Alfabetización informacional (ALFIN) para bibliotecas

Fecha

26 de mayo, 2, 9, 16 y 23 de junio de 2021.

Horario

De 16:00 a 18:00

Las bibliotecas públicas deben modernizarse y transformarse con el fin de aprovechar al completo su potencial para el aprendizaje permanente dado que éste fomenta la integración social, la participación activa de los ciudadanos, la creatividad y el desarrollo socioeconómico de las actuales comunidades multiculturales. El aprendizaje está muy relacionado con el desarrollo de destrezas básicas, conocimientos y habilidades relativas al manejo de la información (alfabetización informacional) a través de medios informáticos (alfabetización digital) que los bibliotecarios deberán adquirir primero para poder enseñar después.

Es necesario, además, organizar el aprendizaje desde la biblioteca de forma coordinada con otras instituciones de la comunidad para desarrollarlo en los programas de forma estable. Para ello, este curso se centra en el desarrollo de la alfabetización informacional en bibliotecas públicas incluyendo la relación y diferencias con formación de usuarios y la alfabetización digital. Además se abordan otros aspectos fundamentales como el uso de equipos y medios de comunicación en la enseñanza y aprendizaje, modos y modelos para el desarrollo de ALFIN, recursos en la red, la educación a distancia y la formación de los bibliotecarios para el desarrollo de técnicas y habilidades de comunicación, enseñanza y colaboración de los bibliotecarios con otros profesionales en la creación de programas formativos.

Dirigido a:  Lic. en bibliotecología, con un nivel medio / alto en manejo de ALFIN.

Objetivos

  • Al finalizar el curso virtual los participantes serán capaces de:
    • Identificar los conceptos y principios asociados a la formación de usuarios (FU) y a la alfabetización informacional (ALFIN).
    • Reconocer las características de los programas de formación de usuarios y ALFIN.
    • Identificar las fases de desarrollo de un servicio de formación de usuarios y ALFIN.
    • Poner en marcha e impartir y difundir los programas de formación y ALFIN.
    • Diseñar sistemas para la evaluación de los programas de formación de usuarios y ALFIN.
    • Potenciar el uso de las TIC y de la web 2.0 en el desarrollo de ALFIN.
    • Establecer las relaciones entre docencia, aspectos pedagógicos y el bibliotecario como formador en la resolución de problemas de información.

Contenidos

  • Módulo 1. Formulación general y fundamentación de la formación de usuarios (FU) y la alfabetización informacional (ALFIN) desde las Bibliotecas Públicas (BP)
  • Módulo 2. Unidades de planificación y fases del plan de la ALFIN
  • Módulo 3. Estrategias, modelos, métodos, recursos y técnicas para la FU y ALFIN
  • Módulo 4. Implantación de la ALFIN: La biblioteca como espacio para el aprendizaje; el bibliotecario como docente
  • Módulo 5. De las mejores prácticas a nuestra realidad: diseño de un programa ALFIN para vuestra biblioteca

Duración y desarrollo: 15 horas en total, distribuidas de la siguiente forma:

  • 10 h. teóricas: 2 h. por módulo, 1 por semana y 5 h. de prácticas, incluida una práctica final. Clases teóricas y exposición práctica de cada uno de los participantes, todo a través de Zoom

¡Inscripciones abiertas hasta el 9 de mayo!

Imparte:

FELICIDAD CAMPAL:

Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Sus primeros trabajos bibliotecarios los desarrolló en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en la Biblioteca de la Universidad Pública de Pamplona. Desde 1995 pertenece al Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León. Ha trabajado en la BPE de Palencia y en la actualidad y, desde hace ya más de 26 años trabaja en la BPE de Salamanca. Ha impartido cursos y escrito varios artículos sobre: catalogación, servicios de información, formación de usuarios y alfabetización informacional. Del 2000 al 2011 fue Profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, donde impartió varias asignaturas como: Servicios Públicos de Información, Formación de Usuarios, Planificación y gestión de Unidades de información. Desde el 2007 coordina el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Desde hace unos años participa mensualmente en el Blog Cooperativo Biblogtecarios y trimestralmente en la Revista Desiderata.

 

Javier Alfredo Canzani Cuello (Docente referente)

Licenciado en Bibliotecología y Magíster en Información y Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (UdelaR). Título de la tesis: “El servicio de referencia digital: análisis conceptual y estudio de caso”. Profesor Adjunto del Departamento de Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación. Coordinador de carrera de la Licenciatura en Bibliotecología desde el año 2017 y Encargado del Departamento Fuentes Documentales, Recursos y Servicios de Información desde la misma fecha. Integrante del Grupo de Investigación “Alfabetización en Información y Competencias Lectoras” (AlfaInfo.uy) de la Facultad de Información y Comunicación desde su creación en el año 2010. Integrante del Núcleo “Alimentación y Bienestar” del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR en representación del Grupo AlfaInfo.uy. Tutor de diferentes proyectos de grado para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología del Instituto de Información de la FIC. Coautor de varios artículos en revistas arbitradas, así como de ponencias en diferentes eventos académicos y capítulos de libros. Integrante del Comité organizador y Académico de varios eventos de la disciplina tanto a nivel nacional como internacional. Evaluador de artículos en revistas arbitradas y de ponencia en congresos y conferencias. Desde el punto de vista profesional ha trabajo en diversas unidades de información tanto de carácter general como especializada. Desde el año 1996 se desempeña en la biblioteca del Club Banco República (Montevideo-Uruguay)

Más información:

Modalidad online

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados