Ciclo de cortos LGBTIQ+

Por la diversidad y contra la intolerancia

Fecha

Del 20 de junio al 4 de julio de 2021.

Armarios Abiertos Activismo LGBTIQ en Iberoamérica es un encuentro digital, organizado por la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, Casa América Madrid y la Academia de España en Roma.

Con esta segunda edición de Armarios Abiertos nos sumamos a las diversas actividades programadas en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Así, a lo largo del mes de junio y principios del mes de julio, se contará con una completa programación de actividades culturales para poner énfasis sobre el activismo LGBTIQ+ en la región iberoamericana y en otras partes del mundo. Entre estas actividades podemos destacar, un ciclo de cortos de temática LGBTIQ+, entrevistas a personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad LGBTIQ+, encuentros en línea (del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio) en los que se conversará sobre la presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en temas como la infancia, el indigenismo y la afrodescendencia, la comunidad trans-travesti y migraciones y refugiados.

Algunos de nuestros objetivos, además de consolidar el compromiso de la Red de Centros Culturales con la comunidad y reivindicar una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, son visibilizar la diversidad de las realidades LGBTQI+, promocionar y apoyar a artistas y creadores LGBTQI+, y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

En colaboración con el Centro Niemeyer entre el domingo 20 de junio y el 4 de julio se difundirá de forma virtual el Ciclo De Cortos LGBTQI+ por la diversidad y contra la intolerancia disponible en Festhome plataforma streaming, aquí.

Instrucciones para ingresar:

– Los/as usuarios/as deben entrar a www.festhome.com
– Una vez esté dentro debe registrarse con su nombre y correo electrónico (el acceso es gratuito)
– Cuando ya esté registrado, debe seleccionar el Festival de Cine LGBTQI del Centro Niemeyer y se encontrarán dos sesiones de cortos (cada una de ellas con 5 cortos)


CIRUELA DE AGUA DULCE / SUNKEN PLUM (China, 2017. 20 min)
Dirección y Guión: Roberto F. Canuto, Xu Xiaoxi
Li Wanjing es una mujer trans que tras enterarse de la muerte de su madre, debe regresar a su pueblo natal para organizar el funeral ya que es “hijo único” de esta. La protagonista, incapaz de mostrar su verdadero yo ante su familia y amigos, tendrá que enfrentarse a su propia identidad.

 

 

 

 

 

LO EFÍMERO (España, 2020. 20 min)
Dirección y Guión: Jorge Muriel
Dos desconocidos se encuentran en un vagón de metro. Ambos traen su pasado consigo. Ambos se miran desde su presente. Ambos determinarán su futuro en ese fugaz, y efímero, trayecto vital que los reúne brevemente.

 

 

 

 

 

POR DONDE PASA EL SILENCIO (España, 2020. 22 min)
Dirección y Guión: Sandra Romero, Antonio Araque, Emmanuel Medina
Por donde pasa el silencio es un cortometraje de acercamiento a la ficción a través de la realidad, rodado en Écija, Sevilla, durante la procesión del silencio de 2019. En él, la ficción se encuentra con el documental en un retrato generacional de la Andalucía del interior. Esa de donde te vas o te echas a perder.

 

 

 

 

 

HEMEN, GAUR, BERRIZ (España, 2020. 9 min

Dirección y Guión: Aitor Gametxo Zabala, Jorge Gil Munarriz
Bitor y Mikel se conocen durante las fiestas de Bilbao. La primera mirada va a ser especial para ambos, pero la recordarán de diferente manera.

 

 

 

 

 

 

NULÍPARAS (España, 2020. 17 min)
Dirección y Guión: Fabia Castro, Usue Álvarez
En un bar del centro de Madrid, un grupo de compañeros de trabajo se reúnen para celebrar una fiesta de cumpleaños, durante la que los dispares personajes comparten sus opiniones sobre educación, maternidad, y otras cuestiones de la vida. En medio de todo, Lucía intenta mantener el tipo, pero en su cabeza sólo aparece una cosa: la posibilidad de haberse quedado embarazada y tener que enfrentarse a la decisión de ser madre o no.

 

 

 

 

EL REY DE LAS FLORES (España, 2021. 13 min)
Dirección y Guión: Alberto Velasco
Castilla, 1995. Víctor tiene diez años y le encanta el folclore popular. Ya sabe lo que significa que lo que más te gusta en el mundo (bailar) es lo que más daño te hace. Su madre trabaja sin descanso y además cuida día y noche de un padrastro postrado en cama pero con la lengua muy viva, afilada e hiriente cada vez que Víctor asoma por la puerta. Víctor cuando baila se transforma, ríe, sueña, se evade de la realidad que tiene en casa. Lo que nunca pudo imaginar es que esa misma violencia que recibía sería su propia salvación.

 

 

MARCUS (España, 2016. 14 min) 
Dirección y Guión: Fernando Lorenzana
Alex es un chico tímido y observador. Vive en un barrio residencial a las afueras de Londres, y se siente inquieto por la presencia de su nuevo compañero de piso, Marcus. Resulta ser todo lo opuesto a él. Le desagrada pero, al mismo tiempo, no puede dejar de observarle.

 

 

 

 

 

FERNÁNDEZ PRATSCH (España, 2020. 30 min)
Dirección y Guión: Emiliano Spampinato
Único, libre, excéntrico y sin censura: así es Serafín, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país. Sesenta años después nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir.

 

 

 

 

 

VICTORIA (España, 2019. 14 min)
La pérdida más dolorosa de Victoria será el hilo de su venganza en un corto de acción que pone sobre la mesa la violencia entre el hombre y la mujer desde un prisma totalmente opuesto a la realidad. ¿Es el crimen una venganza o una victoria?

 

 

 

 

 

 


DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Más información:

Modalidad online

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados