Danzografías: Investigación y creación en danza

Convocatoria para performers, guionistas u observadores activos

DANZOGRAFÍAS es un proyecto de investigación y creación en torno a la práctica de la escritura en el seno de los procesos coreográficos, con el fin de reflexionar sobre nuevos modos de producción posibles en el ámbito de la danza contemporánea. Este proyecto procura develar y profundizar aspectos de la dramaturgia en danza, en especial a través de la figura poco frecuentada del guión o partitura coreográficos, en un intento de revisitar, desde la contemporaneidad, la noción de coreografía como escritura (grafía) del movimiento.

Se trata de un encuentro entre artistas de la danza para generar un archivo de guiones/partituras existentes, así como una práctica de escritura y acción conjuntas que devenga en nuevas partituras y nuevas piezas coreográficas.

Se prevé la realización de dos encuentros intensivos de trabajo de una semana de duración cada uno, y dos muestras abiertas al público. Simultáneamente, se trabajará en la elaboración de un archivo danzográfico que recoja los guiones/partituras aportados por toda la comunidad de la danza, haciendo libre su acceso a través de un blog.

Las relaciones entre la escritura y el movimiento escénico serán el campo de investigación y creación, obteniendo, como resultados a corto plazo, a) el inicio de un archivo danzográfico nacional que contenga tanto guiones/partituras como reflexiones en torno a su práctica, b) la escritura de nuevos guiones/partituras que, aunque de factura individual, puedan ser cotejadas en colectivo para sondear los lenguajes emergentes, y c) el montaje de algunas de esas partituras o escenas guionadas para compartir con el público.

A largo plazo, pretendemos cosechar una nueva perspectiva sobre la creación coreográfica, no necesariamente ligada a la condición efímera de ese arte, sino también a su posibilidad de ser archivada y revisitada a través de su -a menudo poco reconocida- inscripción literaria.

DESCARGAR BASES


CALENDARIO Y MODALIDADES DE CONVOCATORIA 2018

MODALIDAD 1: GUIONES/ PARTITURAS DE DANZA
Los guiones/partituras deben ser enviados en formato Word a danzografias2018@gmail.com hasta el lunes 3 de setiembre de 2018. Si no recibieran respuesta, les rogamos enviarlo nuevamente.

MODALIDAD 2: PERFORMERS
Las personas interesadas deberán enviar cv y carta de motivación a danzografias2018@gmail.com hasta el miércoles 21 de marzo. 

MODALIDAD 3: OBSERVADORES ACTIVOS
Los interesados deberán enviar cv y carta de motivación a danzografias2018@gmail.com hasta el miércoles 21 de marzo. Si no recibieran respuesta, les rogamos escribirnos nuevamente. Los resultados serán enviados por mail a todos los inscriptos el lunes 26 de marzo de 2018.


Consultas: danzografias2018@gmail.com

Proyecto seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura (convocatoria 2017) del Ministerio de Educación y Cultura – MEC

Apoyos: Centro Cultural de España; Taller Casarrodante; Lic. Danza / IENBA / Udelar