Pimentón

Convocatoria abierta hasta el 9 de marzo de 2024

Convocatoria de proyectos de creación, de investigación artística o de archivo

Así como la gastronomía alberga una expandida connotación hacia el arte, en un proyecto expositivo el/la artista es el chef que cocina y diseña una experiencia integral y sensorial a través de múltiples caminos que van desde la evocación, lo vivencial, lo estético o el puro deleite en su, a veces efímero, mensaje. A partir de procesos de prueba, ensayo, reflexión y experimentación se va escribiendo una receta que esperamos nos lleve a la raíz y sentido de la pulsión creadora por trabajar con materia, deseos e ideas.

Desde esta convocatoria de creación y producción artística esperamos dar voz a aquellos proyectos expositivos surgidos, como si del verbo cocinar se tratase, de cuidados procesos de atención e investigación artística. Dando así espacio a artistas y proyectos de artes plásticas, visuales, performance, archivo y todo lo que cabe dentro de estas diversas categorías.

*Para completar el formulario es necesario tener una cuenta de correo de gmail

Descargar planos de sala aquí

Jurado

(Madrid, 1959) es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Trabaja sobre historia del diseño y objetualidades diversas, a veces conectando todo a la vez, sobre museografías de antes y después del cubo blanco, prácticas artísticas que tematizan el museo e investigación artística. Codirige el Grupo de Investigación UCM Investigación, arte, universidad: documentos para un debate, y ha sido tutora del proyecto Una ciudad muchos mundos (Intermediæ Matadero Madrid, 2016).

Ha coeditado Investigación artística y universidad: materiales para un debate (2013) y Universidad sin créditos. Haceres y artes: un manual (2015), un libro sobre la experiencia en el Vicedecanato de Extensión Universitaria de Bellas Artes. Ha publicado Varia académica indisciplinada (ConTensión, 2017) y Hay muchas academias (y están) en esta. Impresiones superficiales sobre capitalismo institucional (# Re-Visones, 2018).

Con Lila Insúa coordinó el Programa sin créditos y los libros Programa sin créditos. Una investigación basada en la práctica artística  y Programa sin créditos en modo celebración (2018), así como el grupo 240+20 en Escuela Perturbable (Museo Reina Sofía, 2018-2019).

Ha investigado sobre La inserción de las comunidades artísticas universitarias en las narraciones de la modernidad y del presente (Proyecto I+D, 2015-2018), origen del libro Exterioridades críticas (Brumaria, 2019). Coordinó varias ediciones del curso Pero… ¿esto es arte? en el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, y participó en jurados de convocatorias de arte joven.

(Madrid, 1976) es subdirectora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Ha sido Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida y profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido comisaria en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y responsable de programación del espacio Laboratorio 987 (2005-2010). Ha sido también directora de proyectos de la Fundación Santander 2016 (2009-2010) y ha desarrollado diferentes proyectos curatoriales con distintas instituciones. Su labor, centrada en la práctica curatorial y en la gestión, está vinculada al desarrollo de proyectos relacionados con la mediación, la escritura y la docencia. Escribe en catálogos de exposición, imparte cursos y seminarios sobre arte contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos. Recientemente ha comisariado junto a Manuel Segade la muestra Dialecto CA2M, centrada en los fondos de la Colección CA2M y de la Fundación ARCO, así como Casi 400m2 para dos paisajes, del artista Mitsuo Miura; la exposición El origen de las formas de Cristina Garrido y en estos momentos prepara las muestras individuales de las artistas Teresa Solar, en colaboración con MACBA, Sol Calero y el artista Jacobo Castellano, entre otros proyectos.

Actualmente también forma parte del equipo docente en el Máster in Curatorial Studies de la Universidad de Navarra, es profesora invitada del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III y del Máster de Fotografía de PHE.


María Maggiori (Buenos Aires, 1975) fue la artista ganadora de la I Convocatoria Pimentón del CCE, con el proyecto y posterior exposición Amanda.

Cursó estudios de arte en París, Francia (1994-1998) en la Universidad de La Sorbona, Paris VIII y en l’École de Sèvres. Continuó luego sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Visuales en Buenos Aires, Argentina. Asistió al Taller de Dibujo de Eduardo Stupía en la Universidad Torcuato Di Tella, fue artista PAC (Programa de Arte Contemporáneo) y participó como artista en el Programa Yungas Tigre, coordinado por Raúl Flores.

 

Para cualquier duda o aclaración puede enviar un correo electrónico a informacion@cce.org.uy indicando en el asunto el nombre de la convocatoria.

Preguntas frecuentes

1:El/la solicitante deberá ser la primera vez que desarrolla un proyecto expositivo individual.
Este punto hace referencia a la primera vez que se presenta un proyecto expositivo en el Centro Cultural.

2: La persona solicitante percibirá 2000 USD en concepto de honorarios (impuestos no incluidos)
Se deberá presentar una factura por un monto final de 2000 USD. Se acepta factura de cooperativas

3: Asimismo, se destinará un máximo de 5.000 USD para la producción y desarrollo total del proyecto expositivo (impuestos no incluidos).
Todos los pagos se deben presentar con factura. El importe final es de 5000 USD contemplando el montaje, transporte, pago de derechos, otros honorarios, etc

4: Sobre el programa paralelo de actividades o activaciones.
Se sugiere un mínimo de 3 actividades o activaciones durante el período expositivo del proyecto.

5: ¿El proyecto puede ser 100 % digital?
El proyecto está pensado para el espacio expositivo de planta baja con opción de HUB. Puede tener un correlato o actividad paralela en formato online

6: En caso de una postulación grupal, el 70% del colectivo deberá tener nacionalidad uruguaya o residencia legal en el país.
En el caso de una dupla es válido el 50%.