster EUNIC – Montevideo en el marco del Día de Europa. Unión Europea, Instituto Camoes, CCE Montevideo, Goethe Institut Uy, EIRA

Colaboramos con:

República portuguesa - Ministerio de cultura y Dirección General de las Artes