El público, tu mejor aliado

En el marco de las jornadas de Desarrollo de audiencias en las organizaciones culturales

Fecha

8, 9 y 10 de noviembre de 2022.

Horario

17:00 a 21:00

Cierre de inscripciones

30 de octubre de 2022

El temario está pensado para ayudar conjuntamente a los agentes y emprendedores culturales a mejorar e incrementar la relación con su público actual y potencial a través de la comunicación, el uso efectivo de los datos y la mejora de la experiencia del usuario.

Persigue, por un lado, dar herramientas relacionadas con la captación y la fidelización de audiencias, y por otro, y compartir un programa de buenas prácticas en la segmentación de las comunicaciones para cada tipo de público. Se explicará los conceptos, técnicas, y pasos necesarios para iniciarse de manera práctica en el uso efectivo de los datos para captar, desarrollar y recuperar público de manera eficaz en proyectos culturales.

Programa:

Primera parte: Una aproximación al marketing relacional, a la segmentación y a la comunicación por tipo de público

  • De qué hablamos cuando hablamos de marketing relacional
  • Tipos de estrategia
  • Cómo fijar objetivos
  • Qué cosas medir: variables fijas y calculadas
  • La importancia de los datos
  • El arco de la implicación de los usuarios
  • La teoría del cubo agujereado
  • La pirámide de lealtad

Segunda parte: Estrategias, tácticas y casos prácticos ¿Cómo podemos ser más eficientes en nuestra capacidad de y no “comenzar de 0” cada año, sino aprovechar las relaciones que los usuarios establecen con nuestra organización en el tiempo? ¿Cómo establecer objetivos de marketing y comunicación año tras año?

  • Tácticas de comprensión, segmentación y fidelización de público
  • Cómo diseñar una comunicación centrada en los usuarios más eficiente para generar lealtad o Estrategias de bienvenida
  • El viaje del usuario o Estrategias de renovación o Ejercicio y casos prácticos

Ejercicio final: diseño de campaña de comunicación/viajes del usuario según tipo de usuario. Al final de la segunda sesión haremos un trabajo en grupos que se corregirá en la misma aula entre los participantes. En la sesión 3 volveremos a hacer el mismo ejercicio… ahora afinando al máximo en la corrección conjunta. En él se pondrá en práctica todos los conocimientos que hayamos adquirido en las sesiones previas, diseñando una secuencia de comunicaciones diferenciadas por tipo de público.

 

Raúl Ramos, socio director de Asimétrica

Con experiencia en los sectores de la música, las artes escénicas y visuales decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales.

Dirige la Conferencia de Marketing de las Artes en España http://www.marketingdelasartes.com/ , el encuentro profesional más importante sobre desarrollo de audiencias y marketing cultural que se celebra todos los años en Madrid, España, habiendo colaborado para hacer eventos similares en otras ciudades y países en los últimos años (Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile…).

Es director de Conectando Audiencias, la revista digital especializada en marketing de las artes, desarrollo de audiencias y medios digitales y editor de libros profesionales sobre herramientas para conectar las artes a las personas de manera más relevante.

Finalmente, le encanta compartir conocimientos, Imparte clases en master, y posgrados y conferencias por todo el mundo, incluyendo la NAMPC en USA, Festival Cervantino y MeridaFEst en México, Expoclásica España, Festival Primavera Sound en Barcelona, Seminario Internacional de Formación de Audiencias de Chile, Ministerio de las Administraciones Públicas, Ministerio de Cultura, Europa Creativa, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto.

Dirigido a profesionales pertenecientes a instituciones culturales

Inscríbete aquí

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Centro de Fotografía - Programa ACERCA

Más información:

Modalidad: presencial

Más actividades

diciembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5

Relacionados