Cruce poético: Tres libros de poetas jóvenes recientemente editados

“Animales Domésticos”, “La Pieza” y “Adiós a los árboles de Coal Creek”

Fecha

Jueves, 23 de agosto de 2018.

Horario

19:00 hs.

“Animales Domésticos” de Juan Pablo Moresco es un humanario de la modernidad tardía o modernidad líquida; “La Pieza” de Miguel Avero traza un extraño recorrido por las piezas de esa subjetividad que se aborrece y se busca; y por último, “Adiós a los árboles de Coal Creek” de Santiago Pereira nos propone como hilo narrativo los pasos de Demri, una minita on the road, que tras haber oído el disco de su novio, se larga a caminar entre los versos que el autor dibuja.

Acompañamiento musical a cargo de: Andrés León Míche.

Presentan: José Arenas y Mathías Iguiniz
Artista invitado: Diego Presa

Libros:

«La Pieza»

«El libro traza un extraño recorrido por las piezas de esa subjetividad que se aborrece y se busca. Un itinerario dantesco por los reinos de lo doméstico en el que intervienen las lecturas, los rituales, la música, el cine, las periodicidades del cuerpo, la angustia, los metabolismos de la luz y la nostalgia. Avero mira, se mira, pieza por pieza, recorre minuciosamente sus meandros con la paciencia y la desesperación de un orfebre que demuele sus materiales. Se pierde en derivaciones, seducido por la urgencia de hallar lo que de antemano sabe imposible. No teme a combinar elementos de la cultura pop con apellidos propios de la tradición literaria clásica y moderna».

Leonardo de León

Editorial: Walkie Talkie Ediciones/ Montevideo/ 2016

«Adiós a los árboles de Coal Creek»

“Una poética que evoca la voz de los árboles de Coal Creek, de donde salen los fantasmas de un lugar, de una época, de gente que ha vivido con nosotros desde su lejanía. El libro, a modo de epígrafes en cada poema, nos pone como hilo narrativo, los pasos de Demri, una minita on the road, que tras haber oído el disco de su novio, se larga a caminar entre los versos que el autor dibuja con admirable belleza, prolijidad, justeza. Demri atraviesa una ruta con imágenes frías, como en un film yanqui; los poemas la calientan, la alocan, la entristecen, porque las letras, como un bosque de árboles secos y helados, están allí firmes, goteando versos, historias en compacts copiados, lágrimas bellas de una era que murió, un long play que se terminó, un cassette de cinta enredada y anudada para siempre”.

José Arenas

Editorial: Yaugurú/ Montevideo/ 2017

«Animales Domésticos»

“ANIMALES DOMÉSTICOS  no es un bestiario medioeval, es un humanario de la modernidad tardía o modernidad líquida, una poética del ser en cuanto cuerpo y a la vez una poética del ánima, una mística de la materia viva.

La mirada y la expresión de la naturaleza dan cuenta del entorno, del paisaje rústico interior, pues, según Hermes Trimegisto,  ‘lo que está fuera es como lo que está dentro’ y la observación rural y agreste del mundo acaba por ser reflexión y geografía física del pensamiento. La intertextualidad “bovina” es pre texto del texto (el Fierro de “Quiero ver una vaca”, tal vez el Zitarrosa de “Guitarra negra”, etc.). En la composición reflexiva, el hacer del decir se vuelve sintagma poético inquietante, hondo.

Juan Pablo Moresco exhibe en este libro una voluntad de nombrar que provoca belleza.

Belleza rara, sí, pero cierta. Decir esplendente.

Este libro está vivo, respira y anda suelto en la pradera del lector”.

Rafael Courtoisie

Editorial: Yaugurú/ Montevideo/ 2017

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados