El español Gustavo Gimeno junto a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg

Teatro Solís

Fecha

Martes, 1 de octubre de 2019.

Horario

19:30

Gustavo Gimeno, una de las batutas españolas con mayor proyección internacional, debuta este otoño junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo en Brasil, Argentina y Uruguay con ocho conciertos en los que también actuarán la violinista Simone Lamsma y el violinista, violista y director orquestal, Julian Rachlin. La gira, que arranca el 20 de septiembre en São Paulo, es la primera intercontinental de la agrupación luxemburguesa y supone el desembarco de Gimeno al otro lado del Atlántico antes de ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica de Toronto como titular.

gustavogimeno.com
Info y entradas en teatrosolis.org.uy 

Programa:
Beethoven Obertura Coriolano, opus 62

Tchaikovsky concierto para violín y orquesta, opus 35 en re mayor
Dvorák Sinfonía en mi menor «Del Nuevo Mundo», opus 95

Esta es la cuarta temporada de Gimeno como Director Musical (después de Henri Pensis, Carl Melles, Louis de Froment, Leopold Hager, David Shallon, Bramwell Tovey y Emmanuel Krivine) hay un énfasis particular en el alcance del repertorio que va de Bach, Haydn, Verdi, Tchaikovsky y Sibelius a Schönberg, Dutilleux y Verunelli. Un acuerdo de colaboración con el sello Pentatone, que comenzó con el lanzamiento de cuatro volúmenes dedicados a Bruckner, Shostakovitch, Ravel y Mahler, continuará con obras de Stravinsky y Debussy.

Su nivel ha sido confirmado por una impresionante lista de premios recibidos por sus diferentes grabaciones: Grammy Award, Grand Prix Charles Cros, Preis der Deutschen Schallplattenkritik, BBC Music Choice, así como en varias ocasiones, Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique, junto a muchos otros.

La orquesta demuestra su diversidad en formatos de concierto como «Aventure+» y «Lunch concerts», producciones de opera escenificadas en el Grand Théâtre de Luxem­bourg, conciertos de música de películas tituladas «Live Cinema» en colaboración con Cinémathèque de la Ville de Luxembourg y noches de «Pops at the Phil».

Asociaciones musicales para la temporada 2018-19 incluyen a Artistas en Residencia como Philippe Herreweghe, Brad Mehldau y Yuja Wang. La OPL tocará bajo la dirección de Marc Minkowski, Dmitry Liss, Eliahu Inbal, Baldur Brönnimann, Andrew Manze, Hans-Christoph Rademann y Nikolaj Znaider, con solistas como Leonidas Kavakos, Camilla Tilling, Vilde Frang, Katia y Marielle Labèque, Simon Keenlyside, Martin Helmchen, Martin Grubinger, Anja Harteros y Jean-Guihen Queyras.

La OPL y la Philharmonie Luxembourg comparten un interés por proyectos educativos innovadores para niños, jóvenes y adultos. Desde el 2003 la orquesta se ha abocado a realizar conciertos y talleres para niños y familias así como DVDs educativos. Se presenta en escuelas y hospitales y prepara a grupos escolares para sus conciertos de suscripción. Más aun, invita al público a descubrir música sinfónica en sus series de «Dating+» («Citas+»).

La orquesta, que está formada por 98 músicos de más de 20 países, es invitada regularmente a presentarse en salas de concierto de Europa, Asia y los Estados Unidos de América. En 2018-19 tocará como invitada en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, los Países Bajos, Eslovenia, España y Turquía. Los conciertos de la OPL son regularmente transmitidos por Radio Luxemburgo 100,7 e internacionalmente a través de European Broadcasting Union (EBU).

La OPL es subsidiada por el Ministerio de Cultura del Gran Ducado y recibe también el apoyo de la Ciudad de Luxemburgo. Sus patrocinadores son Banque de Luxembourg, BGL BNP Paribas, Caceis, CA Indosuez, The Leir Charitable Foundations y Mercedes.

Desde el 2012, un cello construído por Matteo Goffriller (1659-1742), conocido como «el Luxembourgeois», ha sido puesto a disposición de la OPL por parte de BGL BNP Paribas.


Gustavo Gimeno
Director musical. Desde 2015 Gustavo Gimeno es el director musical de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg y la lidera en múltiples formatos de conciertos en Luxemburgo y en muchas de las más importantes salas de concierto de Europa. Con invitaciones en Austria, Bélgica, Alemania, Grecia y Turquía, continúa las exitosas giras de temporadas pasadas.

Conjuntamente con el sello musical Pentatone, prosigue con la serie de grabaciones que la OPL comenzó en el 2017. Desde el comienzo de su asociación con la orquesta, las primeras sinfonías de Dmitri Shostakovich y Anton Bruckner, la música completa para ballet de Daphnis et Chloe de Ravel así como la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler han sido grabadas.
En la pasada temporada Gustavo Gimeno compartió el podio de la OPL con solistas como Daniel Barenboim, Krystian Zimerman, Khatia Buniatishvili, Bryn Terfel y Frank Peter Zimmermann. En 2018-19 se sumarán Leonidas Kavakos, Yuja Wang así como Katia y Marielle Labèque.

Gustavo Gimeno es también un muy solicitado director invitado en el mundo. En la temporada 2018-119 retornará a la Cleveland Orchestra, la Toronto Symphony Orchestra, la Vienna Symphony Orchestra, la Finnish Radio Symphony Orchestra, la Swedish Radio Symphony Orchestra y la Netherlands Radio Philharmonic Orchestra. Asimismo debutará con Los Angeles Philharmonic Orchestra, Symphony Orchestras of Houston, St. Louise y Seattle, la London Philharmonic Orchestra y la Orchestre de la Suisse Romande.

Además, Gustavo Gimeno volverá a dirigir la Orchestra of the Eighteenth Century, que se especializa en prácticas de ejecución basadas en información histórica para interpretar sinfonías de Schumann.

Debuta en la Opera de Zurich en enero 2019 dirigiendo una producción de Rigoletto de Verdi con regie de Tatjana Gürbaca. También la dirigirá en forma de concierto con la OPL en Luxemburgo y París.

Gustavo Gimeno debutó como director de ópera en 2015 con Norma de Bellini en la Opera de Valencia. En 2017 dirigió Simon Boccanegra de Verdi y Don Giovanni de Mozart con la OPL en el Grand Théâtre.

Nativo de Valencia, Gustavo Gimeno comenzó su carrera internacional como director de orquesta en 2012 cuando era miembro de la Royal Concertgebouw Orchestra en Amster­dam como asistente de Mariss Jansons. Recogió una gran experiencia como asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado, quien fue su mentor y del que tuvo una influencia duradera en su carrera.

¿Dónde?

Teatro Solís

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados