Iberoamericanas

Fecha

Martes, 29 de agosto de 2023.

Iberoamericanas es un ciclo de conciertos comentados sobre la creación musical de compositoras y compositores de Iberoamérica de diferentes épocas.

La propuesta curatorial presenta un abanico de obras y construcciones musicales diversas que componen parte de la cultura musical iberoamericana en la cual se prepondera aquellas obras compuestas, arregladas e interpretadas por mujeres.

El ciclo ha sido pensado con ellas como protagonistas: en la creación, la interpretación y la reinterpretación de las piezas musicales y esta selección ha sido curada cuidadosamente por Adriana Santos.

Concierto:

Florencia Sosa, violín y Carla Ferreira Romaniuk, piano.

Fecha: martes 29 de agosto

Hora: 19:00

Duración 60 min.

Obras de Valeria Romero (Argentina), César Cortinas (Uruguay), Rodolfo Halffter (España-México) y Alberto Ginastera (Argentina).

Un recorrido por un repertorio contemporáneo que refleja las influencias de la formación musical de la violinista uruguaya Florencia Sosa en Uruguay y en México y el influjo del Colectivo Salsipuedes (música latinoamericana), del que es fundadora. La acompaña la talentosa pianista uruguaya Carla Ferreira Romaniuk, de reconocida trayectoria en nuestro medio.

 

Adriana Santos Melgarejo, es licenciada en Musicología y magíster en Información y Comunicación (Udelar). Fue Asesora Musicóloga del Consejo Directivo del Sodre (2012-2016), Asistente Académica de la Dirección de la Escuela Universitaria de Música, Udelar (2013-2015), programadora de Radio Clásica del Sodre (2006-2011) y pasante en el Centro de Documentación de Música y Danza de Madrid del Instituto Nacional de Artes y Espectáculos de España (2010). Se ha desempeñado como docente en instituciones públicas y privadas y como periodista especializada en música en radio y prensa escrita. Es ganadora del premio Tu tesis en Cultura 2010 del MEC y la Udelar y de la Mención de Honor en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) en la Categoría Producción artística y Cultural (2011). Obtuvo la Beca Carlos Quijano para estudios de posgrado, dos años consecutivos. En 2019 ganó los FCC del MEC en la categoría Música y en 2022 la Beca Justino Zavala Muniz. Desde 2012 trabaja en la obra de Carmen Barradas, escribiendo artículos de divulgación y presentando sus avances investigativos en diferentes instancias académicas en Argentina, Dinamarca, Finlandia, España, Perú y Uruguay. Es egresada del CIM de la Escuela Universitaria de Música, en la especialidad flauta travesera. Tomó clases de instrumento en Buenos Aires con Paulina Fain y Victoria Polti. Ha actuado en diversos escenarios de Montevideo y del interior. Participó en la banda de sonido de Gustavo Goldman para la obra El tipo que vino a la función y del musical La diosa y la noche. Realizó la música para la obra Mandela. Concierto para actor y flauta traversa, con dirección de Marcelino Duffau.

 

Florencia Sosa es licenciada en violín por la Escuela Superior de Música del INBA de México. Ha sido alumna de la maestra Vivianne Graff (Uruguay), del maestro Jorge Risi (Uruguay) y del maestro Cuauhtémoc Rivera (México). Es fundadora del Colectivo Salsipuedes, centrado en la difusión de la música latinoamericana, realizando presentaciones en varias salas de la Ciudad de México. Ha participado de varias agrupaciones de música académica y popular en México y en Uruguay (Orquesta Juvenil del Estado de México, Orquesta Juvenil Ollin Yoliztli, Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Orquesta Clásica de Vigo, Orquesta Clásica de Montevideo, Orquestita La dirigida por el cantautor Uruguayo Leo Masliah, y la Camerata de docentes de Grupos Sonantes dirigida por el maestro Jorge Risi). Ha tocado en los principales auditorios de Uruguay y México junto a las orquestas y ensambles de los que ha formado parte (Palacio de Bellas Artes, Sala de conciertos Felipe Villanueva, Auditorio Blas Galindo, Sala Silvestre Revueltas en México, sala Nelly Goitiño del Sodre, teatro Solís, teatro Mahuá y teatro Macció, entre otros).

 

Carla Ferreira Romaniuk es maestra de repertorio en la Escuela Nacional de Arte Lírico del teatro SODRE en Montevideo, Uruguay, desde 2003. Estudió con el Mtro. Omar Naranjo (Montevideo), el Mtro. Daniel Elía (Buenos Aires), la Mtra. Susana Cardonnet (Teatro Colón, Buenos Aires) y el Mtro. Guillermo Opitz (Fundación Música de Cámara, Buenos Aires). Como pianista se ha presentado en Suecia, Estonia, Dinamarca, Brasil, El Salvador, Estados Unidos, participado de importantes festivales de Música de Cámara junto a destacados solistas y brindando master classes. En 2022 comienza a trabajar como pianista en la Escuela Municipal de Música Vicente Ascone de la ciudad de Montevideo. Es convocada anualmente para la preparación de las temporadas líricas en Teatro Solis y SODRE de Montevideo. Ha trabajado bajo la batuta de directores como Stefan Lano, Martín Jorge, Martin García, Federico García Vigil y Nicolas Rauss entre otros.

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados