«La Gran Conspiración»

Exposición virtual del Programa Ventana de la Cooperación Española

Fecha

Del 16 de noviembre de 2020 al 30 de diciembre de 2021.

La Gran Conspiración es una exposición virtual que reúne obras de artistas creadas específicamente para el medio virtual. Parten de una invitación de los comisarios de la muestra –Manuela Pedrón Nicolau y Jaime González Cela- a pensar las condiciones de contacto a distancia y las formas de conocimiento actuales, considerando especialmente las lógicas de la telecomunicación. Las cinco obras que aquí se presentan han sido creadas en 2020 para ser disfrutadas a través de un dispositivo digital, desde cualquier lugar con conexión a Internet. Desde planteamientos y estrategias distintas, esta exposición permite visibilizar y experimentar con los mecanismos ocultos de la Red que en su saturación y desmaterialización se nos hacen invisibles. Forma parte del Programa Ventana de contenidos digitales impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El conjunto de piezas surgidas de este reto intervienen las dinámicas de lo virtual, verifican sus posibilidades y visibilizan los mecanismos de comunicación. Un conjunto de propuestas artísticas que en forma de herramienta, experiencia narrativa, dispositivo arqueológico o experimento postal plantean cortocircuitos, distorsiones u homenajes desde los que pensar los usos y poéticas de estas tecnologías. Clara Montoya se acerca con Nómadas a los métodos de cartografía digital para considerar cómo se accede a lugares distantes a través de la imagen; Agnès Pe señala el papel de la publicidad en la historia del World Wide Web actualizando uno de los hitos de la mercantilización de Internet; Marc Vives remezcla los archivos sonoros que circulan en la Red como antídoto a la saturación visual; Paco Chanivet propone saltos entre lo virtual y lo físico a través de los recursos narrativos de la ciencia ficción, de la sugestión o la hipestición; y Francesc Ruiz diseña una serie de materiales y acciones para cortocircuitar la logística de los sistemas de correos nacionales.

El título de esta muestra juega con las dinámicas de atracción más comunes de la comunicación en Internet, desde el clickbait, a los asuntos del correo basura o el spam. También con el anglicismo gramatical que supone usar mayúsculas en los nombres y adjetivos de un título (no aceptado por la RAE, pero muy habitual en las traducciones mecánicas que saturan este entorno). A partir de este gancho, La Gran Conspiración ofrece la posibilidad de experimentar con propuestas artísticas a distancia. Presenta un conjunto de obras que utilizan las lógicas de la comunicación en Internet y otras posibilidades de distribución, sin pasar por un espacio expositivo convencional: un museo, una galería o cualquier centro de arte con paredes, vigilantes de sala y gravedad. Dentro de la página web que hace las veces de espacio expositivo, la muestra se despliega en un recorrido de múltiples posibilidades que permite navegar por las distintas piezas y contenidos.

El espacio virtual, que ha sido diseñado por HYPER STUDIO, no responde a los códigos y estructuras más habituales de las páginas webs comerciales, pero tampoco replica las condiciones del espacio expositivo físico. Se trata de un espacio cambiante, que varía a cada visita en función del lugar y hora desde el que se accede, y se estructura a partir de posiciones relativas atendiendo a la red de ciudades que da forma al proyecto. Con estos y otros mecanismos, el lugar de la muestra visibiliza cómo nuestras acciones en Internet dejan un rastro de datos. Los contenidos de la muestra se despliegan en distintas capas de lectura, animando a una navegación activa, a una experiencia diferente a través de la pantalla. Tomando recursos propios del medio, como los eastern eggs – que guardan mensajes ocultos–, los/las visitantes podrán ir desgranando los entresijos de este proyecto.

La Gran Conspiración se enmarca dentro de la tradición de las prácticas artísticas distribuidas que incluye el mail art o net art entre otras: aquellas iniciativas ligadas a la expansión de la obra de arte, a la dispersión (o simplemente consideración) de los diversos aspectos que la forman y rodean. Obras sobre soportes relacionados con la comunicación como son los periódicos, los panfletos, las revistas, los fanzines, los carteles, la radio o la televisión entre otros. La idea de distribución se conecta así con la de crear obras de arte que no sean únicas sino múltiples, a través de la capacidad de reproducirlas. Un tipo de arte cuya esencia no radica en su singularidad y exclusividad sino en el alcance social de la misma. En esta línea también conectamos las prácticas artísticas distribuidas con el tráfico global de productos e ideas a través de la exploración de vías alternativas de divulgación. En este proceso no sólo entra en juego la obra en sí sino los mecanismos mediante los cuales se pone en circulación.

Esta dimensión virtual se acompaña de un programa de encuentros físicos que complemente y ubique el proyecto en una red de espacios y foros de discusión trazada por las Consejerías Culturales de las Embajadas de España participantes, el Centro Cultural de Montevideo y la Academia de España en Roma. La virtualidad de esta exposición permite establecer así un marco internacional y su dimensión física sirve como anclaje a cada contexto específico con el objetivo de promocionar las prácticas artísticas españolas en el extranjero y las relaciones con la realidad artística local.

La estructura de este proyecto posibilita que la exposición vaya creciendo a lo largo del tiempo, con la incorporación de nuevas obras al recorrido. Una segunda fase contempla invitar a nuevos artistas y colaboradores a seguir trabajando en este marco sobre los ejes del proyecto para crear así un archivo contemporáneo de referencia e incluso la creación de una versión física de la exposición.

Dentro del marco del programa VENTANA de la Cooperación Española, este proyecto virtual toma forma a partir de una red de Consejerías culturales de las Embajadas españolas en distintos países –Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal–, el Centro Cultural de España en Montevideo y la Real Academia de España en Roma, con el objetivo de apoyar la investigación y experimentación artística en entornos digitales.

 

PROGRAMA VENTANA

El Programa Ventana surge como respuesta a la pandemia y los efectos negativos que está teniendo en el sector cultural. En el último semestre de 2020, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID ha puesto en marcha este Programa destinado a la promoción y apoyo de creadores y artistas tanto de España como de los países en los que se realizan acciones de cooperación y promoción cultural, poniendo el foco en la creación digital y en la comunicación y difusión, a través de la red de Centros Culturales de la AECID, la Academia de España en Roma y las Embajadas y Consulados de España. Esta red está compuesta por un total de 140 unidades, operando con especial énfasis en los países prioritarios de la Cooperación Española.

El Programa Ventana tiene como objetivo, además, tender puentes con las culturas locales, propiciando proyectos en los que participen, además de creadores españoles, artistas de los países en los que operamos, así como instituciones culturales de esos países.

Hasta el momento, se está trabajando en más de 100 proyectos en las disciplinas de artes plásticas y visuales, artes escénicas, música y literatura y humanidades. Algunos ejemplos de esos proyectos son los que promueven la creación colaborativa transnacional digital en las diversas artes, talleres prácticos de capacitación regionales que propician el encuentro entre artistas de distintos países y la producción de materiales audiovisuales para la promoción digital de los creadores, entre otros.

El Programa Ventana pretende ser un escaparate digital que sirva de impulso a la creatividad y a la difusión de las artes y la cultura.

ARTISTAS Y OBRAS

 Francesc Ruiz (Barcelona, 1971)

http://francescruiz.com/

Su trabajo se centra en la experimentación con el dibujo, el cómic y los sistemas de distribución. Ha realizado proyectos relacionados con la historia del cómic y de la cultura popular LGTB en los que despliega un complejo y sugerente universo visual que abre múltiples lecturas críticas de una narración conectada con ámbitos urbanos concretos. Su amplia trayectoria cuenta con exposiciones individuales en el IVAM, CA2M o la Abadía de Santo Domingo de Silos del MNCARS en el contexto nacional. En el ámbito internacional ha expuesto en distintos centros y eventos de Francia, Noruega, Turquía o EE.UU. y formó parte del pabellón español de la 56ª Bienal de Venecia, bajo el comisariado de Martí Manen.

CORREOS es el proyecto que Frances Ruiz ha puesto en marcha para La Gran Conspiración. Un experimento que interfiere la logística de los sistemas de distribución, el correo postal y la conexión entre lo digital y lo analógico. Para ello ha diseñado y producido decenas de sobres inspirados en la imagen corporativa del sistema de correos nacional de Uruguay y los está enviando desde Barcelona al Centro Cultural de España en Montevideo. Así Correo Uruguay y sus carteros están recibiendo desde el extranjero envíos con su propia imagen corporativa, un juego de espejos distorsionados en el que un lugar recepciona correspondencia de sí mismo. Los sobres no contienen nada, su contenido es el continente: es su exterior el que muestra información sobre el proceso al que está siendo sometido. Algunos de estos envoltorios cuentan con información geográfica, otros indican el itinerario que deben recorrer los propios carteros para entregar el sobre o exponen mensajes dirigidos específicamente a quienes lo recibirán. Una cantidad de información que crece con cada envío hasta inducir síntomas paranoides y que se suma a la que el camino le imprima (matasellos, códigos, grasa…). La versión virtual de esta pieza digitaliza todo ese material y anima a dejarse llevar por el placer visual de rastrear esos detalles, los ritmos que generan la repetición de recursos gráficos corporativos y la experiencia virtual de ordenar, desordenar y reordenar todos esos sobres a distancia.

 

 Clara Montoya (Madrid, 1974)

http://www.claramontoya.com/

Para Clara Montoya la relación entre acontecimientos, relatos y retos conceptuales es clave. La artista desarrolla intervenciones, programas digitales, máquinas y esculturas que toman la forma de experimentos rituales para poner a prueba hechos reales y ampliar el imaginario de lo científico. Trabaja entre Bruselas y Madrid y ha sido galardonada con numerosos premios como la beca Marcelino Botín, Junge Akademie der Kunst (ADK Berlín) o la ayuda de residencia del TAMAT de Tournai, Bélgica. Su obra ha sido expuesta en Tabacalera Promoción del Arte en Madrid, la Real Academia de España en Roma o Nirox Foundation en Johannesburgo, entre otros.

 

Nómadas es la obra que Clara Montoya presenta en La Gran Conspiración. Se trata de un viaje virtual en autostop: la simulación de un trayecto sin destino, un recorrido cíclico compuesto por multitud de trazados que forman un paseo colectivo que si el espectador decidiese hacerlo por entero tendría unos cincuenta años de duración. La obra surge de la intención de recorrer todas las calles del mundo y en su desarrollo desvela los espejismos que este reto plantea. Para generar ese inabarcable tour, Clara Montoya ha ideado un programa informático que toma y reorganiza los materiales vertidos de forma colectiva en Open Street Cam, una plataforma digital de código abierto que recoge imágenes publicadas por transeúntes de y desde distintos lugares del planeta. Nómadas consiste así en una herramienta que manipula otra herramienta dedicada a visualizar y geolocalizar paisajes, señalando con ello las formas contemporáneas de representación virtual del territorio, su cartografía digital y el uso cotidiano de esos materiales, un fenómeno que condiciona la concepción y percepción actual del territorio. Este tipo de juego temporal, que considera el conocimiento en función de la experiencia con lo cercano y lo distante, remite a los trabajos más evocadores de Clara Montoya en los que los juegos de escala entre lo macro y lo micro generan narraciones que nos permiten visualizar o imaginar la inmensidad, lo inaccesible.

 

Paco Chanivet (Sevilla, 1984)

http://www.pacochanivet.com/

Paco Chanivet se mueve entre el diseño, el arte y la literatura. En su trabajo como artista experimenta con distintas formas de narración, a través de múltiples formatos, para indagar en algunos de los temas más interesantes de la ficción especulativa, englobando en este término desde productos de ciencia ficción y fantasía hasta las teorías de la conspiración. Ha formado parte de la última programación del Espai13 de la Fundació Miró de Barcelona con su exposición individual Interregno y en la Capella con SSSSSSSilex. Ha desarrollado recientemente estancias de investigación y exposiciones en Hangar Barcelona y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), entre otros.

Para La Gran Conspiración, Paco Chanivet ha creado Palimpsesto, una obra que experimenta con las posibilidades narrativas de la sugestión, la ciencia ficción y la hiperstición –esos planteamientos acerca de las profecías autocumplidas, que tienen como referentes fundamentales a Mark Fischer y el CCRU. Se trata de una experiencia narrativa que a través de las lógicas de los procesos iniciáticos cuestiona el acceso al conocimiento y despliega la particular mitología del trabajo de Chanivet.

 

Agnès Pe (Lérida, 1985)

https://aggnespe.hotglue.me/

Agnès Pe es artista audiovisual, directora de cine y compositora. Sus obras e investigaciones trabajan conceptos y materiales más allá de los límites de cualquier género, siempre con una actitud divertida y arrolladora. Agnès participa en talleres y proyectos con el propósito de defender el concepto de amateurismo, rompiendo con la cultura filmográfica hegemónica, en búsqueda constante de lo lúdico y bajo los parámetros de la estética del error y el exceso. Ha trabajado con instituciones como MNCARS, Centro Cultural Conde Duque, Tabacalera Promoción del Arte, El Ranchito de Matadero Madrid-AECID, entre otras. Participa en numeroso festivales de música experimental y también ha llevado su producción musical a instituciones como el MACBA, Azkuna Centroa o CA2M.

 

Agnès Pe ha creado para La Gran Conspiración:TMNM (The Most Necessary Mueum). Una obra que homenajea uno de los hitos del Internet comercial The Million Dollar Homepage: una página web creada a principios de los 2000 por un joven británico para financiar su carrera universitaria. Alex Tew ideó un sistema de venta de pixeles –a un dólar cada uno– que suponía la cesión de ese espacio en la web para publicitar a través de una imagen y un hipervínculo lo que el anunciante quisiera y triunfó. TMNM funciona con un sistema equivalente, pero allí no se vende nada. Esta nueva versión es un web concebida como proyecto artístico que busca visibilizar de manera gratuita a los y las artistas que decidan inscribirse, con la única condición de que estos se definan como artistas, sin necesidad de que nadie establezca un filtro sobre quién puede entrar o qué es ser artista. Chocando con la idea de éxito y originalidad que envuelve el proyecto de Tew, TMNM ofrece un reflejo distorsionado de ese gran mito del World Wide Web. Se trata de un homenaje, con el que subraya ciertas lógicas de Internet como el acceso directo y democrático a los recursos de la web, los procesos colaborativos o la ausencia de filtros, a la vez que depura algunas dinámicas actuales relacionadas con la mercantilización. Un homenaje basado en la réplica, que se acerca a la historia de Internet y a la arqueología de la programación para revivir este proyecto desde el cementerio de los hipervínculos rotos.

 

 Marc Vives (Barcelona, 1978)

http://marcvives.eu/

Marc Vives trabaja sobre lo textual y la performance entendida esta como espacio social en el que tienen lugar formas particulares de contacto. Dentro de sus investigaciones como artista el concepto de ocio y de espacio público juegan un papel protagonista en su constante indagación sobre las formas sociales y la experimentación con el contacto entre personas a través de las dinámicas de la performance. Sus últimos proyectos han sido desarrollados en instituciones como el Centro Cultural de España en México, CentroCentro Madrid, Rogaland Kunstsenter en Stavanger, Redcat en Los Angeles y Caixaforum, El Mercat de les Flors y la Fundació Miró en Barcelona.

 

Marc Vives presenta Pou en La Gran Conspiración, un oscuro pozo en el que el artista sumerge a los espectadores. Considerando la sobresaturación de imágenes en la navegación online más convencional, el artista propone una experiencia centrada en el sonido y la resonancia. Esta especie de pozo virtual devuelve ruidos, canciones y elementos sonoros de todo tipo que llevan décadas almacenándose en la Red. Para ello, en colaboración con el programador Christian Cherene (cofundador de Be anotherlab), ha diseñado un sistema de edición automático que funciona como motor para generar nuevas composiciones a partir de los archivos sonoros de distintas plataformas en Internet y de los propios archivos personales del artista. Se trata de un sistema de edición similar al que se utiliza para la elaboración de los resúmenes de los partidos de fútbol, que identifica los momentos de máxima intensidad en función de los aplausos y vítores del público de forma automática, sin necesidad de ver lo que ocurre en el campo, en la imagen. En un momento en el que los estadios están vacíos y se recurre a grabaciones para generar ese ambiente, Vives recontextualiza esta tecnología para pensar en las experiencias virtuales a través del sonido y dar forma a un conjunto de piezas nuevas. La obra Poues un sistema de edición propio que el artista ha puesto a prueba para investigar las capacidades y errores de esta tecnología en relación a lo digital y al cuerpo.

 

Organizamos con:

Un proyecto de la Real Academia de España en Roma Con las Consejerías Culturales de las Embajadas de España en Bruselas, Lisboa, Londres y Washington y el Centro Cultural de España en Montevideo

Más información:

https://lagranconspiracion.hyperstudio.es

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados