Si fuesen turistas llevarían gafas de sol / Limiar Teatro (España)

Temporada de teatro

Fecha

Del 25 al 26 de octubre de 2019.

Horario

21:00

Comedia de autoficción documental transdisciplinar e intergeneracional para especies de espacios y público con o sin memoria.

La memoria es un arma que se dispara sin querer. Recordamos, olvidamos.

La memoria es múltiple, es diversa. Nada hay más democrático y tirano que la memoria. Memoria individual, íntima, secreta, memoria colectiva. La memoria es un espejo que no deja ver lo presente pero proyecta nuestro futuro. Hoy es memoria del mañana, futuro del ayer. Somos producto de un espacio, de un tiempo, de una memoria.

El ser humano ha luchado desde siempre por controlar el espacio, por reconstruir la memoria… pero el tiempo escapa entre sus dedos.

España, Italia e Portugal compartimos memoria del exilio, de la emigración, y aún así hoy nos esforzamos por olvidarla frente a otros exilios, otras migraciones. Cambiamos el Atlántico por otros mares y los Pirineos o los Alpes por otros montes, pero la historia es la misma. Cambia la época, cambian las personas pero la historia se repite. Nos decía un familiar que el mundo estaba dividido en dos: los jodidos y los que joden. No nos acordamos que estuvimos de un lado. ¿Nos acordamos de que estamos en el otro? ¿Qué les contaremos a nuestras nietas cuando pregunten qué pasó, cuando pregunten por qué? Todas las personas somos hijas, madres, hermanas de emigrantes, pero olvidamos quién fuimos. No sabemos quienes somos y tenemos miedo de lo qué seremos. No dejamos nuestro país por voluntad propia. Lo sabemos. Ellas tampoco.

LIMIAR TEATRO Y CRÉMILO, EN COPRODUCIÓN CON EL CENTRO DRAMÁTICO GALEGO (GALICIA), TEATRO NACIONAL DONA MARÍA II DE LISBOA, COMEDIAS DO MINHO (PORTUGAL), COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS DE BUENOS AIRES (ARGENTINA) Y EL APOYO DE DIRECCIÓN XERAL DE EMIGRACIÓN DA CONSELLERÍA DE PRESIDENCIA DA XUNTA DE GALICIA Y EL AUSPICIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE URUGUAY (INAE)

limiarteatro.com

Dossier LIMIAR TEATRO