CINECLUB CCE: Libros de película

Fecha

20 y 27 de mayo de 2019.

Horario

19:30

¿Es mejor leer el libro que ver la película? En el CCE nos gustan ambas propuestas y, en el marco del 26 de abril, Día del Libro en Uruguay, hemos seleccionado dos proyecciones de escritores uruguayos y españoles:Onetti y Camilo José Cela

Lunes 20
La Colmena
España / 105 min. / 1982
Dirección: Mario Camus

«La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (…) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (…) Su acción discurre en Madrid, en 1942, y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y, a veces, no». Camilo José Cela.

Basada en obra homónima de Camilo José Cela, “La Colmena” (1950)
Premios: Festival de Berlín: Oso de Oro (1983)

https://www.youtube.com/watch?v=MlCf33ruSCk

Lunes 27
Mal día para pescar
Uruguay / 100 min. / 2009
Dirección: Álvaro Brechner

Un ex campeón mundial de lucha libre, Ahola, sigue creyendo que es el hombre más fuerte del mundo. Su representante, Piquer, que le organiza exhibiciones y combates clandestinos, lo convence de que puede volver al pasado y reconquistar un título importante. Sin embargo, los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas.

Basada en el relato “Jacob y el otro” de Juan Carlos Onetti (1961).

Premios:
Festival de Gijón: Mejor dirección artística (2009) y Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso (2009)

 

 

 

Pantalla CACI 
La plataforma del cine Iberoamericano