Debates 15 x 15: Arte, fútbol y cultura

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Miércoles, 20 de junio de 2018.

Horario

19 hs.

Este junio el fútbol es protagonista y en el CCE queremos dedicar nuestro programa de debates 15×15 a hablar sobre las intersecciones entre fútbol y cultura: ampliando el campo, la mirada y los puntos de vista con un equipo único.

¿Qué rol juega el fútbol en la definición de la cultura uruguaya? ¿Qué lugar ocupa el jugador de fútbol en la sociedad? ¿Qué estereotipos se generan entorno al mismo? ¿Sucede lo mismo con el fútbol femenino? ¿Dónde queda el desarrollo individual del jugador en un contexto mediático? ¿Es posible una repercusión mediática para el fútbol femenino? ¿Por qué de los trabajos directamente relacionados con la práctica deportiva del fútbol el más precario es el del jugador?

 Algunas de estas cuestiones serán abordadas por Agustín Lucas (futbolista y poeta), Valentina Prego (presidenta de fútbol femenino de la AUF), Pedro Cribari (revista “Túnel”) e Ignacio De Boni (sociólogo y docente en el ISEF)
Modera: Soledad Sejas (periodista deportiva). 

ENTRADA LIBRE


Pedro Cribari
 Periodista, cofundador del diario «Cinco Días» (1984), clausurado por la dictadura, cofundador del diario «La Hora» (1984-1987), Secretaría de Redacción del diario «La República» (1989-1991, 2004-2008), editor de investigación, política y sociedad de la revista «Posdata» (1995-1999), cofundador de la revista «Latitud 30/35» (2000-2003), cofundador de la revista «Túnel» (2014), director de las editoriales «Cauce» (2000-2006), «Ediciones Túnel» (2014).

Ignacio De Boni (Montevideo,1993)
Sociólogo, docente de Sociología y Ciencias Humanas en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Ha colaborado como columnista en los portales web Radio Pedal y Por Decir Algo, escribiendo sobre política, cultura popular, fútbol y conformación de identidades. Ha estudiado y escrito sobre el periodismo deportivo tradicional-hegemónico uruguayo, y es coautor del libro «Violencia en el deporte: discursos, debates y políticas en Uruguay». Integra el colectivo entre, que busca generar encuentros y creaciones colectivas entre los mundos de la academia, la cultura, el arte y la militancia. Un convencido de que pensar es animarse a relacionar cosas que parecen no tener nada que ver.

Agustín Lucas (Montevideo 1985)
Futbolista y poeta. Ha defendido los colores de Miramar Misiones (como un tatuaje), Wanderers, Cerro Largo FC, Jalapa de Guatemala, Anzoátegui de Venezuela, IASA, Comunicaciones de Buenos Aires, Liverpool FC, y Albion FC. En Liverpool y la IASA gritó campeón y cumplió 100 años, y en cada club dejó un libro con los periplos de esas vueltas olímpicas. Además tiene tres libros de poesía y un reciente trabajo titulado «Tapones de Fierro» que reúne publicaciones futboleras de diversos medios y poesías del blog homónimo. Escribe para Revista Túnel, y forma parte de Garra, el suplemento deportivo de La Diaria.

Valentina Prego (Montevideo, 1984)
Licenciada en Psicología y con interés en diversas áreas. Estudió gestión de la economía y derecho del deporte. Hace diez años que organiza campeonatos de fútbol femenino. Actualmente es presidenta de fútbol femenino de la AUF.

Soledad Sejas

Periodista deportivo en Televisión Nacional. Anteriormente se desempeñó como productora para la cadena Fox Sports en Uruguay. Se inició en «Hombres de Fútbol» en radio Imparcial, donde trabajó como periodista y productora en el programa semanal y en las transmisiones deportivas que se realizaban los fines de semana.

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.