Taller: Análisis urbano y territorial desde los feminismos

A cargo del colectivo Punt 6 (España)

Fecha

Todos los lunes. Del 1 al 22 de marzo de 2021.

Horario

16:00 a 18:00 hs

Cierre de inscripciones

24 de febrero de 2021

Capacitación avanzada que tendrá por objetivo conocer y poner en práctica diferentes metodologías feministas para el análisis urbano y territorial que nos permitan recoger información y comprender las necesidades de la vida cotidiana desde una perspectiva de género interseccional. Los talleres tendrán una parte teórica de conceptos y otra práctica donde aplicaremos las metodologías en el contexto de Montevideo.  

Dia 1: Conceptos iniciales al urbanismo feminista 

Introducción a la relación entre género y espacio a partir de la crítica del urbanismo feminista y en cómo se han construido los modelos de ciudad y territorios desde un sistema capitalista, patriarcal y androcéntrico. También abordaremos los diferentes espacios y dimensiones de la vida cotidiana desde una perspectiva de género interseccional para elaborar criterios para un urbanismo feminista.

Practica 1_Red cotidiana individual

Dia 2: Aproximación a las metodologías feministas 

Se presentará el aporte diferencial de las metodologías feministas en la recolección de datos para el análisis urbano y en la necesidad de trabajar desde la participación comunitaria para el diagnóstico de los espacios cotidianos.

Práctica 2_Organizar casos prácticos

  • Información secundaria (población, equipamientos-servicios, espacio público, movilidad, vivienda…) 
  • Aplicación del Diagnóstico Urbano con perspectiva de género (DUG) 

Dia 3: Metodologías participativas 

Se profundizará en la participación comunitaria desde una perspectiva de género interseccional como fuente de conocimiento de la experiencia cotidiana y la necesidad de reconocer y valorar en particular la experiencia de las mujeres en su experiencia en los diferentes territorios. 

Practica 3_ Recoger información

  • Elaboración de información primaria a través de la participación (plantear proceso y metodologías)

Dia 4: Herramientas a través de las Auditorias urbanas con perspectiva de género

Concretaremos a través de herramientas sistematizadas los criterios que condicionan la calidad de los espacios urbanos, la percepción de seguridad y el acceso a la ciudad y los servicios urbanos, teniendo en cuenta cómo afecta de forma diferenciada a las mujeres y niñas.  

Práctica 4_Aplicar auditorias urbanas

  • Aplicar auditoria de calidad en el barrio 
  • Líneas principales de actuación según los resultados 

*Al finalizar la formación se realizarán las dos sesiones de tutoría con el colectivo Habitadas donde se hará un acompañamiento de la adaptación de las metodologías a su contexto de trabajo. Las sesiones del acompañamiento se realizarían en día y horario a definir.

El colectivo Punt6 nace tras la aprobación en el año 2004 de la llamada ley de Barrios. Una normativa pionera que ponía en marcha medidas sociales y urbanas, y que constaba de 8 puntos básicos a desarrollar, siendo el campo 6, la equidad de género en el uso del espacio urbano y los equipamientos. De ahí, nuestro nombre.
 
Desde entonces no han parado de trabajar: puesta en marcha de talleres, creación de guías, trabajos de docencia, desarrollo de investigaciones, consultarías urbanas, auditorias y todo un seguido de proyectos, acciones y actividades, con un único objetivo: lograr que nuestras  ciudades sean más inclusivas y que las propias personas que las habitamos nos convirtamos en los especialistas de los espacios que nos rodean.

Plazo de inscripción finalizado

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5