La española Isabel Costes dirige la Orquesta Filarmónica en el Día Internacional de la Mujer

Concierto especial por DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Fecha

Jueves, 7 de marzo de 2019.

Horario

20:00

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Cultura de la IM, la División Asesoría para la Igualdad de Género, la Orquesta Filarmónica de Montevideo el Teatro Solís y el Centro Cultural de España, invitan a un concierto especial día 7 de marzo, a las 20hs, en el Teatro Solís.

Se interpretarán obras de Joaquín Turina, Claudia Montero, Maurice Ravel, Manuel de Falla, bajo la dirección de la Mtra. Isabel Costes (España) y con la participación de la mezzosoprano Alejandra Malvino (Argentina) y la bailaora Dayana Gonzalez.

Para obtener las entradas en la boletería del Teatro se debe presentar la invitación , en forma impresa o descargada en un dispositivo móvil, junto a la Cédula de Identidad.

http://orquestafilarmonica.montevideo.gub.uy/evento/dia-internacional-de-la-mujer-0

ISABEL COSTES

ISABEL COSTES,  es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical. Es directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, desde su creación en 2006.

Comienza su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf  en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde también estudia composición y orquestación con don Luís Blanes y don Amando Blanquer y dirección de coros con don Eduardo Cifre.

Después de su graduación, asiste a los cursos de l’Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los directores Franco Ferrara y Carlo Mª Giulini.

Posteriormente realiza un post-grado en Barcelona con el maestro Antoni Ros-Marbà,  efectuando las prácticas con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha dirigido diversas agrupaciones entre las que cabe destacar: Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), O.S. Enric Granados de Lleida, Orquesta de Russe (Bulgaria), Orquesta de Tuttlingen (Alemania), Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Granada, Orquesta Sinfónica Isla de La Palma,  Grup Instrumental Nou Mil·leni de Valencia, Orquesta Sinfónica  del Atlántico, Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasília (Brasil), entre otros…, actuando también en Festivales y  Concursos Internacionales  entre los  que cabe  destacar:  Coups à Vent  (Le Hâvre-Francia-1991); Catalunya Canta 92, Concierto Sinfónico Coral (7.000 cantantes) en el Palau Sant Jordi de Barcelona;  Festivales de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma; Wereld Muziek Concours Kerkrade (Holanda); Baden-Württemberg Musikfest; Festivales Enric Granados de Lleida;  Euroring 95 TV & Radio Festival,  evento musical, del que fue directora musical,  y que  cada año celebra  la Asociación de Televisiones de Europa.

Comprometida con el componente educativo y social que representa la música, ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación: ha sido directora titular de la Joven Orquesta Simfònica Gèrminans de Barcelona 1987/92;  de la Orquestra Simfònica del Conservatorio de Lleida (1990-97), del que ha sido Profesora Especial de Dirección de Orquesta  y desde donde ha sido responsable de la elaboración del Proyecto Curricular del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya destinado al aprendizaje del oficio orquestal.

En 1997, diseña y lleva a cabo la dirección artística de una escuela de Teatro Musical: Centro Superior de Teatro Musical Gershwin de Barcelona, cuyo currículum se basa en la formación  integral  con respecto a  las artes  escénicas, en  todas  sus modalidades.

En el año 2000 recibe el encargo de formar, la Orquesta Sinfónica Isla de La Palma O.S.I.P. con funcionamiento mediante proyectos. Al mismo tiempo se crea el Festival de Música, Danza y Teatro del mismo nombre, del que asume también la dirección artística (2001/03). El resultado de la reconversión de la anterior orquesta a una iniciativa de titularidad privada, es la actual Orquesta Sinfónica del Atlántico O.S.D.A., que sigue actuando por proyectos en los que cuenta con músicos españoles de probada trayectoria y eficacia orquestal. La OSDA, hizo su presentación el 4 de enero de 2006 en el Teatro Atlántida de Arrecife (Lanzarote).

Licenciada en Historia del Arte, interviene asiduamente en la publicación de diversos libros y artículos  especializados en música y didáctica. Participa en conferencias y ponencias para diferentes Universidades: Barcelona, Valencia, Las Palmas, entre otras instituciones, abordando temas relacionados con la Música y la Escena.

Imparte cursos de dirección de orquesta para diversas instituciones (Conservatorios, asociaciones de compositores, escuelas de música…)

Por otra parte, Isabel Costes, es miembro fundador del Consell Català de la Música,  Directiva de la Asociación de Compositores de Gran Canaria: Promuscan, y Presidenta del Jurado del Certamen Nacional de Zarzuela Municipio de Valleseco (España).

Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales como:  Albert Guinovart,   César Cano,  Miquel Roger,  Albert Sardà, Doménech Fernández de la Rubia,  Laura Vega, Nino Díaz, Víctor Landeira …  Realiza  diversos conciertos y colaboraciones para radio y TV (Radio France, R.N.E Catalunya Ràdio, Catalunya Música, Cadena S.E.R., T.V.E., TV3, Canal 33, ….). Ha efectuado la primera grabación del CD-DVD “Minué” del compositor canario Luis Cobiella para el sello discográfico Digipalma.

En mayo-junio de 2014 asumió la dirección musical y artística de la primera versión de El Amor Brujo (1915) de Manuel de Falla, en una co-producción de Artífex Proart y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

En octubre de 2014 realiza su debut en Brasil, en un concierto organizado por la Embajada Española en Brasil, AC/E e Instituto Cervantes, al frente de la Orquestra Sinfónica do Teatro Nacional Cláudio Santoro de Brasília, con gran éxito de crítica y público.

Desde Enero de 2015, se hace cargo de la Dirección artística del  Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, Islas Canarias.

Durante la temporada 2015-16, ha estado inmersa en la Gira nacional e internacional con El Amor Brujo 1915 de Manuel de Falla –Una mirada desde el siglo XXI-  con los Solistas de la Orquesta del Atlántico, la cantaora de flamenco Mayte Martín, la bailaora Vanesa Aibar y el bailaor Manuel Jiménez “Bartolo”; y la Gira del  proyecto “Mahlede Cámara”, que incluye conciertos, conferencias, así como experiencias didácticas, sobre el compositor.

Su formación y trayectoria propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los distintos géneros se entrelacen y fluyan entre ellos.  Ejemplos son: El Amor Brujo 1915 – Una mirada desde el siglo XXI (2014-15); Música para una noche de ánimas (2015), en 2016 El Corregidor y la Molinera, Don Juan en la Noche de Ánimas

Su repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta la música más representativa del siglo XXI pasando por el sinfonismo clásico-romántico. De su repertorio operístico cabe destacar títulos como La Bohème, Tosca, Gianni Schicchi,  Il Trovatore, La Traviata,  Die Zauberflöte, además de su incursión en la opereta y comedia musical con obras como: Die Fledermaus, West Side Story,  Candide.

¿Dónde?

Teatro Solís