Montevideo Cómics 2019

Programación en el Centro Cultural de España

Fecha

Sábado, 11 de mayo de 2019.

Una nueva edición de Montevideo Cómics con decenas de actividades para los y las amantes de la novela gráfica y el mundo del cómic, con visitas internacionales de primer nivel se presenta en el CCE y el Auditorio Nacional del Sodre el 11 y 12 de mayo.

Este año, en el CCE, rendimos especial homenaje a Mortadelo y Filemón, personajes creados por el historietista español Francisco Ibáñez y editados por Bruguera. Las actividades en el CCE son con entrada libre.

Además, este año contamos con la visita del español Sebastián Cabot y un ciclo de cine especial del historietista Migel Ángel Martín.

Revista Montevideo Cómics 2019 

Programación en el CCE
Sábado 11 de mayo desde las 12:00

TALLER
12:00 a 14:00 / El gesto y la expresión en la historieta, a cargo de Marcos Vergara (AR)

En esta charla-taller se abordarán técnicas y consejos para perfeccionar la representación de los gestos y las expresiones de los personajes, enriqueciendo al guion y al mensaje que se quiere transmitir. El lenguaje no verbal en el rostro y en el cuerpo; rostro y máscara, cuando las emociones vienen de adentro.

Inscripción gratuita aquí

Marcos Vergara (Argentina),bibliotecario de día, dibujante e historietista de noche. Junto al guionista Alejandro Farias, fundó en 2007 el sello Loco Rabia, uno de los principales de la escena local que publica a historietistas noveles y clásicos de Argentina y el mundo. 

INFANTIL
14:00 a 16:00 / Cómic colectivo – Común cómic. 
A  cargo de Lucía Navrátil, Maite González Vallejo, Ines Couto y Santiago Musetti

El Club de Lectura para niñas y niños del CCE invita a chicas, chicos y toda la familia a participar de un taller de creación colectiva para darle vida y color a un cómic colectivo.

DRINK AND DRAW:BEBE Y COLOREA
15:00 a 17:00 Animate / Drink and Draw, a cargo de Martín Eschoyez

Animate es una propuesta lúdico – experimental donde se tomará contacto con los principios fundamentales y las técnicas tradicionales de la animación. 

https://www.behance.net/martineschoyez
Entrada libre hasta completar aforo

CINE
17:00 Mortadelo y Filemón. La gran aventura
Proyección de la película y presentación del Club Mortadelo y Filemón en Uruguay, a cargo de Nacho Alcuri y Tito Lago.

Mortadelo y Filemón. La gran aventura.
España /105 min. / 2003
Dirección: Javier Fesser

Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo.

Premios:
2003: 5 Premios Goya: Dir. de producción, dir. de arte, montaje, maquillaje y efectos

CINE
19:30 / Ciclo Miguel Ángel Martín

Más de una vez el cómic y la historieta han dado el salto a la gran pantalla, como en el caso del ilustrador e historietista español Miguel Ángel Martín. Presentamos un corto y un largometraje basados en sus cómics.

Snuff 2000
España / 8 min. / 2002
Dirección: Borja Crespo

Dos inquietantes personajes embutidos en trajes de caucho y con máscaras antiguas del mismo material realizan peculiares películas en las que matan a la gente de verdad para conseguir una supuesta satisfacción del espectador.

Neuroworld
España / 65 min. / 2014
Dirección: Borja Crespo

Nada es lo que parece. Todo puede ser. Baile de parásitos emocionales en un juego de máscaras. Monika y Kristina son compañeras de piso y quizás amigas. Una de ellas es una famosa YouTuber. Una pistola, dos pistolas…Una historia basada en las historietas de M.A. Martín incapaz de dejar indiferente al espectador. Transcurre en un mundo que puede ser el nuestro, donde la tecnología y las redes sociales han cambiado la manera de relacionarse.

https://www.youtube.com/watch?v=jagHQjzB3l8


:::BIOS ARTISTAS INTERNACIONALES:::

Sebastiá Cabot, de nacionalidad británica y española, nació en Mallorca en 1981. Estudió Artes en Barcelona y actualmente vive en Mallorca, donde trabaja como ilustrador, así como escritor y dibujante de sus propias novelas gráficas. Algunas de sus novelas más conocidas son “Novembre” (Editions l’Oeuf, 2018) y “Perros y clarinetes” (Ediciones La Cúpula, 2013).

https://sebastiacabot.com/

Marcos Vergara (Argentina)  Bibliotecario de día, dibujante e historietista de noche, Marcos Vergara es oriundo de San Nicolás, donde fundó en 1990 el grupo Aquelarre junto a sus colegas Federico Baert y Caio Di Lorenzo, con quienes recorrieron los festivales de historieta que mantuvieron viva la llama cuando la industria editorial había muerto y antes de internet. Dicho grupo llegó a ser representante de Banda Dibujada en su zona mediante el proyecto “La historieta a la escuela”. Junto al guionista Alejandro Farias, fundó en 2007 el sello Loco Rabia, uno de los principales de la escena local que publica a historietistas noveles y clásicos de Argentina y el mundo. Ha ilustrado historietas y novelas gráficas junto a grandes guionistas como Rodolfo Santullo (“Cena con Amigos”, 2009), Alejandro Farias (“El Amateur” – adaptación de Mauricio Daub-, 2013), Julián Gorodischer (“Camino a Auschwitz”, 2015) o Roy Leguizamo (“Morir por el Che”, 2013) que se publicaron en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y España.

www.marcosvergara.com.ar

Miguel Ángel Martín es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Óscar de la historieta. Su estilo gráfico elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un profundo sentido del humor.

http://www.martincomic.com/

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados