Warmi Rumi

Artistas latinoamericanas frente al racismo en Uruguay

Fecha

10, 17 y 24 de noviembre, 1 de diciembre de 2021.

Horario

16:00 hs (Uruguay) 20:00 hs (España)

El Centro Cultural de España en Uruguay y Warmi Rumi Mujeres artistas del performance en Iberoamérica, presentan una mesa de debate online y performances sobre las artistas del performance que tratan el tema del racismo en Uruguay.

 Warmi Rumi es un programa que está vinculado con la Universidad Complutense de Madrid que realizó una investigación sobre las artistas uruguayas que tratan el tema del racismo, encontrando creadoras comprometidas con denunciar y visibilizar la discriminación racial en Uruguay.

El objetivo de este ciclo de actividades es plantear soluciones para erradicar el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

*Para aquellas personas interesadas se emitirá un certficado de asistencia a quiénes participen de las cuatro instancias.

Consulta las biografías de las organizadoras y participantes aquí

 

Programa:

Mesa de debate online sobre el tema del racismo en Uruguay 
Fecha: 10 de noviembre
Hora: 16:00 hs (Uruguay) 21:00 hs (España)
Modalidad: online
Moderan: Blanca Fernández Quesada (Warmi Rumi – Universidad Complutense de Madrid) y Geoconda Jácome Villacrés (Warmi Rumi – Universidad Complutense de Madrid).
Palabras de bienvenida:
 Pilar Sánchez Llorente, directora del Centro Cultural de España en Montevideo
Participan:

Daniela Ortiz
Es artista y vive y trabaja en Barcelona (España).
A través de su práctica, Ortiz pretende generar narraciones visuales donde los conceptos de nacionalidad, racialización, clase social y género son entendidos de manera crítica con el objetivo de analizar el poder colonial, capitalista y patriarcal. Sus proyectos e investigaciones recientes abordan el sistema de control migratorio europeo, su vínculo con el colonialismo y los mecanismos legales creados por las instituciones europeas para poder ejercer violencia contra las poblaciones migrantes y racializadas.

Mónica Michelena, representante de la Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá en varios períodos. Publicaciones: “Mujeres Charrúas rearmando el gran quillapí de la memoria en Uruguay”. Universidad Indígena Intercultural. CIESAS. “Comentarios a la ponencia de Daniel Vidart”. Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay.

Fernanda Olivar, Abocada al estudio de las políticas sociales a través de dos líneas temáticas: Salud y discapacidad, afrodescendencia y derechos humanos. Las políticas públicas es el punto de convergencia tanto de la producción y actuación académica como de la actuación en el
campo del activismo social.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Performances sobre el racismo en Uruguay, invitadas:

Yovanna Sánchez

Fecha: Miércoles 17 de Noviembre

Hora: 16:00 hs (Uruguay) 21:00 hs (España)

Modalidad: presencial/ online

Inscripciones para asistir de forma presencial aqui: https://forms.gle/bT1nTZuzALgytnbe6

Nació en Montevideo Uruguay, formación en Comunicación y Audiovisual. Recientemente culminó un documental sobre mujeres indígenas. Ha realizado cortometrajes de ficción y actualmente experimenta en el vídeoarte.

 

Fernanda Piñeirua

Fecha: Miércoles 24 de noviembre

Hora: 16:00 hs (Uruguay) 21:00 hs (España)

Modalidad: presencial/ online

Inscripciones para asistir de forma presencial aqui: https://forms.gle/bT1nTZuzALgytnbe6

‘Orígenes Imaginarios’ es su mayor inquietud como artista visual. Nace de una búsqueda intuitiva y una curiosidad que traigo hace años por mis orígenes. Con el tiempo fui atando cabos y entendiendo cómo muchos de mis intereses, por más divergentes que parecían, tenían tanta relación. En el arte encontré un canal donde materializar y hacer visible estas inquietudes. Me interesa mostrar otras posibles mujeres, otra mirada de lo bello, otras libertades. Es por eso por lo que me gusta dar -poéticamente- la posibilidad a los orígenes de emerger desde el imaginario. Porque en ese permiso de conexión con la intuición, se esconden muchas pistas. Necesidades como poner el cuerpo en mi arte de una manera más explícita, me llevaron a principios del 2019 a comenzar un proceso donde cambia mi relación con la obra de la cual comienzo a formar parte.

Ana Laura Pedraja 

Fecha: Miércoles 1 de diciembre

Hora: 16:00 hs (Uruguay) 21:00 hs (España)

Modalidad: presencial/online

Inscripciones para asistir de forma presencial aqui: https://forms.gle/bT1nTZuzALgytnbe6

Conoce el candombe desde muy pequeña de su familia. La primera vez que bailó tenía diez años, iba a los ensayos a jugar. Pasó de la danza en el ámbito familiar e íntimo a salir en una comparsa y a vivir el género en sociedad. La poesía, el canto y la performance también forman parte de su camino artístico. El punto en común entre todas las disciplinas que practica dice, es visibilizar la inequidad racial. 

Organizamos con:

Warmi Rumi, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes

Más información:

Modalidad: online / presencial

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5