Espacio itinerante de lectura infantil

El CCE sigue aportando a la descentralización cultural en Uruguay a través del proyecto CCE EN EL INTERIOR / LIBROS que ha iniciado en 2012 con los Bibliomóviles Rincón del cuento itinerante, diseñado en 2008 por la arquitecta Any Paz, que itineró hasta 2018 por los 18 departamentos del interior del país con el apoyo de las Direcciones de Cultura y los Centros MEC, con el fin de ayudar a la ejecución de actividades sostenidas de promoción y animación a la lectura como una herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura.

El nuevo Espacio itinerante de lectura infantil, rediseñado y producido en 2021 se construye con la finalidad de viajar a diferentes centros educativos de localidades pequeñas del medio rural (escuelas rurales) del interior del Uruguay, fue diseñado por Camilo de León  de motte muebles.

Tiene el objetivo de otorgar posibilidades de acercamiento a espacios de lectura a niñas y niños, potenciando y fortaleciendo la enseñanza y estimulando el gusto por leer.

La lectura sirve de canal para promover otras disciplinas creativas como el dibujo y la actuación con títeres. Busca, a través de diferentes elementos móviles, configurar un espacio multidisciplinario donde las niñas y los niños puedan investigar y aprender a través de una colección de 125 libros.

Itinerancia 2022/23:

Itinerancia 2024:

 

El Espacio itinerante de lectura infantil sigue itinerando por las escuelas rurales en los departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó.

 

En primera instancia visita la Escuela N° 48, Chacras de Melo, donde semanalmente llegan delegaciones de niñas/os de más de 20 escuelas rurales del departamento para realizar diversas actividades de aprendizaje en el marco del proyecto Centro de Extensión Educativa para Escuelas Rurales de Cerro Largo, además, mientras el material permanece en el departamento de Cerro Largo, también se esperan delegaciones de los departamentos de Rivera, Treinta y Tres y Artigas.

 

A través de la estrategia de trabajo con itinerarios lectores, las y los estudiantes tendrán la posibilidad de apropiarse de los diversos tipos de textos y de establecer relaciones concretas que les permitan reflexionar sobre sus experiencias y cómo éstas cobran sentido en la literatura. Esta actividad permitirá identificar o alejarse de las temáticas propuestas, desarrollando un sentido crítico frente a lo leído y potenciando la capacidad de selección e interés frente a los textos.

 

 

Diseño: Camilo de León, Montte Muebles

 Descargar Inventario aquí

 

Descargar catálogo de los libros aquí

 

El CCE cuenta con el apoyo del Departamento de Educación para el medio Rural (DER) / Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que posibilita la primera itinerancia del proyecto con la participación de 35 escuelas rurales de un territorio en el que convergen los tres departamentos Lavalleja, Florida y Canelones.