Día del cine español

6 de octubre

Fecha

Lunes a miércoles. Del 5 al 7 de octubre de 2021.

Con objeto de reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine y su trascendencia decisiva en la creación de nuestra identidad e imaginario común celebramos el 6 de octubre el Día del cine español.

La fecha elegida corresponde al día oficial del final de la producción de Esa pareja feliz (1953), película emblemática escrita y dirigida por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, dos de los grandes talentos de nuestra cinematografía, y en la que intervienen intérpretes de la talla de Elvira Quintillá, Fernando Fernán Gómez (que interpreta a un técnico cinematográfico), Lola Gaos o José Luis López Vázquez. Además, en 2021 y 2022 se celebran los centenarios de cinco de las figuras mencionadas, todas menos Quintillá.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y la Artes Audiovisuales (ICAA), estamos invitando a todas las instituciones, entidades y participantes en la cadena de valor del cine a sumarse a esta primera edición del Día del Cine Español.

Para celebrar y poner en valor el patrimonio audiovisual nacional, desde la AECID nos sumamos a esta iniciativa con la proyección de «El viaje a ninguna parte, dirigida por Fernando Fernán Gómez.

 

El enlace estará disponible en el canal de Vimeo de la AECID durante  48 horas, desde las 15.00h del 5 de octubre hasta las 14.00h del 7 de octubre, momento en el que dejará de estar activo.

 

«El viaje a ninguna parte» España, 1986. 143 min.

Narra la historia de un grupo de cómicos, la historia de sus amores y sus desamores, de sus deseos y sus frustraciones.

A lo largo del viaje el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía, Don Arturo. Y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Tanto Carlos como Don Arturo intentarán convencer a Carlitos de que se quede en la compañía.

Mientras tanto, en la postguerra española, el milagro cinematográfico va llegando a las ciudades e incluso a los pueblos, y la gente ya no quiere ver teatro, lo que hace incierto el futuro de la compañía. Carlos, poco a poco, va siendo abandonado por sus compañeros y se verá obligado a buscarse un futuro en la capital.

Más información:

Modalidad online

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados