Candombe de Lecturas: literatura en el Río de la Plata

Presentaciones de libros

Fecha

Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Horario

19:00

Con el objetivo de fomentar el intercambio y la interacción de autores desde Argentina y Uruguay, la editorial argentina Hojas del Sur reúne a diversos autores para reflexionar sobre la literatura en ambos márgenes del Río de la Plata.

Modera: Nelson Díaz.

Desde Argentina:

“Rota, se camina igual” de Lorena Pronsky.

“Ser feliz es darse cuenta” de Rosario Gonzalez.

“La Chaco” de Juan Solá.

“Deslinde” de Debret Viana.

Desde Uruguay:

“La expansión del universo” de Ramiro Sanchiz

“Historia de nuestros perros” de Agustín Acevedo Kanopa

“Ecuador” de Diego de Ávila

site.hojasdelsur.com

 

Sinopsis e información sobre las autoras y autores

Lorena Pronsky (La Plata, 1976) presenta Rota, se camina igual, un libro que impone un nuevo lenguaje, a través de un discurso fiel y contundente que nombra de forma precisa y lacerante las vivencias humanas por las que atravesamos todos. Apoyada en la herida como parte inevitable de la vida, la autora nos invita a reflexionar acerca de cómo y de qué forma podemos transitar con los dolores que nos perforan el alma y nos marcan un nuevo destino. Este libro es un viaje al interior de las emociones, con el que podemos identificarnos y hacernos carne a través de las heridas del desamor, del abandono, de las pérdidas, de la soledad y de la desolación.

Rosario Gonzalez (Mendoza) presenta como @BleuMinette su primer libro: Ser feliz es darse cuenta. Se trata de un un libro único, diferente y novedoso que surgió a partir del pedido de los seguidores de la autora en Twitter. En estas páginas @BleuMinette se comunica con su público tuitero, extendiéndose más allá de los 140 caracteres para compartir sus experiencias de vida, alegrías, tristezas, aprendizajes. La obra se caracteriza por un lenguaje fresco, desestructurado, informal, basada en experiencias cotidianas, que pretende ser un disparador para la reflexión, a fin de que el lector pueda conectarse con sus emociones más genuinas, más profundas, más humanas.

Juan Solá (Ciudad de La Paz, Entre Ríos, 1989), es autor de La Chaco, un libro que no pretende ser la historia de un gusano que se vuelve mariposa, sino de una mariposa que nunca se olvidará que fue gusano. Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla. Una novela hecha de esas escenas íntimas que definen las vidas, narradas con “la belleza doliente con la que abraza el trazo de Juan Solá”, en las palabras sabias y emotivas que la poeta Susy Shock le dedica en su prólogo.

Debret Viana (Buenos Aires, 1981). Escritor y librero, conduce “Ficticios”, un programa de radio especializado en literatura y coordina el ciclo literario “Legión”. Publicó el libro de cuentos Menos, y la nouvelle Otro. En Deslinde, su primera novela compone no solo la novela de amor del siglo XXI, sino también un impecable tratado sobre las preguntas fundamentales de la literatura. La historia habla de M. que era actriz, y se fue. El amor que pasó es una cosa muerta que posa su hedor sobre cada ínfimo detalle de tu vida. Impregna tu ropa, y tu colchón, y forma una película levísima en tus pupilas: ya no ves las cosas sino a la muerte trepando por ellas. El amor que muere apesta y siembra plaga. Una novela modular, poética, filosófica, patética, salvaje y –aun así– con un exquisito y perturbador sentido del humor y del amor.

Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Escritor, crítico y traductor. Ha publicado, entre otras, las novelas El orden del mundo (El cuervo, Bolivia, 2014; Fin de Siglo, Montevideo, 2017; primer premio de narrativa del MEC 2016), Verde (Fin de Siglo, 2016) y Las imitaciones (Décima Editora, Buenos Aires, 2016). En su última novela, La expansión del universo (Literatura Random House, 2018), la historia se inicia durante una tarde de verano en Pinamar, Federico decide aventurarse más allá del límite que sus abuelos le han impuesto para sus paseos en bicicleta. Así es como descubrirá, entre los árboles, a un hombre muerto. Son los años ochenta, y los signos de la violencia pasada están aún a flor de piel. Instalado en el presente, un Federico adulto que vive en Barcelona intentará volver a aquel hecho fundacional para entender lo que pasó después; por qué la vida se desdobló del modo en que lo hizo y qué sentido tuvo todo aquello: la obsesión de su abuelo, el silencio de su madre, las reticencias de su padre y el misterioso comportamiento de su tío.  Con La expansión del universo, Ramiro Sanchiz construye una narrativa original y reveladora que ilumina una zona poco recorrida de la literatura contemporánea: la de la generación que creció durante la dictadura, que vivió sus consecuencias, y que tuvo que adaptarse a vivir en el mundo oscuro y paranoico que heredó.

Agustín Acevedo Kanopa (Montevideo, 1985) es psicólogo, periodista y escritor. Debutó en con el poemario Caja Negra (Cuenco del plata, 2007), al que le siguió su primera novela Antes del crepúsculo (Trilce, 2010, ganadora de los Fondos Concursables 2009) y, más tarde, los libros de cuentos Eucaliptus (Estuario, 2013; mención en categoría inédita -2012- y édita -2015- del Premio Nacional de Literatura) e Historia de nuestros perros (Estuario, 2016; Primer Premio en categoría inédito del Premio Nacional de Literatura, edición 2015). Varios de sus cuentos fueron publicados y traducidos en antologías de Uruguay, Argentina, Chile, Cuba, Bolivia, Estados Unidos y Eslovenia. Es crítico de cine y música en La Diaria, ampliando su labor a la escritura de crónicas y perfiles para las revistas Quiroga y Lento, entre otras. En 2018 ganó la Beca Gabo de Periodismo Cultural, otorgada por el Fondo Nacional para Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Diego de Ávila (Maldonado, 1984). Vive en Montevideo desde el año 2002. Ha publicado los libros Bagrejaponés (Libro colectivo. Editorial Mental, 2010), Piedra del sol de noche (Editorial Mental, 2011), y Ecuador (Estuario Editora, 2017). Sus textos aparecen en las antologías: Más instrucciones para el años XIII (Catafixia; Guatemala), Los hijos del fuego (El perro y la rana; Venezuela, 2010), De divina proporción (La Coqueta; Montevideo, 2017), La ballena de papel, poesía de Maldonado 1985- 2017 (Civiles Iletrados; Maldonado, 2017). Publicó los fragmentos “Para pertenecer desde otro idioma” y “Sorata” en el libro #2 / Ya llamé a la policía (Pez en el Hielo; Montevideo, 2017). Escribe una columna mensual de ficción en la Revista “Sotobosque”.

Nelson Díaz (Montevideo) ha publicado cinco libros de poesía: Pactos & Emblemas (1991), de rosas, mendigos y otras tempestades (1993), Malas intenciones (1999, Ediciones de la Banda Oriental), Liturgia urbana (2000, Vintén Editor) y Rigor mortis (Yaugurú, 2005; reeditado en 2009). Dos libros de entrevistas a escritores uruguayos: El oficio de contar (Alfaguara, 2006, con dibujos de Hermenegildo Sabat; reed. en 2008) y El oficio de narrar (Alfaguara, 2009), Memorias de un trovador. Conversaciones con Darnauchans (Planeta, 2008, reed. 2014 y 2017), y las novelas Corporación Medusa (2007), Resaca (2015) y Metástasis (2017) —todas publicadas por Yaugurú— que integran el proyecto literario Terminal Moebius. En 1994 escribió y dirigió la performance SuicidArte: una experiencia terminal, en base a textos de André Breton, Antonin Artaud y de su autoría. En el 2010 integró la muestra colectiva Uru-Mex, donde un poeta uruguayo y un diseñador mexicano (y viceversa) plasmaban poesía y diseño en un afiche. La  muestra se presentó  en  Montevideo en la Sala de Arte “Carlos Federico Sáez” y en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2015 participó en el volumen Me cago en usté, una antología de escritores uruguayos y españoles, coeditado por las editoriales españolas Libros de la Imperdible y Amor de mis amores, y la uruguaya Yaugurú. En 2016, fue seleccionado para integrar la edición de la revista de Casa de las Américas de Cuba, dedicada a “Letras e ideas de Uruguay”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que homenajeó a Uruguay.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados