Canto, cuento, sueno y siento

Actividad en el marco del Día Mundial de la Infancia

Fecha

Sábado, 19 de noviembre de 2022.

Horario

14:00 a 16:00

El Día Mundial de la Infancia es el marco perfecto para que hagamos un viaje por las historias, los sonidos y los sabores que nos nutren. Susana, Carolina y Alejandra te presentarán Como Cuentos, una colección de libros y de recursos lúdicos y artísticos que permiten el acceso a la vida saludable. De la mano de los libros y de la música, con la ayuda de nuestros cuerpos, gustos y emociones, vamos a jugar, crear y pensar juntos en una actividad que nos ayudará a descubrir nuestro potencial. Nos acompañará, como invitado especial, Oscar Germes Castro.

Dirigido a niñas y niños de 4 a 9 años acompañadas/os de su familia o referentes adultos.

Entrada libre hasta agotar aforo.

Participan:

 

Susana Aliano Casales 

Editora, correctora de estilo y escritora; Magíster en Edición por la Universidad de Salamanca; certificada en Procesos Editoriales por la Universitat Oberta de Catalunya; especializada en Proyectos de Lectura y Biblioteca Escolar por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos. Colabora en numerosas publicaciones, en la creación de colecciones y en la implementación de diversos planes editoriales. Crea contenidos institucionales, educativos y literarios, y participa en diversos proyectos de comunicación. Sus libros han sido publicados en Uruguay, España, Costa Rica, México, Chile, Eslovenia, Turquía y Reino Unido. En 2019 obtuvo un Premio Nacional de Literatura (Uruguay), en la categoría Literatura Infantil, por el libro Leru leru, y en 2020, el Premio Fundación Cuatrogatos (Estados Unidos) y el Premio Nacional de Literatura (Uruguay) por el libro El secreto del paraguas rojo. Es autora de los libros que integran la colección Como Cuentos, publicada por Unicef Uruguay.

 

 

Carolina de León Giordano

Licenciada en Nutrición por la Universidad de la República. Magíster en Nutrición y Salud Pública por la Universidad Católica. Diplomada en Nutrición Infantil por el INTA, Universidad de Chile. Trabaja hace veinte años como nutricionista en el ámbito de la atención de niños, niñas y adolescentes. Docente y tutora de diversos programas de posgrado en temas de lactancia materna, alimentación del lactante y niño pequeño en la Universidad de la República, la Universidad Católica, el Instituto Uruguayo de Lactancia Materna. Integrante de la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil RUANDI-IBFAN Uruguay. Asesora en temas de nutrición infantil en diferentes centros educativos y de cuidados. Consultora de Unicef Uruguay en temas de lactancia y alimentación infantil. Coautora de la tercera edición del libro Los primeros olores de la cocina de mi casa. Ha coordinado la realización de cursos y materiales de capacitación sobre lactancia materna y alimentación infantil para los equipos de salud dedicados a la atención en salud y nutrición de la primera infancia. Ha participado en múltiples investigaciones, en la elaboración de materiales técnicos y de encuestas relacionadas con la nutrición infantil, así como en la construcción de la colección Como Cuentos, asesorando técnicamente el desarrollo de contenidos. 

 

Alejandra Goldfarb

Licenciada en Musicoterapia por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Pedagoga musical, cantante y compositora. Especializada en musicoterapia social y desarrollo temprano. Hace más de 25 años trabaja con las infancias y sus familias en los ámbitos educativo, comunitario y en áreas de la salud, tanto en organismos estatales como internacionales y otras instituciones. Ganadora del Premio Graffiti al mejor disco de música infantil 2021, por El Ovillo de Lana. Integrante del Jurado para el Premio Nacional de Música Infantil 2021. Ganadora del Premio Canción de Bienvenida 2022 del MEC y UCC. Es parte del equipo interdisciplinario nacional de cuidados centrados en el neurodesarrollo. Integra la Red de Musicoterapia para la Primera Infancia. Con el proyecto El Ovillo de Lana, que integra los podcast de Mundo Butiá, creó seis episodios para Como Cuentos, de UNICEF Uruguay. Coordina Mi Jardín de los Zorros, espacio de formación, en Ciudad de la Costa, en donde trabaja como pedagoga y como musicoterapeuta. Integra el proyecto Detí-Crianzas en Juego, ganador del Desafío Educación 2020 de la Fundación Itaú y Socialab, creado junto con la diseñadora industrial especializada en infancia, Ana Olivet. Siendo directora de Fundación Eduardo Mateo entre 2012 y 2019, coordinó el equipo de talleristas de propuestas lúdicas-expresivas para los centros del programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo. Desde 1996 se desarrolla como docente universitaria en Universidad del Salvador, Universidad Católica de Uruguay y Universidad de la República, y expone y participa en congresos nacionales e internacionales. Actualmente preside la Asociación de Musicoterapeutas del Uruguay. Integró Ajó, Experiencias Musicales Oportunas de 2004 a 2019.

 

 

Invitado especial:

Oscar Germes Castro nació en Chihuahua, México. Estudió Ciencias Políticas en Innsbruck, Austria, donde trabajó durante años en una organización internacional como gestor de calidad. Siempre fue un cocinero autodidacta, así que en 2014 abrió un restaurante de 12 plazas con una filosofía basada en la cocina de estación, orgánica y usando un mínimo de ingredientes. En marzo de 2022 presentó en Austria su propio libro de recetas, que ofrece ideas de cocina para todos los meses del año en función de las frutas y verduras de temporada. Actualmente es el responsable de la cafetería del CCE y nos acompañará, como invitado especial, en este recorrido lúdico-creativo que incluye una parada en ese espacio mágico de alimentación saludable que él dirige.

 

 

 

Organizamos con:

Unicef Uruguay y Butiá Plus / El Ovillo de Lana

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5