Fecha
20 de septiembre, 4 y 18 de octubre, 8 de noviembre de 2022.
Horario
9:00
Cierre de inscripciones
11 de septiembre de 2022
Taller 1: Diseño de experiencias centrada en los públicos
En el marco de las jornadas de Desarrollo de audiencias en las organizaciones culturales.
Esta propuesta formativa se basará en la aplicación de la metodología ACED (Audience-Centred Experience Design) desarrollada en el marco del proyecto europeo ADESTE+, el taller constará de cuatro sesiones.
Dirigido a: Profesionales pertenecientes a instituciones culturales.
A cargo de:
Macarena Cuenca: Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Profesora en Deusto Business School y miembro del Equipo de Investigación del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Su principal línea de investigación es el desarrollo de públicos culturales, tema sobre el cual desarrolló su tesis doctoral, imparte tanto conferencias y seminarios a profesionales como docencia de postgrado en diversas universidades y ha participado en varios proyectos competitivos europeos y nacionales desde el año 2013.
Jaime Cuenca: Doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía, es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto e investigador en el Instituto de Estudios de Ocio. Es coordinador o miembro del equipo de diversos proyectos de investigación a nivel nacional y europeo en torno al desarrollo de públicos culturales. Sostiene una continuada reflexión desde la teoría y la crítica del arte en torno a las condiciones contemporáneas de la recepción artística.
Programa:
20 septiembre
Sesión 1: Las organizaciones participantes y sus públicos
Durante esta primera sesión, los participantes trabajarán la fase divergente del primer diamante (diamante azul según la imagen), que corresponde con la fase de empatía. Se trabajará un mapa de públicos actuales y potenciales y se seleccionará un segmento con el que trabajar a partir de ese momento. Con dicho segmento del público se trabajará la herramienta de “Persona Canvas”. Durante la sesión se trabajará con el caso de una de las organizaciones participantes que se utilizará como ejemplo. El resto de organizaciones deberán aplicar las herramientas a su caso concreto en el periodo que va entre el taller 1 y el taller 2.
4 de octubre
Sesión 2: Definiendo el reto de desarrollo de audiencias
Durante esta segunda sesión, los participantes trabajarán la fase convergente del primer diamante (diamante azul según la imagen), que corresponde con la fase de definición según la metodología. Para ello, trabajaremos con la herramienta de la Declaración de Necesidades del Público seleccionado (User Need Statements). Durante la sesión se trabajará con el caso de una de las organizaciones participantes que se utilizará como ejemplo (podría ser un caso diferente del tratado en el taller 1 o bien el mismo caso). El resto de organizaciones deberán aplicar las herramientas a su caso concreto en el periodo que va entre el taller 2 y el taller 3. El resultado será la definición del reto de desarrollo de audiencias que se abordará en las fases de ideación (taller 3) y prototipado (taller 4).
18 de octubre
Sesión 3: Imaginando soluciones para tu reto de desarrollo de audiencias
Durante esta tercera sesión, los participantes trabajarán la fase divergente del segundo diamante (diamante verde claro según la imagen), que corresponde con la fase de ideación. Se trabajarán diferentes técnicas de ideación que tratarán de dar 3 respuesta al reto planteado en la sesión anterior, llegando a obtener como resultado un mapa de potenciales soluciones. De nuevo, durante la sesión se trabajará con el caso de una de las organizaciones participantes que se utilizará como ejemplo.
8 de noviembre
Sesión 4: Definiendo un prototipo
Durante la cuarta y última sesión, los participantes trabajarán la fase convergente del segundo diamante (diamante verde claro según la imagen), que corresponde con la fase de prototipado. A partir del mapa de soluciones (resultado del taller 3), se aplicarán diferentes herramientas de selección de alternativas y se esbozará el prototipo de una ellas para el caso de ejemplo utilizado.
Organizamos con:
Centro de Fotografía (CdF)
Más información:
Modalidad: online