«ANINA»

Cine en el marco del encuentro de los Clubes de lectura del CCE “Anina de Ida y vuelta. Un encuentro con la niña capicúa"

Fecha

Sábado, 29 de septiembre de 2018.

Horario

15:00 hs.

Para toda la familia

Anina
Uruguay, 2013
80 min.
Dirección: Alfredo Soderguit
Guion: Federico IvanierAlfredo SoderguitJulián GoyoagaAlejo SchettiniGermán Tejeira
Novela: Sergio López Suárez
Música: Gastón OteroBruno Boselli
Animación: Juan CarvePaulo Pérez
Coproducción Uruguay-Colombia / productoras: Palermo Estudio, Raindogs Cine, Antorcha Films

2015: Kids Choice Awards México: Nominada a Mejor película
2014: Premios Platino: Nominada a Mejor película de animación y coproducción
2013: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2013: Festival Internacional de Cine de Cartagena: Nominada a Mejor película y Mejor director
2013: Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (bafici): Voto del público

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre y sus apellidos se leen igual hacia delante y hacia atrás, lo que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela; en particular, de Yisel, a quien Anina llama “la elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se trenza en una pelea con Yisel a la hora del recreo. Por este incidente, las niñas reciben la sanción dentro de un sobre negro, cerrado y lacreado, que no pueden abrir durante una semana. En su afán de conocer el castigo agazapado en el misterioso sobre, Anina se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, odios confesados, amigas entrañables y enemigas terroríficas. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma en un fantástico viaje del egoísmo a la generosidad.

Gentileza de Palermo Estudio (Uruguay), Raindogs Cine (Uruguay) y Antorcha Films (Colombia).

Para toda la familia.
Importante: Acceso a la sala hasta agotar aforo. A partir de las 14:15 hs. se reparten números por persona presente con las cuales serán llamadas cuando se da sala unos 10 min. antes del comienzo de la función.

Anina Yatay Salas, la historia escrita por Sergio López Suarez e ilustrada por Alfredo Soderguit, ha sido la lectura seleccionada en el mes de agosto/setiembre por el Club de lectura de los sábados del CCE y el Club de lectura para niñas y niños del CCE para trabajar una novela llevada a la pantalla grande. Participará además el #Clubdelectura.uy, grupo de curiosos lectores que se reúne mensualmente en CASA INJU desde 2014. Si bien el abordaje de cada club es distinto, surge la posibilidad del encuentro para el intercambio de vivencias y experiencias en cuanto a lo que la historia genera.

Para dicha instancia contaremos con la presencia de Sergio, su autor, y como broche de oro para esta gran fiesta, se proyectará la película para participantes y público general.

Sergio López Suarez
Es maestro, aunque ha realizado muchas y diversas actividades a lo largo de su vida. Ha escrito e ilustrado más de 30 libros para niños, muchos de los cuales fueron premiados y editados en otras partes del mundo. Su novela Anina Yatay Salas fue publicada por primera vez en 2003, y fue el primer libro en el que Sergio confió la ilustración a otra persona. Así empezó el camino de Anina hacia la pantalla grande.

Alfredo Soderguit
Es Ilustrador, con una gran fascinación por la narración gráfica, el cine y el dibujo animado. Ha trabajado por más de diez años para diferentes editoriales contando con más de 40 libros ilustrados y ha recibido varías distinciones a nivel local e internacional. En 2003 le tocó ilustrar la novela Anina, y luego inspirado por la historia llevó adelante el proyecto del largometraje animado que involucró a muchos otros artistas y técnicos de varios países. Fue estrenada en 2013.

Club de lectura para niñas y niños del CCE
https://cce.org.uy/infantil/club-de-lectura-para-ninas-y-ninos-2018

Club de lectura de los sábados del CCE
Somos un club de lectores que nos reunimos desde hace 4 años a compartir nuestra pasión por la lectura. Cada libro que elegimos es un desafío, un pretexto, un misterio a revelar. Nos encontramos con escritores, inventamos juegos, derribamos barreras. Llevamos la lectura tan lejos que dimos en llamarnos Lectores Extremos. Por más información: extremos@gmail.com

#Clubdelectura.uy
https://www.facebook.com/groups/clubdelectura.uy/