¡Qué Brisa la Risa!

Fecha

4 y 5 de julio de 2025.

Horario

15:00

No es pato, no es sapo, no es pájaro, no es elefante: Bichita tenía que ser. Ella siempre tiene ganas de ver, escuchar, sentir todo lo que el mundo le propone. Desde la mañana temprano cuando comienza el día, Bichita juega y baila; quiere contar lo contenta que está.

 La actriz/bailarina (la Bichita) acompaña a las/los más pequeñas/os a encontrar su lugar en el paisaje que se les presenta. Un lugar cercano a lo que ocurre en el transcurso de la obra. De esta manera, todos juntos, cómodos, disfrutaremos de la propuesta, generando un clima de atención y cuidado hacia las/los espectadoras/es.

 

Dirigida a niñas/os de 6 meses a 3 años acompañadas/os por un/a adulto/a.

Entrada libre hasta agotar aforo.

A partir de las 14:15 se reparten números por niña/o presente con las cuales las familias serán llamadas cuando se da sala unos 10 min. antes del comienzo de la función.

Dirección y dramaturgia: Laura Szwarc (AR-ES)

Asistencia de dirección: Gabriel Macció Pastorini

Intérprete: Florencia Delgado

Música: Shanti

Diseño de vestuario y escenografía: Laura Szwarc

Vestuario, escenografía e iluminación: Akántaros (ES) – CUTDIJ

Coproducción: Akántaros (ES) – CUTDIJ



Territorios Cruzados 2025

Este espectáculo ¡Qué Brisa la Risa! de Laura Szwarc se presenta en el marco de Territorios Cruzados 2025 en el Centro Cultural de España de Montevideo junto con los talleres Tiempo de jugar que es el mejor (dirigido a familias, el sábado 28 de junio), La palabra en el cuerpo (dirigido a niñas/os de primera infancia, el lunes 30 de junio), y Bestias y primores (dirigido a niñas/os de 6 a 12 años, el lunes 30 de junio).

Dicha acción se presenta en el contexto de la Coproducción Española Uruguaya Que Brisa la Risa entre el grupo Akantaros de España y el Centro Uruguayo del Teatro y la Danza para la Infancia y la Juventud CUTDIJ, con la colaboración del Centro Cultural de España de Montevideo. Desarrollándose dentro de Territorios Cruzados un proyecto de encuentro, intercambio y colaboración internacional artístico, cultural y educativo que venimos presentando desde CUTDIJ a partir del 2022. Y donde se han generado encuentros entre diferentes experiencias de grupos o personas que tienen una trayectoria particular y destacada en las artes escénicas para jóvenes audiencias. Espectáculos, talleres, charlas e intercambios, forman parte de dicho plan dirigidos a público de las jóvenes audiencias, educadoras/es, artistas y gestoras/es culturales de cada ciudad o país donde se desarrolla.

 

Información complementaria del espectáculo

La facultad del mimetismo que acompaña al ser humano desde su constitución como sujeto, implica que el niño procede a reconocer el mundo que incorpora mediante la actividad de imitación. Así, desde el reconocimiento del rostro materno, pasando por el juego mimético que realiza alrededor de los ocho meses ante su imagen en el espejo, los acontecimientos que lo rodean y acompañan van generando en el niño un reservorio/cúmulo de estímulos y experiencias, que forman parte de su subjetividad.

El teatro -que está hecho de conjunto de signos que abarca imagen, movimiento y sonido, con códigos gestuales, verbales y musicales- captura los sentidos, la mirada, el oído, transmite aspectos del mundo, de personas, ideas, cosas, que inserta en una historia que se cuenta, modela y abre una vía de incorporación de valores de sociabilidad y creatividad.

El teatro, en el continuo hacer de la gestualidad (diferencia de alegría, tristeza, risa, llanto), desarrolla la imaginación, y da lugar al universo simbólico. Amplía el vocabulario, la iniciativa, el intercambio con el otro, el espíritu lúdico y la fantasía.

Acompañados por sus padres y hermanos, es como desde pequeños comienzan a captar un hecho estético frente a las demandas del medio (a veces programas de televisión que reducen el campo imaginario). A partir de las propuestas teatrales se favorece el despliegue de la motricidad de los niños y esto amplía lo cognitivo, ya que lenguaje y pensamiento, tal como lo dice J. Piaget, fueron construidos sobre el movimiento.

Por ese motivo, con ¡Qué brisa, la risa!, pretendemos favorecer el crecimiento psicomotor y emotivo de los niños.

(Texto incluido en el libro Entonces baila de Laura Szwarc, Experiencia artístico y educativa, colección el Río suena, Editorial las Parientas.)



Más actividades

junio 2025

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados