Gran éxito del homenaje a Ida Vitale en el CCE Montevideo

Un gran impacto en medios nacionales e internacionales y cientos de visitantes en los primeros días

Fecha

16 de septiembre de 2019

El pasado jueves 12 de septiembre  en el Centro Cultural de España en Montevideo, se celebró un gran evento de inauguración de dos exposiciones homenaje a Ida Vitale: «Palabras que me cantan» e «Idamanía» con una importante repercusión en medios nacionales e internacionales y cientos de visitas en los primeros días.

Dos exposiciones que nos llevan a profundizar, y conocer más de cerca la figura de Ida Vitale, acompañadas de una gran número de actividades paralelas durante los meses de las muestras. En el marco de esta gran inauguración, la escritora y poetisa uruguaya recibió la Medalla Delmira Agustini, por parte de la ministra de Educación y Cultura, acompañada de la directora general de secretaría del MEC, Ana Gabriela González, y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone. Además, el vicepresidente de la Academia Nacional de Letras, Sr. Gerardo Caetano le entregó el diploma de Académica de Honor. Estuvieron presentes también el Embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez–Llera junto a autoridades del cuerpo diplomático, como el Embajador de México en Uruguay, Victor Manuel Barceló.

El CCE recibió a decenas de personas que vinieron a acompañar a Ida Vitale,  en este homenaje del que se han hecho eco los principales medios nacionales y algunos internacionales*, como la Agencia EFE o El País ( España).  Estas exposiciones suponen un hito en el país de una de las grandes voces de la literatura en español. “Ida Vitale: palabras que me cantan”, es una muestra coproducida con la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, comisariada por Jesús Cañete, director del Festival de la Palabra, y Ricardo Ramón Jarne, director del CCE, que hace un recorrido completo de su vida y obra, con multitud de referencias interdisciplinarias que transita por diferentes momentos de la historia de los países que han marcado su biografía: Uruguay, España y México. «Idamanía» es un libre y sorprendente diálogo de jóvenes artistas plásticos del Uruguay con la producción literaria de  la escritora Premio Cervantes 2018, con quienes Ida compartió algunos momentos en la inauguración el pasado jueves 12 de septiembre.
Una emotiva jornada que abrió las puertas de esta doble exposición que se podrá visitas en el Centro Cultural de España en Montevideo hasta finales del mes de noviembre, acompañada de múltiples actividades paralelas.

 

[Best_Wordpress_Gallery id=»49″ gal_title=»Ida Vitale»]