Iberoamericanas

Candil: Lorca Sonoro

Fecha

Martes, 26 de septiembre de 2023.

Horario

19:00

Iberoamericanas es un ciclo de conciertos comentados sobre la creación musical de compositoras y compositores de Iberoamérica de diferentes épocas.

La propuesta curatorial presenta un abanico de obras y construcciones musicales diversas que componen parte de la cultura musical iberoamericana en la cual se prepondera aquellas obras compuestas, arregladas e interpretadas por mujeres.

El ciclo ha sido pensado con ellas como protagonistas: en la creación, la interpretación y la reinterpretación de las piezas musicales y esta selección ha sido curada cuidadosamente por Adriana Santos.

 

Candil: Lorca Sonoro es un concierto poético musical de Sabrina Lastman y Luis Bravo basado en textos de Federico García Lorca que incluye prosa, poesía y canción popular de su Cancionero, así como composiciones originales de Lastman y un interludio de danza realizado por Diego Ferreira. La puesta en voz integra arreglos para dos voces, canto, salterio y pistas grabadas. Se escucharán aires tradicionales andaluces y populares con formas interpretativas e improvisaciones vocales provenientes del jazz.

Sabrina Lastman es vocalista, creadora, docente de voz y canto, y profesora del Método Feldenkrais de Educación Somática. Es graduada del departamento de jazz de la Jerusalem Academy of Music & Dance en Israel, del Instituto Feldenkrais en Nueva York, y del Somatic Voicework – The LoVetri Method en la Shenandoah University en Virginia. Se formó en música y canto con los docentes Yolanda Pedemontti, Jorge Schellemberg y Laura Baranzano en Uruguay; Atalia Paniel, Iris Portugali, Robin Weisel-Capsouto y Slava Ganelin, en Israel; Theo Bleckmann, Jay Clayton, Joan La Barbara, Jeannette Lovetri, Lance Murphy y Garry Dial en EEUU. Ha editado varios CD como solista y como parte del ensamble So Corpo. Fue invitada por la compositora y cantante Meredith Monk (EEUU) a participar en el Professional Training Workshop organizado por el Weill Music Institute en el Carnegie Hall (2006). Fue codirectora artística de Vital Vox: A Vocal Festival (Nueva York, 2009-2012). Ha creado performances interdisciplinarias como Un encuentro con el duende y On Becoming (en co-creación con Sasha Bogdanowitsch), en colaboración con artistas visuales: Double Helix con Petronio Bendito; Diálogos de silencio con Shige Moriya, y con Marcelo Vidal en Uruguay; Río de los pájaros pintados obra comisionada por el New York City Department of Cultural Affairs y el New York State Council on the Arts a través del Issue Project Room, con Helen Dennis.

Luis Bravo es poeta y performer, ensayista, investigador literario, profesor universitario, Doctor en Letras por la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA). Publicó diez libros de poesía, ocho discos, dos cdroms, un DVD, junto a músicos, bailarines y videastas en virtud de su poética multimedial. Ha sido traducido al inglés, francés, portugués, sueco, estonio, farsi, serbio. Autor de ocho libros de ensayo e investigación. Fue residente del International Writing Program (Iowa University, 2012). Notre Dame University le otorgó el Shaheen Award (2019) en Humanidades por su tesis doctoral en 2019.

Diego Ferreira es bailaor flamenco. Comienza su formación en danzas españolas a los seis años de edad en Montevideo. Participa en diversas competencias y encuentros de danza obteniendo el reconocimiento a su calidad artística. En 2005 se muda a Buenos Aires para profundizar en su carrera de bailaor flamenco. En 2012, durante su estadía en España, forma parte del Ballet Flamenco de Madrid, en la obra Carmen, llevada a cabo en el teatro Rialto de la Gran Vía y baila en el Tablao Flamenco Casa seCarmen en la Plaza mayor de Madrid. Actualmente vive en Uruguay en donde sigue perfeccionándose en como artista flamenco.

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Entrada libre – Capacidad limitada

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados