El Ritmo + Candombe Contemporáneo en la terraza del CCE

Doble sesión. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Fecha

Miércoles, 7 de marzo de 2018.

Horario

20 hs.

El 7 de marzo, la Azotea del CCE recibe una doble sesión de música y performance para disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la Ciudad Vieja.

Comienza con la performance de Eugenia Silveira, que juega con las sensaciones, las emocionas y las conexiones que nos provoca la música; la noche cierra con un espectáculo de Camdombe Contemporáneo con Daniel Tatita Márquez.

“EL RITMO”

«Separar el cuerpo de la cabeza parece haber sido una consecuencia intencionada: para que algo sea tomado en serio, no pueden verte bailando a su son»

«Como funciona la música», David Byrne

«EL RITMO» es una performance experimental que, a través de las sensaciones, las emociones y las conexiones que nos produce la música, nos hace sacar al exterior nuestro ritmo interno a través del movimiento, mostrando nuestra propia identidad. Cada sociedad y cultura tienen un ritmo. Ese ritmo crea una identidad como pueblo, como sociedad. Éste nos da autonomía, nos hace auténticos hacia el mundo exterior.  Ese ritmo interno, funciona como un motor dentro de nuestro cuerpo, haciendo que éste se exprese a través del movimiento y vaya creciendo progresivamente. Todas las culturas tienen ciertos ritmos musicales que identifican claramente un país y una sociedad, como sucede en Uruguay con el Candombe.

“EL RITMO” no solo busca referirse al ritmo en sí, sino también de qué manera la música nos crea una identidad como sociedad. Nuestra manera de producir y componer artísticamente está determinada por nuestro contexto geográfico, por nuestras influencias musicales, por nuestra empatía musical, por la tecnología que usamos para crearla. Todo esto se transmite al cuerpo y se traduce en el movimiento. El cuerpo es una herramienta que traduce las sensaciones que nos provoca la música y el movimiento es la manera literal de leer esta traducción.

 Concepto y dirección: Eugenia Silveira Chirimini
Performance y creación: Manuela Casanova y Eugenia Silveira Chirimini

“CANDOMBE CONTEMPORÁNEO”

 El Candombe se ha transformado en una de las expresiones culturales de mayor arraigo en el Uruguay, llegando a ser considerado una fuente fundamental de sentimiento de identificación nacional, principalmente para la colectividad afro-descendiente.

«Candombe contemporáneo» le da el nombre al espectáculo y estilo personal que Daniel Tatita Márquez ha desarrollado a lo largo de su carrera a través de los estudios musicales académicos y la fusión de los toques tradicionales del Candombe. Las composiciones musicales que se realizarán serán de vanguardia, en cuanto a la creación compositiva. Transitando desde los toques tradicionales hasta composiciones contemporáneas con arreglos de percusión sobre la base del Candombe. Siempre en la búsqueda del lenguaje creativo a un nivel internacional, siendo un espectáculo de expansión e integración musical.

Dirección y composición: Daniel Tatita Márquez
Músicos: Nicolás Cogan (tambor piano)
Santiago Recalde (tambor chico)
Daniel Tatita Márquez (tambor repique) 

 

 

En el marco del Programa #Azotea629

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados