Laboratorio CINE Fac en el CCE

Fecha

Sábado, 1 de junio de 2019.

El Laboratorio de cine fac es un proyecto artístico que se desarrolla en la Fundación de Arte Contemporáneo. Somos un colectivo de artistas y cineastas que trabaja desde el 2007 en pos de la preservación del soporte fílmico, la investigación de las cualidades cinemáticas que éste permite en otras prácticas ligadas al campo del arte.  Les participantes del colectivo compartimos un objetivo común que es cuestionar las hegemonías dominantes que se plantean en torno a la imagen, es decir, repensar la disrupción del canon universalista al que se ha apegado la producción cinematográfica.  Desde aquí generamos redes con colegas de todo el mundo con la intención de aportar, desde nuestro lugar, al circuito de creación y pensamiento sobre la imagen analógica, así como a su expansión hacia diferentes áreas de trabajo y reflexión.

Este año generamos una propuesta en formato residencia en el Centro Cultural de España, para potenciar una sinergia colaborativa que nos lleve a nuevos horizontes, con el apoyo de la UdelaR- FADU-EUCD en el marco del Espacio de Integración Abierta “Pensar Arte y Diseño” junto con el Laboratorio en Estudio de Imagen, el Centro de Exposiciones SUBTE y Cinemateca Uruguaya.  Esta sinergia nos permite poner en valor los trabajos de retrospectivas históricas internacionales, talleres con invitades especiales, etc.

www.laboratoriofac.com/laboratorio-de-cine-fac

La propuesta de residencia se basa en tres niveles: Laboratorio, Estación Experimental y Cuerpo de Piedra II.

LABORATORIO es un lugar físico que ofrece las herramientas para la realización en cualquier soporte analógico. Se trabaja con el concepto de DIY CINEMA (hacelo vos mismo). Nos interesa que quienes se acerquen puedan acceder a la tecnología en 16mm, Doble8 y Súper 8mm tanto en el nivel inicial (manejo de cámaras, proyectores e insumos de revelado), intermedio (copia negativos a positivo en copiadora de contacto o impresora óptica, revelado artesanal B&N) y avanzado (trabajo en Color, Reversible y acceder a digitalizar el fílmico). Es nuestra aspiración que cada participante pueda desarrollar su propio laboratorio en su casa.

Nuestro colectivo ha contribuido a la formación de laboratorios de preservación y realización en soporte fílmico en diferentes países y ciudades (Montevideo, Rivera, Maldonado, Madrid, Lima, Murcia, Quilmes y próximamente en La Paz).

ESTACIÓN EXPERIMENTAL es un espacio abierto a artistas, estudiantes de arte y/o investigadores, donde compartir, profundizar y concretar proyectos artísticos relacionados a la imagen, performance, poesía visual y otras expansiones. Al igual que años anteriores abordaremos nuestros talleres desde la perspectiva del feminismo decolonial, transfeminismo, queer, posporno.

El grupo de trabajo del Laboratorio abre sus puertas y ofrece las herramientas artísticas necesarias para el acompañamiento en la elaboración, seguimiento y conclusión de proyectos incluyendo apoyo teórico y bibliográfico. El pensamiento se materializa en imagen a través de proyectos de exploración viva de diferentes formatos y lenguajes. Una tutoría que plantea el análisis del proceso creativo individual desde un vínculo relacional afectivo y horizontal, con encuentros presenciales y seguimiento personalizado del equipo de trabajo formado por artistas, curadores e investigadores del Laboratorio de cine fac.

CUERPO DE PIEDRA II es un programa de charlas y proyecciones dedicado a dialogar sobre los procesos políticos nos atraviesan.  Invitaremos a programadores, artistas, curadores latinoamericanes, con quienes compartimos la mirada de cómo habitar este planeta.

Vemos este continente como un potente cuerpo de piedra, diversa como el origen de las rocas. Piedra que fue previa lava candente surgida del vientre de la tierra, que fue molida por el mar, transformada en arena, arrastrada por las aguas y empujada por los vientos, piedra que es dura, maleable, diversa, frágil y resistente. Piedra que es como su estructura molecular: pura energía en movimiento.

Nuestra propuesta es mostrar una miscelánea del cine presente en Abya Yala, abordado desde la diversidad de perspectivas que se relacionan y se cruzan en forma de red. Este tejido de redes se realiza tanto desde la pregnancia afectiva y las creaciones alternativas, como desde el abordaje de conflictos territoriales que han configurado las naciones y sus repercusiones en nuestras subjetividades.


Equipo : Natalia de León, Sofia Martinez Frenkel, Domenica Pioli, Agus Beceiro, Lucia Ehrlich, Teresa Puppo, Antar Kuri, Diago Amir , Maria Nela Lebeque (Cuba)

Coordinador: Guillermo Zabaleta.

Colaboradores: Ángela López Ruiz, Nerea Moreno (España), Alejandra Frechero, Ina López, Milagros Lorier , Diego Peña,  Elena Solís (México).

Invitadxs especiales:  Fabiane Urquhart , Marcelo Flores, Joel Pachas (Perú), Ana González (Colombia).