El universo curvo de Samuel Flores

Una investigación desarrollada por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UdelaR)

Fecha

Lunes a sábados. Del 2 de agosto al 30 de octubre de 2021.

«El universo curvo de Samuel Flores», de la mano del proyecto curatorial de Emilio Nisivoccia, Mary Méndez y Martín Craciun propone recorrer 5 obras elegidas entre las más conocidas del autor. 5 trabajos leídos bajo un sesgo particular que detiene su mirada en el carácter doméstico de la obra, la componente fenomenológica de los espacios y algunas aristas, más o menos visibles, de la caja negra donde se fraguaba la arquitectura de Flores.

 

Visitas guiadas a la exposición

A partir del martes 17 de agosto y hasta el sábado 30 de octubre se estarán realizando visitas guiadas a la exposición “El universo curvo de Samuel Flores”, a cargo de estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, en el marco de la pasantía académica Proyecto Flores Flores, realizada en el Instituto de Historia.

Los recorridos se plantean desde una didáctica distendida, evitando la formalidad de una charla expositiva.  A partir del paseo por el espacio creado y desde los intereses particulares que despierte la muestra, los guías acompañaran al visitante por los documentos y objetos que presentan la arquitectura de Flores, brindaran información general sobre el arquitecto e indicaciones particulares para comprender la propuesta curatorial.

Para participar de esta actividad presencial, con aforo limitado, que tendrá lugar todos los martes, jueves, viernes y sábados, invitamos a anotarse a través del formulario 

Horario:

Jueves y viernes: 16:00 hs

Sábados: 12:00 hs

Samuel Flores Flores (1933-2017) egresó de la Facultad de Arquitectura de Montevideo en 1963 y en el año 1972 obtuvo la reválida de su título profesional en Buenos Aires donde residió durante muchos años. En más de medio siglo de intenso ejercicio como arquitecto, Flores construyó más de ochenta casas distribuidas entre Punta del Este y San Isidro en el Gran Buenos Aires.

De su extensa actividad profesional se destacan las viviendas “El Caracol”, “Torres Blancas”, “Poseidón”, “Las Magdalenas” y la boîte “Las Grutas” excavada en el cerro de La Ballena. Pero más allá de estas arquitecturas singulares Flores construyó, sobre todo, una serie. Es decir, un conjunto extenso de variaciones espaciales y formales apoyadas sobre un núcleo de ideas fuertes, y largamente meditadas. Por este motivo, el análisis del conjunto de su obra pone al descubierto, en toda su elocuencia, la firme coherencia interna de una búsqueda extremadamente personal que dio como fruto una arquitectura de autor, sólida y original.

Equipo curatorial:

 

Emilio Nisivoccia (Montevideo, 1962)

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura (UdelaR, Montevideo, Uruguay), realizó estudios de doctorado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el IUAV de Venecia y es doctorando en la FADU, UdelaR. Fue curador del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010 y 2014. Es Profesor Agregado en el Departamento de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura y en el Instituto de Historia de la Arquitectura (FADU, UdelaR) donde se desempeña como responsable de investigación. Es miembro del grupo «Arquitectura y producción. Estudios sobre Arquitectura Moderna en Uruguay», redactor de la revista Vitruvia, docente del curso de Historia de la Arquitectura de los siglos XX y XXI y responsable del curso de Historia de la vivienda social de los siglos XX y XXI. Publicó Mario Payssé o el arte de construir (FADU, Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo: 2017) con Mary Méndez; La Aldea Feliz. Episodios de la Modernización en Uruguay (Facultad de Arquitectura, Montevideo: 2014) con Craciun, Gambini, Medero, Méndez y Nudelman; 5 episodios, 5 edificios (FADU, MEC, Montevideo: 2010) con Alonso, Craciun y De Souza, además de diversos ensayos en revistas locales y extranjeras.

Mary Méndez (Montevideo, 1969)

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura (UdelaR, Montevideo, Uruguay), magíster en Historia de la Arquitectura por la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina) y doctoranda en la FAPyD, Universidad de Rosario (Argentina). Es Profesora Agregada en el Instituto de Historia de la Arquitectura (FADU, UdelaR) donde se desempeña como responsable de investigación en régimen de Dedicación Total. Es miembro del grupo «Arquitectura y producción. Estudios sobre Arquitectura Moderna en Uruguay» y docente en los cursos de Iniciación a la Arquitectura, Historia de la Arquitectura de los siglos XX y XXI, Historia de la Arquitectura en Uruguay y Pensamiento y proyecto en Uruguay. Publicó Divinas Piedras. Arquitectura y catolicismo en Uruguay (UdelaR, Montevideo: 2016); Mario Payssé o el arte de construir (FADU, Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo: 2017) con Emilio Nisivoccia; La Aldea Feliz. Episodios de la Modernización en Uruguay (Facultad de Arquitectura, Montevideo: 2014) con Jorge Nudelman, Emilio Nisivoccia y Santiago Medero; Polémicas de Arquitectura en el Uruguay del siglo XX (CSIC, UdelaR, Montevideo: 2011) con Elena Mazzini, además de diversos ensayos en revistas locales y extranjeras.

Martín Craciun (Montevideo, 1980)

Curador independiente, profesor universitario y asesor en proyectos de arte contemporáneo. Vive y trabaja en Montevideo. Ha desarrollado proyectos; exposiciones, instalaciones y conciertos en gran parte de los espacios expositivos y centros culturales de Uruguay, así como proyectos en las Américas, Europa y Asia. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de Arquitectura en los años 2010 y 2014, en la XII Bienal de la Habana 2015, la 7 y 11 Bienal del Mercosur 2009 y 2018. Curador invitado en bienales y festivales internacionales. Profesor de la Universidad Católica del Uruguay. Fue curador del programa cultural de la feria Este Arte (2016, 2017, 2018). Dirige SOCO Festival, festival internacional de música avanzada y cultura contemporánea. Asesora a empresas y profesionales del sector cultural. Ha sido jurado en numerosos concursos y premios de arte.

 

El Universo curvo de Samuel Flores es parte de una Investigación desarrollada por el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.

Proyecto curatorial: Emilio Nisivoccia, Mary Méndez y Martín Craciún

Asistentes de Curaduría: Laura Alonso, Lorena Patiño, Alejandro Varela y María Noel Viana

Estudiantes : Belén Acuña, Carolina Echegaray, Gustavo González, Clara Sala y Stephanie Viñas.

 

Universidad de la República

Rodrigo Arim

Rector

Facultad de Arquitectura, Diseñi y Urbanismo (FADU)

Marcelo Danza

Decano

IH/ Instituto de Historia:

Comisión IH

Jorge Nudelman, Laura Alemán, Alicia Torres, Laura Cesio

Coordinación y apoyo institucional:

Carina Strata (Asistente Académica del Decano)

Servicio de Actividades Culturales

Servicio de Comunicación y Publicaciones

Servicio de Medios Audiovisuales

Departamento de Cultura Intendencia de Montevideo

 

Entrevistas:

 

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más información:

Modalidad presencial

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados