Resignificando el Quijote: migrantes y comunidad

Taller a cargo de Lorena Rodríguez

Fecha

25 de abril, 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, 6, 13 y 20 de junio de 2024.

Horario

17:00 a 19:00

Cierre de inscripciones

17 de abril de 2024

En los últimos años del siglo XX e inicios del XXI Uruguay fue destino de población migrante, proveniente, sobre todo, de países latinoamericanos. 

Pensar y repensarnos como una comunidad que atiende las necesidades del que llega, y aporta desde lo individual y comunitario, es relevante en la construcción de una sociedad más igualitaria y global. A pesar de los siglos que nos distan de Cervantes, las experiencias de migración no son menos pues la movilidad transnacional es un fenómeno humano [animal] que nos interpela en el devenir del tiempo. En la novela cervantina los personajes se trasladan de un lugar a otro, pero también nos encontramos con exiliados y cautivos en un contexto histórico que lo propiciaba.

Abordaremos entonces, la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha como texto disparador para analizar, discutir, reflexionar y aproximarnos al hecho comunitario. El texto nos ayudará en su interpelación a reflexionar sobre cómo construimos actores sociales en nuestras comunidades y su significado. Calificativos como “quijotada” o “quijotesco” se atribuyen a actos grandilocuentes o poco comunes que llevan la mirada de los otros hacia el sujeto que realiza tales actos; ser “un quijote” o “una quijota” en el siglo XXI podría suponer realizar actos “fuera de lo normal” o “poco esperables” dentro de una comunidad. La influencia de esta novela cervantina en el imaginario colectivo hace que sea relevante y necesaria su lectura a pesar de los siglos que nos separan de ella, no obstante, la figura del Quijote y de su escudero Sancho Panza han perdurado a lo largo de cuatro centurias y han dado un nuevo valor a la novela moderna.

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Lorena Rodríguez

Estudiante de la Licenciatura en Letras y del profesorado de Literatura en el IPA, CFE. Trabajó como Ayudante G1 en el “Grupo Cervantino y de Estudios Literarios” desde marzo de 2019 hasta diciembre del 2020, ha participado en diferentes instancias en proyectos del barrio Larrañaga-Cervantino en conjunto con el programa Esquinas de la Cultura del Municipio C.

Actualmente forma parte del equipo de investigación del programa Cuenta la ciudad desde tu barrio en el marco de los 300 años de Montevideo, acción conjunta entre la Intendencia de Montevideo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También ha participado en una fotogalería del Programa de Integración Metropolitano de la UdelaR. En el año 2021 trabajó como docente en el taller Quijotes de cerca y de lejos impartido en el CCE a cargo del Grupo Cervantino de Estudios literarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.  

Colaboró en calidad honoraria en el Departamento de Literatura Latinoamericana en el año 2017. Participó además en la organización de congresos y jornadas académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Ha trabajado como docente en diversos institutos de enseñanza.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Dirigido a personas migrantes hispanohablantes que residan en Uruguay desde hace 2 a 10 años, interesadas en reflexionar y ahondar sobre el concepto de “quijotesco” o “quijotada” al decir de un acto grandilocuente o heroico y cómo este concepto afecta lo individual y lo comunitario.

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