2ª Edición de Armarios Abiertos

Encuentros y actividades de activismo LGBTIQ+ en Iberoamérica

Fecha

Del 1 de junio al 4 de julio de 2021.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ nos sumamos a la segunda edición de Armarios Abiertos, programa digital organizado por la Red de Centros Culturales de España con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, Casa de América en Madrid y la Academia de España en Roma.

A lo largo del mes de junio y principios del mes de julio, contaremos con una amplia programación de actividades culturales con el fin de poner el foco sobre el activismo LGBTIQ+ en la región iberoamericana y en otras partes del mundo.

Algunos de nuestros objetivos, además de consolidar el compromiso de la Red de Centros Culturales con la comunidad y reivindicar una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, son visibilizar la diversidad de las realidades LGBTQI+, promocionar y apoyar a artistas y creadores LGBTQI+, y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

Programa general:

ENTREVISTAS

A partir del 1 de junio, la Red de Centros Culturales de España, Academia de España en Roma y Casa de América en Madrid hacen posible una serie de entrevistas a personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad y el activismo LGBTIQ.

Participan: Lilith Primavera (Italia), performer, activista LGBTQI+; Trifonia Melibea (Guinea Ecuatorial), periodista, politóloga, docente, investigadora y escritora; Manuel Ródenas (España), abogado y presidente de la Asociación de Abogados contra los Delitos de Odio en Madrid; Gabriela Mansilla (Argentina), activista por la despatologización de las infancias transgénero y escritora; Alexandra Rodríguez de Ruíz (Mexico), Activista transfeminista, escritora, investigadora y consultora en temas de sexualidad y género; Sergio Blanco (Montevideo), director franco-uruguayo, referente en la autoficción y director artístico del proyecto europeo Crossing Stages; Indyra Mendoza (Honduras), dedicada a la investigación y comunicación para la incidencia política y la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTTBI; Yren Rotela (Paraguay), activista paraguaya por los derechos de las personas trans, LGBIQ+ y trabajadorxs sexuales.


ENCUENTROS Y MESAS DE DIÁLOGO

Del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio se transmiten mesas de encuentro y diálogo sobre temas LGBTIQ+.

  • Infancias LGBTQI+ en Iberoamérica, lunes 28 de junio a las 20h (UY)

Presenta: CCE Costa Rica

Modera: Shi Alarcón (Costa Rica)

Participan: Tania Morales (México) – Lucy Ibáñez (Perú) – Majo Hernández (Uruguay) – Paola Laporte (Chile) – Celeste Giacchetta (Argentina)

  • Migrantes y refugiados LGBTQI+, martes 29 de junio a las 20h (UY)

Presenta: CCE El Salvador

Modera: Gabriel Gasteazoro (El Salvador)

Participan: Jeannette Tineo (RD) – Christian González (Guatemala) – Yefri Mosquera (Argentina) – Reportar sin miedo (Honduras) – Elisabeth San Martín (Chile)

  • Afrodescendientes e indígenas LGBTQI+ , miércoles 30 de junio a las 20h (UY)

Presenta: CCE Panamá

Modera: Walo Araujo (Panamá)

Participan: Amaranta Gómez (México) – Kevin Royk (Uruguay) – Maximiliano Mamani (Bartolina Xixa) (Argentina) – Javier Carrington (Honduras) – Marianela Carvajal (RD).

  • La Comunidad Trans-Travestis, jueves 1 de julio a las 20h (UY)

Presenta: CCE Guatemala

Modera: Dayana Hernández (Costa Rica)

Participan: Alejandra Grange (Paraguay) – Galilea Monroy (Guatemala) – Marco Pérez (Perú) – Marck Pappas (México) – Antonella Navia (Bolivia) – Bianka Rodríguez (El Salvador).


ROL DE LAS REDES SOCIALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

TALLER

Fechas: 15.06.21 / 17.06.21 / 22.06.21 / 24.06.21

Horario: 15h URUGUAY – 20h ESPAÑA – 13h MÉXICO – 14h BOLIVIA

Con la colaboración de Aguante Las Pibas + El Maizal, facilitado por Martina García, Agustina V. Silombra y Gala Yasmín Amarilla.

 Un taller que pretende generar un espacio de encuentro e intercambio para reflexionar sobre el uso y el rol de las redes sociales desde una perspectiva de género y diversidad.

Inscripciones abiertas hasta el 10 de junio en la web del Centro Cultural de España en Buenos Aires.


CICLO DE CORTOS LGBTQI+. POR LA DIVERSIDAD Y CONTRA LA INTOLERANCIA 

Domingo, 20 de junio al domingo, 4 de julio

Disponibles próximamente en FESTHOME.

Con la colaboración de Centro Niemeyer


TRANSFORMANDO REALIDADES

OBRA DE TEATRO

Disponible del lunes 28 de junio al domingo 4 de julio

Transformando Realidades es una pieza de danza-teatro y percusión, escrita y desarrollada por la Compañía de Teatro Casa Diversa con la participación de ocho actrices trans.

La obra, escrita por y a partir de las vivencias de las actrices, está dirigida por el actor Omar Mareco (Envidia Metenes).

Producción: COMPAÑIA DE TEATRO CASA DIVERSA (Paraguay)

Disponible proximamente en Vimeo.


CONCIERTO DE JAVIERA MENA (CHILE)

Viernes 2 de julio. Abierto por 24hrs.

Cantautora chilena que empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago.  Entre 2002 y 2005 actuó en Santiago ante un público creciente, y sus canciones comenzaron a pasarse de mano en mano, por MySpace, y a través de programas de descarga de internet. En 2006 edita su primer álbum de estudio, titulado «Esquema Juveniles», bajo el sello índice Vírgen en Argentina y Quemasucabeza en Chile.

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española Centro Cultural Niemeyer, Casa América Madrid y la Academia de España en Roma.

Colaboramos con:

Centro Cultural Niemeyer, Casa América Madrid y Academia de España en Roma

Más información:

Modalidad online

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados