Fecha
22 de marzo, 20 de abril de 2024.
Inclasificable, potente y onírica. Así es El Público, una obra que integra “la trilogía imposible” de Federico García Lorca y es, tal vez, una de las más difíciles y desafiantes para cualquier creador o compañía.
El Público fue escrita en 1930 por el autor y es su pieza más vanguardista, experimental y arriesgada, también la más personal y confesional. Es una obra llena de símbolos; poblada de gritos honestos que piden despertar la doble moral de su tiempo y su arte.
Esta obra contiene la búsqueda implícita de revolucionar el teatro del futuro y obliga a tomar posición sobre lo que decimos ser y lo que somos, ejerciendo un poderoso paralelismo entre el arte y la vida.
Directora de escena de teatro y ópera, escenógrafa, dramaturga, y artista visual, Marta Pazos es una de las artistas más influyentes de la vanguardia escénica española actual.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, su obra destaca por su dimensión plástica y emancipación estética. En sus montajes el color aparece de manera radical para impactar en la retina del público y transformar su percepción.
Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Gran Teatre del Liceu, Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Teatro de La Abadía, Centro Dramático Galego o la Comedia Nacional de Uruguay. Pone en escena con gran éxito textos de Federico García Lorca, Shakespeare, Valle-Inclán, Ionesco y dramaturgas y dramaturgos contemporáneos latinoamericanos, españoles y portugueses.
Fue fundadora y directora artística de las compañías Belmondo (2000-2005) y Voadora (2007-2022).
Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la ópera ‘Alexina B’, de Raquel García Tomás, sobre la biografía del icono intersex Herculine Barbin, el estreno mundial de la premiada ópera ‘Je suis narcissiste’, de Raquel García Tomás, ambas finalistas en los International Opera Awards (2020 y 2023) como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare ‘Othello’ contada desde los personajes femeninos, ‘Sueño de una noche de verano’ con el transgénero como tema vertebral o ‘La tempestad’; las versiones de las obras de Federico García Lorca ‘Comedia sin Título’ y ‘Viaje a la Luna’; o ‘Garage’, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citröen.
Sus obra visual se han presentado en Prague Quadrennial PQ23 (National Gallery), ARCO Madrid 24, Centro Galego de Arte Contemporánea y el Museo do Gaiás.
Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.
Ha realizado conferencias, masterclasses y seminarios en prestigiosos ámbitos americanos, africanos y europeos como el Museo del Prado de Madrid, el Festival de Agosto de Maputo o el Institut del Teatre de Barcelona.
Su estudio está en Santiago de Compostela ciudad donde reside.
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