Margaret Whyte

HUB_CCE

Fecha

Lunes a sábados. Del 2 de septiembre al 7 de noviembre de 2020.

Horario

11:00 a 19:00

Artista invitada en el marco de la exposición R.I.P. Revisar – Investigar – Proponer

Equidad en las Prácticas Visuales

«Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” es el marco que este año se propone para revisar el estado de situación del 50% de la población en nuestras sociedades. El Centro Cultural de España en Montevideo, siguiendo los lineamientos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene entre sus líneas de acción esenciales, la apuesta por la equidad de género y la diversidad, la lucha contra la violencia machista y la transversalización de la mirada de género en su programación anual.

La cultura, la educación y las prácticas creativas todas, no son ajenas a una inequidad normatizada e irreflexiva. El mundo occidental de las artes visuales viene revisando y modificando sus formas de trabajo para construir una historia mas ajustada a la realidad. Muchas son las instituciones que, apoyadas en la investigación de colectivos, teóricos y activistas, están reformulando sus objetivos para promover una equidad sostenida con espacios de poder balanceados y enriquecidos en su diversidad.

Invitamos a la Colectiva COCO que investiga desde hace varios años la complejidad de esta problemática, a exponer y graficar algunos de sus estudios. A partir del análisis de estos números se establece como objetivo principal la elaboración de soluciones innovadoras y viables ante la evidencia de cualquier inequidad. COCO se define como una colectiva de artistas contemporáneas formadas en Uruguay que están trabajando en la actualidad desde Montevideo, Princeton y Madrid. COCO, esta integrada por Catalina Bunge, Natalia de León y María Mascaró. Este estudio fue realizado en base al análisis de documentos generados por las instituciones culturales, donde el género de los artistas es registrado históricamente de forma binaria (mujeres y hombres). Si bien esto impide representar la diversidad y complejidad real de la práctica artística en Uruguay, la exposición ofrece un panorama muy gráfico de un estado de situación macro.

Patricia Bentancur
Micaela Azambuja

Margaret Whyte

Comenzó su actividad artística en 1972 en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. Estudió con Clarel Neme, Jorge Damiani, Amalia Nieto, Rimer Cardillo, Hugo Longa y Fernando López Lage. Integra desde sus inicios la Fundación de Arte Contemporáneo FAC.

Su obra comprende pinturas, esculturas blandas, instalaciones e intervenciones en sitios específicos, Whyte evoca la memoria de los materiales que utiliza, fragmentos de vestidos, manteles y colchas brindan un intenso colorido a sus obras textiles en las que cuestiona los ideales de belleza y sus rituales, como forma de revalorizar lo estético independientemente de lo bello.

Sus ensamblajes son acumulaciones y capas de cortes y rasgados, envueltos, atados y cosidos, que proponen una reflexión sobre la situación de la mujer, la belleza, la moda y su lógica mercantil.

Whyte declara trabajar con todo aquello que la conmueve, con la naturaleza de las cosas, persiguiendo una necesidad de encontrarlas, unirlas y compararlas.​ En 2014 recibió el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria, el jurado integrado por Olga Larnaudie, Lacy Duarte y Enrique Aguerre, destacó la extremada singularidad de sus obras y el referente intergeneracional que es la artista en el medio del arte uruguayo.