Debates 15×15 : Arte, cultura y juventud

¿Es posible ser joven en Uruguay y producir arte y cultura? ¿De qué herramientas y programas disponemos? ¿Responden los programas culturales actuales a las demandas de la juventud? ¿Qué opciones existen para los jóvenes del interior del país? ¿Cómo hemos incorporado las nuevas tecnologías en estos procesos?

Fecha

Domingo, 8 de abril de 2018.

Horario

19:00 hs.

¿Es posible ser joven en Uruguay y producir arte y cultura? ¿De qué herramientas y programas disponemos? ¿Responden los programas culturales actuales a las demandas de la juventud? ¿Qué opciones existen para los jóvenes del interior del país? ¿Cómo hemos incorporado las nuevas tecnologías en estos procesos?

Estas y otras cuestiones serán abordadas por Victoria de León (Fundación Eduardo Mateo),  Maite López (Directora de la Secretaria de Juventud de la IM y el programa «Movida Joven»), William Martínez (Arte y Juventud) y Joanna Peluffo Velarde (#ClubdelecturaUY). Con la moderación de Leticia Soust (Casa Madre), en el segundo de los debates culturales del programa 15 x 15:15 años, 15 debates, del CCE en Montevideo.

Joanna Peluffo Velarde

Co fundadora y Coordinadora #ClubdelecturaUY ▪ Trabajo honorario como promotora de lectura junto a diversos actores públicos y privados (Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Cámara Uruguaya del Libro, Centro MEC Canelones, editoriales nacionales y grupos editoriales multinacionales, entre otros) aunando esfuerzos en pos de incentivar el hábito, brindar oportunidades a autores emergentes y compartir las buenas prácticas de autores consagrados. https://www.facebook.com/groups/clubdelectura.uy/. Coordinación de diversas actividades (convenciones, talleres, presentaciones de libros, etc.) y participación como oradora en paneles organizados por el Plan Nacional de Lectura, Feria del Libro de Montevideo.

William Martínez

Es técnico universitario de Gestión Cultural (Facultad de la Cultura, Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana), técnico universitario de Comunicación Social con especialización en Audiovisual y Relaciones Públicas (Universidad del Trabajo del Uruguay). Licenciatura de Gestión Cultural (Facultad de la Cultura, Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana). Fue asistente de dirección en los proyectos educativos de la primer Bienal de Arte Montevideo 2012 organizada por la Fundación Bienal de Montevideo. Producción General de Museos en la Noche 2015/2016 y Encuentro de Arte y Juventud 2015/2016/2017, realizado por la Dirección Nacional de Cultura.

Victoria de León

Es integrante del equipo gestor y director de la Fundación Eduardo Mateo, donde lleva adelante proyectos artísticos y culturales con adolescentes y Jóvenes. Es docente de las Escuelas de Formación Artística del SODRE en el área danza, y coordina en esta misma institución el área de extensión, Territorios de la Danza – MIDES – EFA. En la última década ha coordinado proyectos artísticos, en centros juveniles y casas jóvenes de Montevideo y el área metropolitana  para la Secretaría de Juventud y Esquina de la Cultura de la IM, jóvenes en red de MIDES, entre otros.

Participó como teacher trainer en el Programa «Dancing to conect» impartido por la Battery Dance Company – AFS Programas interculturales e integró el equipo técnico que llevó adelante el proyecto “Encontrando y re encontrando terrenos lúdicos” del MEC entre otros.

Modera:

Leticia Soust

Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay, diplomada en Gestión Cultural por la Universidad Nacional General San Martín (Arg.). Entre 2005 y 2010, trabajó en Lucero Comunicación & Producción en la generación de contenidos, produciendo eventos, contenidos audiovisuales y acciones de comunicación no tradicional. Entre 2011 y 2013 trabajó en Ciudad Cultural Konex (Arg.) como productora y coordinadora de programación. Fue responsable de la comunicación de Bicentenario Uruguay en 2014, y creó Casa Madre, un estudio de comunicación estratégica que dirige hasta la actualidad y que ha trabajado para instituciones como Unicef, IM, Sinergia, Instituto Goethe, Aldeas Infantiles SOS, entre otros.


15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.