Escuela de verano

Ludotecas en tránsito

Fecha

28 y 29 de febrero de 2024.

Horario

15:30 a 19:30

Cierre de inscripciones

21 de febrero de 2024

Se trata de un encuentro presencial de las/os participantes de capacitaciones en el marco del proyecto Ludoteca CCE, Festival Internacional de Ludoteca y programa ACERCA de Oriol Ripoll.

La Escuela de Verano: Ludotecas en tránsito pretende generar un espacio de intercambio y encuentro para continuar profundizando en el papel protagónico del juego en la dinamización cultural y su capacidad para promover el aprendizaje intercultural, el desarrollo emocional y la innovación pedagógica.

Contaremos con referentes nacionales e internacionales que, a través de charlas, presentaciones y experiencias, nos harán reflexionar sobre la gamificación en la lectura, la creación literaria a través del juego, la relación entre migración y juego, la incorporación de juegos de rol en bibliotecas y el diseño de juegos culturales y educativos.

Conoceremos experiencias de implementación de ludotecas en bibliotecas y gamificación en el aula surgidas a partir de capacitaciones previas y disfrutaremos de instancias creativas y espacios de juego.

Participan:

Oriol Ripoll (Cataluña), Gloria Claro y Ariel Marce (Argentina), Joanna Peluffo, Giovanni Tavaniello, Fernando Acosta, Deborah Nuñez, Virginia Mortola, Fabián Zamit, Marcos Barcellos, Agustina Roig, Rosario Lemus y Ricardo Lema.

Coordina:

Fabián Zamit

Dirigido a docentes y bibliotecólogas/os que participaron en las capacitaciones y en el Festival Internacional de Ludoteca.

Inscríbete aquí

Solo las personas seleccionadas serán notificadas por email.

PROGRAMA

 

Miércoles 28 de febrero, 15:30 a 19:30

 

15:30 / Apertura y charla: La interacción lúdica en las bibliotecas.

A cargo de Debora Nuñez y Fabián Zamit.

16:15 / Presentación: Juegos culturales y educativos: Ciudadanía Digital Agesic y 20 años CCE.

A cargo de Matilde Casabó, Fabián Zamit y Elisa Pintado.

16:45 / Charla: Juegos de rol en bibliotecas.

A cargo de Joanna Peluffo Velarde, Giovanni Tavaniello y Fernando Acosta.

17:30 / Pausa. Café y juegos de mesa.

18:00 / Charla virtual: ¿Cómo jugar con las historias?

A cargo de Oriol Ripoll (España).

18:30 / Charla: Migración y juegos.

A cargo de Marcos Barcellos. 

19:00 / Presentación: Club Uruguayo de Scrabble.

A cargo de Franklin Gamou.

19:15 / Charla: El rol de la recreación en el diseño de experiencias de aprendizaje basado en juegos. 

A cargo de Ricardo Lema y Soledad Lagamma, Universidad Católica del Uruguay.

 

Jueves 29 de febrero, 15:30 a 19:30

 

15:30 / Experiencia Ludoteca CCE: El procesamiento técnico de los juegos de mesa y su funcionalidad para el servicio.

A cargo de Agustina Roig.

15:45 / Experiencia Adultos mayores en la Ludoteca.

A cargo de Rosario Lemus.

16:00 / Charla virtual: Pienso, juego existo.

A cargo de Gloria Claro y Ariel Marcel, Editorial Tinkuy (Argentina).

17:00 / Pausa. Café y juegos de mesa.  

17:30 / Charla: Creación literaria en formatos lúdicos en las prácticas educativas.

A cargo de Virginia Mortola.

18:15 / Encuentro y experiencias compartidas: Ludotecas, bibliotecas y gamificación.

Participan:

Centro Cultural de España / Michael Bahr, Elena Parentini y Fabián Zamit.

Centro Cultural Shangrilá / Luis Machado y Carlos Zacheo.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias / Débora Nuñez y Mateo Vidal.

Biblioteca Pedagógica Central “Mtro. Sebastián Morey Otero” / Graciela Torrens y

Leonardo Vernazza.

Centros Educativos Impulso / Michel Marx.

Liceo de Canelones / Romina Zamfino.

PONENTES

Oriol Ripoll (Cataluña

Especialista en juegos. Autor de juegos para proyectos educativos, publicidad, ocio, experiencias de comunicación, encuentros y experiencias formativas. Profesor de creación de juegos en Enti, el grado de videojuegos de la Universitat de Barcelona, de gamificación en el grado de educación física en Euses, Universitat de Girona. Dirige el máster en juego, gamificación y tecnología en Enti-Universitat de Barcelona. Es creativo en Jocs al segon (www.jocsalsegon.com), una consultora dedicada al desarrollo de juegos aplicados a proyectos de comunicación y educación. Ha comisariado diferentes exposiciones y acontecimientos internacionales donde el juego tiene una presencia importante y ha dirigido durante más de 18 años una feria de juegos. Escritor de una quincena de libros sobre juegos, ha colaborado en diferentes medios de comunicación hablando sobre juego y su aplicación en diferentes contextos.

 

Gloria Claro (Argentina)

Licenciada en Trabajo Social (UBA) y profesora de Educación Pre-Escolar. Creadora de Tinkuy (https://tinkuy.com.ar), proyecto editorial de promoción de la lectura y la literatura para niñas/os y jóvenes, donde participa en la creación de juegos de cartas literarios. Además, se desempeña como miembro del equipo interdisciplinario en una escuela de educación especial de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente forma parte del Plan de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ariel Marcel (Argentina)

Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Allí mismo fue docente y trabajó en estudios de diseño y agencias de publicidad. Participó en largometrajes y documentales como asistente de fotografía y editor audiovisual. Actualmente dirige la Agencia de Comunicación Amerindia. Es docente en la Universidad Nacional de La Matanza y lleva adelante la editorial Tinkuy (https://tinkuy.com.ar), donde realiza, entre otras funciones, el diseño y producción de juegos de cartas literarios.

 

Editorial Tinkuy (Argentina)

Desarrollamos juegos de cartas para todas las edades con el objetivo de crear un espacio y un tiempo donde podamos encontrarnos a jugar, alejados de las pantallas. Nuestros juegos están pensados para crear historias jamás contadas, encontrar palabras, interactuar con la poesía de una manera diferente y pensar de forma lúdica, un puente a los libros y la lectura. ¡Y algo muy importante… no requieren wifi!

 

Fabián Zamit

Diseñador de comunicación visual, especializado en diseño de juegos de mesa y experiencias lúdicas. Diplomado internacional en juego y aprendizaje creativo (Chile). Es profesor en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU-Udelar. Cofundador del estudio creativo Zampin, dedicado al diseño, desarrollo y producción de juegos de mesa y herramientas educativas.

Asesor en la Ludoteca del Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo. Participa en el dictado de diversos talleres de formación y en la coordinación de actividades lúdicas en el CCE, como facilitador de aprendizaje basado en juegos y gamificación en diferentes centros educativos, ferias del libro y en la Escuela de Verano de Ceibal (Centro de innovación educativa), así como tutor en el programa de formación de Enseña Uruguay, integrante de la Red Global de Educación Teach For All.

 

Virginia Mortola

Escritora y psicoanalista, magíster en Libros y literatura para niños y jóvenes por la Universidad Autónoma de Barcelona. Creadora y responsable de Túquiti, portal de literatura infantil y juvenil. Es docente de Literatura Infantil en la Universidad Católica de Uruguay, colaboradora en No Toquen Nada, Emisora del Sol, y en Intervalo, Portal Cultural de Escaramuza. Coordina talleres de expresión escrita para niñas y niños, y de literatura infantil y juvenil para adultos. Colabora en actividades de formación para Ceibal y Fundación ProFuturo. Ha publicado los libros para niñas y niñas: La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018), Premio Opera Prima del MEC; Cuentos de disparate y terror (Fin de Siglo, 2019); ¡Sim sala bim! Tres palabras mágicas (Criatura, 2019); Estrafalarius. Postales de una vida (Alfaguara, 2021); Jardín ambulante (Criatura, 2021), Primer Premio en Literatura Infantil, MEC; Ema y las abejas (Syncreticpress, 2022); Caos Subacuático (Ministerio, 2023); y para adultos: Ni Dios sabía (Fin de Siglo, 2022), Primer Premio en narrativa, MEC.

 

Debora Nuñez

Licenciada en Bibliotecología y especializada en gestión cultural, animación a la lectura y literatura infantil. Ha participado en diversos proyectos de animación a la lectura en bibliotecas, escuelas y clubes deportivos. Actualmente trabaja en la biblioteca de la Facultad de Ciencias, donde desarrolla actividades de extensión con las escuelas del barrio.

 

Joanna Peluffo Velarde

Promotora de lectura y de clubes de lectura, con más de 15 años de experiencia en el ecosistema literario y gestión de comunidades. Gestora cultural, columnista literaria, lectora editorial e impulsora de la Red Nacional de Clubes de Lectura. Cuenta con una formación multidisciplinaria, que incluye un MBA (Universidad ORT Uruguay), una licenciatura en Relaciones Internacionales (UDELAR) y un Diploma en Edición (Itineraria y Universidad CLAEH). Consultora en Volver al Arte. Docente de creatividad, innovación y emprendimientos en la Universidad ORT Uruguay. Trabaja en el Instituto Nacional de Letras (DNC-MEC).

 

Giovanni Tavaniello

Organizador y coordinador de eventos culturales a nivel nacional, con experiencia en narrativas interactivas y juegos de rol. Actualmente acompaña procesos para potenciar la creatividad y fortalecer el trabajo en equipo a través de experiencias in company de narrativa interactivas.

 

Fernando Acosta

Artista digital y docente en la licenciatura en Arte Electrónico y Digital de la Facultad de Artes. Cuenta con experiencia como facilitador de espacios de desarrollo de competencias organizacionales con base en la gamificación y juegos de rol. Ha integrado proyectos de investigación de iniciativas vinculadas al uso de la tecnología y herramientas de desarrollo de videojuegos en la construcción de experiencias virtuales inmersivas, aplicadas a diversos fines como prácticas de laboratorio o museología interactiva.

 

Agustina Roig

Estudiante avanzada de la licenciatura en Bibliotecología de la Udelar, se encuentra desarrollando su tesis de grado. Es mediadora en la Ludoteca del CCE desde 2022. Ha participado como recreadora del Campamento Urbano “Ciudad y cultura lúdica” en 2023. Estuvo a cargo de la actividad “Ludoteca para personas mayores” en el marco del Festival Internacional de Ludoteca del 2023. Fue mediadora del espacio Ludoteca CCE en Montevideo Comics 2022 y 2023, y del espacio en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en 2023.

 

Rosario Lemus

Licenciada en Psicología, máster en Neurociencias. Especializada en cuidados, demencias, psicogerontología, neuropsicología,  en ciudades amigables con las personas mayores, perspectiva de género en aplicación de programas y políticas para personas mayores y en Derechos Humanos.

 

 

Marcos Barcellos  

Psicólogo, con experiencia en trabajo grupal y comunitario con niñas, niños y adolescentes y en trabajo con equipos. Coordinador del proyecto Juegos del mundo al barrio. Experiencia y formación en lúdica y juego, trabajo en ludotecas, talleres de juego, psicodrama y teatro espontáneo. Coordinación del taller Juegos del Mundo en el C. J. Molino del Galgo. Docente del curso JDMB Ludoteca comunitaria, dictado para centros juveniles en convenio con IM-Siaj y para equipos de trabajo de centros educativos, dictado en diversos CCJJ y clubes de niños desde la Cooperativa Sur-Siendo.

 

 

Soledad Lagamma
Lic. en Educación opción Tiempo Libre y Recreación UCU.
Forma parte del equipo Ceibal en Red Global de Aprendizajes, directora de la Licenciatura en Recreación Educativa desde setiembre de 2023.
Se desempeña en el campo de la Recreación Educativa desde hace más de 20 años confiando en el juego y la lúdica como potenciadores de los aprendizajes y el desarrollo humano.

 

Más actividades

noviembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1

Relacionados