Diseñar experiencias lúdicas para activar la lectura y transformar la vida en la biblioteca.
¿Cómo podemos que el juego se convierta en una herramienta poderosa para activar el deseo de leer, acompañar procesos lectores o transformar el día a día de la biblioteca?
A partir de experiencias inspiradoras y casos reales, analizaremos diferentes propuestas lúdicas y trabajaremos con una metodología de codiseño que nos permitirá crear nuestras propias vivencias lectoras.
Diseñaremos propuestas que conecten con los intereses reales de nuestras comunidades, pensando en la narrativa que las sostiene, en las mecánicas de juego que generan implicación y en cómo hacerlas viables en contextos reales.
Objetivos
- Analizar experiencias lúdicas inspiradoras que han logrado activar el deseo
- lector, identificando sus elementos clave y posibilidades de adaptación a otros
- Explorar metodologías de codiseño centradas en las personas, para detectar necesidades reales, formular buenas preguntas y generar propuestas lúdicas situadas en el contexto de bibliotecas y mediación lectora.
- Diseñar experiencias lúdicas concretas y significativas, con narrativas, mecánicas y objetivos alineados con los intereses y motivaciones de los usuarios y usuarias.
- Pensar la biblioteca como espacio de juego y deseo lector, explorando cómo el juego puede acompañar procesos lectores, activar comunidades lectoras y generar nuevas formas de relación con los libros y con las personas
Oriol Ripoll (Cataluña)
Especialista en juegos. Autor de juegos para proyectos educativos, publicidad, ocio, experiencias de comunicación, encuentros y experiencias formativas. Profesor de creación de juegos en Enti, el grado de videojuegos de la Universitat de Barcelona, de gamificación en el grado de educación física en Euses, Universitat de Girona. Dirige el máster en juego, gamificación y tecnología en Enti-Universitat de Barcelona. Es creativo en Jocs al segon, una consultora dedicada al desarrollo de juegos aplicados a proyectos de comunicación y educación. Ha comisariado diferentes exposiciones y acontecimientos internacionales donde el juego tiene una presencia importante y ha dirigido durante más de 18 años una feria de juegos. Escritor de una quincena de libros sobre juegos y ha colaborado en diferentes medios de comunicación hablando sobre juego y su aplicación en diferentes contextos.