Desarrollo de audiencias

Encuentro: Desarrollo de audiencias en organizaciones culturales locales

Fecha

11 y 12 de noviembre de 2022.

Horario

viernes de 18:00 a 21.30 y sábado de 11:00 a 18:00

Cierre de inscripciones

8 de noviembre de 2022

Dada la relevancia del desarrollo de audiencias en los últimos años, en cuanto a la promoción de la participación de los públicos y la accesibilidad a la cultura, este encuentro pretende conocer y compartir entre participantes y público interesado, la información relevada y su grado de sistematización sobre los públicos o audiencia de las organizaciones culturales del medio local.

También busca identificar las diferentes experiencias, esfuerzos, preferencias y/o trayectorias locales dedicadas al marketing cultural, impacto de la experiencia artística, u otros enfoques, así como el grado de desarrollo en la medición de la experiencia del público antes, durante y después del hecho cultural. El encuentro pretende, además, promover el intercambio y el fortalecimiento de los vínculos entre las organizaciones culturales interesadas.

Contaremos con dos conferencias centrales impartidas por expertos españoles, en una contaremos con el invitado de forma presencial y la otra se conectarán virtualmente desde España.

Modalidad: presencial.

Inscríbete aquí 

Dirigido a: profesionales pertenecientes a instituciones culturales

Objetivos generales

Acercar a actores del medio a comprender el papel de la participación cultural para promover relaciones entre la ciudadanía y el sector cultural.

Promover el desarrollo y la circulación de los estudios de públicos en organizaciones culturales

Colaborar en la promoción del intercambio de conceptos, metodologías, indicadores, datos e informaciones relativos al estudio de públicos.»

 

Objetivos específicos

Impulsar un espacio de intercambio y difusión de conocimientos y experiencias, y explorar en qué medida se han realizado y se han podido utilizar diferentes estudios de públicos

Promover la generación de un panorama compartido sobre audiencias en organizaciones culturales que colabore a la toma de decisiones favoreciendo la democratización y participación de diferentes públicos.

A cargo de: Raúl Ramos, Macarena Cuenca y Jaime Cuenca (ES).

De Uruguay: Fernando Miranda, Florencia Dansilio, Rosario Radacovich.

 

Raúl Ramos: Socio director de Asimétrica. Con experiencia en los sectores de la música, las artes escénicas y visuales decide en 2010 unirse a varios profesionales y expertos para poner en marcha ASIMÉTRICA, una consultora especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias para organizaciones culturales. Dirige la Conferencia de Marketing de las Artes en España. Imparte clases en master, y posgrados y conferencias por todo el mundo, incluyendo la NAMPC en USA, Festival

Macarena Cuenca: Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Profesora en Deusto Business School y miembro del Equipo de Investigación del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Su principal línea de investigación es el desarrollo de públicos culturales, tema sobre el cual desarrolló su tesis doctoral, imparte tanto conferencias y seminarios a profesionales como docencia de postgrado en diversas universidades y ha
participado en varios proyectos competitivos europeos y nacionales desde el año 2013.

Jaime Cuenca: Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto e investigador en el Instituto de Estudios de Ocio. Es coordinador o miembro del equipo de diversos proyectos de
investigación a nivel nacional y europeo en torno al desarrollo de públicos culturales. Sostiene una continuada reflexión desde la teoría y la crítica del arte en torno a las condiciones contemporáneas de la recepción artística.

Fernando Miranda: Doctor en Bellas Artes con orientación en Educación Artística (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España) y Licenciado en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay). Profesor
Titular e Investigador del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de la República; Decano por el período 2022-2026.
Investigador Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Florencia Dansilio: Doctora en sociología por la Universidad Sorbonne Nouvelle y post-doctorante del CRAL (Centro de Investigaciones de las Artes y el Lenguaje) de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, Francia). Sus investigaciones abordan la articulación entre la dimensión estética, política y urbana de los fenómenos artísticos, focalizándose en las artes escénicas. Su libro Le théâtre argentin post-dictature. Sociologie d’une révolution artistique fue publicado por la editorial francesa L’Harmattan en 2020.
Actualmente es investigadora asociada del CREDA (Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas) de la Universidad Sorbonne-Nouvelle y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay.
También es directora teatral y dramaturga, integrante del colectivo de creación e investigación
escénica Hiedra.

Rosario Radakovich: Doctora en Sociología (UNICAMP, 2010) con Diplomas de Posgrado en Comunicación Audiovisual (UAB, 2008) y en Estudios Internacionales (UDELAR, 2001). Profesora Agregada con Dedicación Total y Coordinadora de la Especialización de Posgrado en Gestión Cultural de la Universidad de la República. Investigadora Nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Sus últimas publicaciones son “Mutaciones del consumo cultural en América Latina” (coordinadora con Ana Wortman, 2021), “El nuevo régimen de las prácticas culturales” (Gayo Cal, Méndez, Radakovich, Wortman:2021).

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Organizamos con:

Centro de Fotografía (CdF) y Programa ACERCA

Más actividades

diciembre 2022

lu ma mi ju vi sa do
28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Relacionados