CineClub: Las poetas toman la pantalla

Cine

Fecha

2, 11, 18 y 25 de noviembre de 2019.

Horario

19:30

En el marco de la muestra Ida Vitale_Palabras que me cantan, proyectamos cuatro documentales sobre mujeres poetas españolas y latinoamericanas. Desde mujeres poetas y artistas que desafiaron a una generación marcadamente machista, como Las Sinsombrero, poetas violentamente desaparecidas como Alaíde Foppa, otras más desconocidas como Blanca Luz Brum y poetas actuales que todavía deben combatir las diferencias de género.
Este mes, las poetas toman la pantalla.

Lunes 4 / 19:30
Se dice poeta
España / 97 min. / 2014
Dirección: Sofía Castañón
21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, dan su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Prefieren que se las llame poetas. Aunque sobre todo preferirían que esto no fuera un asunto a puntualizar, que no hiciera falta.

Lunes 11 / 19:30
Las Sinsombrero
España / 60 min. / 2015
En el año 1914 surgió un grupo de mujeres que lucharon con valentía, coraje, inteligencia y determinación por los derechos de la mujer en una España que las condenaba a la mediocridad. Su legado permitió que pocos años después sus alumnas más aventajadas (1927) se liberaran del corsé, no sólo de la prenda, sino también del “corsé” intelectual y social que las constreñía a su papel de madres y esposas, participando sin complejos de la vida intelectual y cultural de la España de los años 20 y 30.

https://vimeo.com/125553288

Lunes 18 / 19:30
No viajaré escondida: el mito de Blanca Luz Brum
Argentina / 112 min. / 2018
Dirección: Pablo Zubizarreta

Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito, a través de la Latinoamérica del siglo XX, participando activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Es hoy un símbolo de la emancipación femenina en Latinoamérica. Las versiones sobre su vida son variadas y disímiles, los testimonios de quienes la conocieron, llenos de contradicciones. Este documental pretende transitar este espacio de verdades, opiniones encontradas y misterios, pretende abrirse paso a través del mito Blanca Luz.

Lunes 25 / 19:30
Alaíde Foppa, la sin ventura
México / 90 min. / 2014
Dirección: María del Carmen de Lara

La vida de Alaíde Foppa como precursora del feminismo en México, una mujer migrante que buscó, a su manera, romper con los modelos establecidos de una familia de clase alta. Su sensibilidad y desarrollo intelectual la llevaron a cuestionar la injusticia social, las inequidades de formación y género, la importancia del arte comprometido y la reivindicación de la democracia en América Latina. Su trágico final revela mucho de la historia de Guatemala.

Directores: Leopoldo Best y María del Carmen De Lara

Productora: Calacas y Palomas S.A.